17 de Novembro de 2018

Correo | Favoritos  | Imprimir   

En Burela a cabalgata de Reis partirá ás sete da tarde da Rúa do Ril e rematará na Praza da Mariña, onde se servirá unha chocolatada con roscón

02-01-18

Cabalgata Reis BurelaBurela, 2 de xaneiro de 2018. En Burela ultiman os preparativos da Cabalgata de Reis, que terá lugar o 5 de xaneiro ás 19:00 horas. A cabalgata sairá da rúa do Ril e rematará na praza da Mariña, onde se servirá unha chocolatada a partir das sete e media da tarde. O prezo da ración de chocolate e roscón será de 2 euros. Haberá máis de 100 premios escondidos, cortesía do comercio local, e o sorteo final dun pack de 10 agasallos.
O concelleiro de Cultura, José Díaz, explicou que “la cabalgata la organiza como estos años anteriores la Asociación Cultural Recreativa Ledicia. Partirá a las siete de la tarde de la rúa do Ril y recorrerá varias calles del pueblo hasta rematar en la Praza da Mariña, en la carpa que tenemos instalada ahora con actividades infantiles, pero que ese día quedará libre para poder recibir a las Reyes Magos, y organizar posteriormente a la recepción la chocolatada, que se estaba haciendo los últimos años a través de Acia. Este año desde hace unos meses, como ya sabe la gente, dejaron de estar activos ya que la directiva que había lo deja y hasta que haya un relevo el Acia no está organizando cosas”.
O edil burelés engadiu que “desde el Concello considerábamos que esto había que mantenerlo porque es un día muy concurrido que gusta mucho a las familias y a los niños, y este tipo de cosas hay que cuidarlas. Este año lo solucionamos desde el Concello, y esperamos que a partir de este 2018 sea un Acia ya consolidada y conformada la que siga organizando tanto esta como otras actividades que venían programando con éxito”.
Resposta ás críticas do BNG
O concelleiro de Cultura, José Díaz, rexeitou as críticas vertidas nas últimas horas desde o BNG sobre a organización de actividades para apoiar ao comercio local. Para o edil “es una acusación gratuita y falsa, que además la mejor manera de responderla es con hechos. Los hechos son que el chocolate y el roscón que se organizaba el 5, lo hace el Concello con la ayuda de la asociación de la comisión de fiestas de Burela, además de otras asociaciones como Dambara, Encaixeiras, Asadores o la propia Ledicia. Como siempre la contribución de las asociaciones del pueblo es muy positiva y estamos muy contentos con que sea así”.
O edil socialista dixo que “era algo que no teníamos porqué organizar realmente desde el Concello, era algo que hacía Acia para fomentar las ventas y promocionar un poco todos los locales que pertenecen a ese entramado comercial del pueblo”.
Díaz lembrou que “la carpa con actividades infantiles, que lleva instalada desde el día 22 y permanecerá así hasta el día 8 de enero, también es una iniciativa del Concello de Burela. El año pasado contribuía Acia a esta carpa con pagos de determinadas cosas, pero este año al no participar ni organizar nada tuvo que ser el Concello quien asumiera totalmente esta actividad, que también está funcionando muy bien. El año pasado tuvo muy buena respuesta y como, en casi todas las cosas que hacemos, apostamos por consolidar y seguir apostando por las cosas que funcionan bien. Y esto funcionaba bien. Es algo que creemos que hay que mantener. El coste evidentemente es el coste de la carpa durante esos días, más la empresa que organiza dentro todos los juegos y actividades para niños durante esas jornadas, es lógico que haya que pagarle como se pagó el año pasado. El precio para los niños de estas actividades que hay en la carpa, yo considero que es asequible porque hay incluso un bono, cuyo coste es de 25 euros, que permite ir todos los días a la carpa y disfrutar tanto mañana como tarde de todas la actividades que hay. No creo que sea nada criticable más bien al contrario. Tampoco tuvimos críticas de ninguna familia, ningún padre nos vino a decir que fuera una mala iniciativa, o sea que no entiendo muy bien el contenido de esa crítica”.
O concelleiro de Cultura indicou que “todo lo que son las campañas de ventas del comercio de Burela, evidentemente ahí sí que tienen que ser los propios comercios, bien a través de Acia o con iniciativas independientes o en conjunto, los que fomenten esas ventas. No dejan de ser comercios privados cada uno de ellos aún perteneciendo en bloque al concello de Burela, pero para incentivar las ventas creemos que la intervención del Concello no puede ser de ninguna manera”.
José Díaz subliñou que “todo el tema de iluminación navideña, que también creo que este año gusta bastante y está teniendo buena acogida cómo está decorado Burela, fue cosa del Concello, así como los villancicos que incluimos este año como novedad. Son una serie de cosas por las cuales se explica con hechos que ese apoyo al comercio local por supuesto que existe. Además de incentivar como ya hemos dicho en varias ocasiones, incluso hablando con comerciantes, para que se animen a crear esa directiva de Acia que permita seguir trabajando a esta organización de la mano del propio Concello. Nosotros estaremos encantados de colaborar con ellos y de favorecer todo lo que sea el buen funcionamiento y las ventas del comercio porque eso repercute en que el concello funcione bien y en que todo vaya bien”.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive