Site icon Crónica3.com A Mariña

A popular Gueimunde interesase no Senado polos dependentes galegos

Nota de Prensa

El PP denuncia en el Senado la descoordinación en las ayudas a dependientes en Galicia y la falta de medios

* La senadora lucense María del Carmen Gueimunde critica el ocultamiento de datos veraces sobre el número de dependientes valorados y de dependientes que cobran prestación
* Califica de despropósito que en Galicia solo haya 762 prestaciones reconocidas mientras que en Andalucía hay 10.398
* Subraya que en la comunidad gallega sólo el 1,6% de los dependientes están cobrando

Madrid, 30 de octubre 2008.-   La senadora del PP por Lugo, Maria del Carmen Gueimunde, ha denunciado hoy en el Senado la descoordinación existente en relación a los dependientes en Galicia y la falta de financiación y medios para aplicar en condiciones la ley.

Gueimunde destacó, además, la falta de concordancia de datos oficiales respecto al número de dependientes valorados y de dependientes que están cobrando la prestación y aludió a que los datos que facilitan los ayuntamientos no son los mismos que los que da el Parlamento de Galicia, ni la Xunta ni el Gobierno.

Los populares subrayaron su apoyo a la ley pero criticaron que no se dan las condiciones para aplicarla y pusieron como ejemplo que un mismo afectado, de la provincia de Lugo, con una esclerosis múltiple grave, había sido valorado por el Gobierno como dependiente severo con gran invalided mientras que la Xunta le había calificado como moderado de grado 1, nivel 1.

Gueimunde subrayó que la descoordinación respecto a la aplicación de la ley es tal que ni siquiera quienes tienen obligación de hacerla cumplir la conocen y puso como ejemplo que el alcalde de Viveiro, en un Pleno del Ayuntamiento, había explicado que de las 249 solicitudes de la villa había 81 grandes dependientes, que eran los únicos que por ley estaban obligados a cobrar este año, cuando los grandes dependientes ya tenían que estar cobrando desde el 2007 y este año ya se debía estar pagando a los de grado 2.

Para el PP no tiene sentido que en Galicia haya reconocidas 762 prestaciones mientras que en Andalucía hay 10.398. “Algo está fallando cuando hay estas diferencias entre unas comunidades y otras y eso tenemos que arreglarlo”, dijo.

La senadora popular recordó que sólo el 1,6% de los dependientes gallegos está cobrando prestación y enumeró las quejas de los profesionales respecto a la falta de medios y de infraestructuras para atender a los dependientes.

En el transcurso de una pregunta a la secretaria de Estado de Política Social, Familia y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Amparo Valcárcel, María del Carmen Gueimunde se interesó por los datos oficiales de dependientes en la provincia de Lugo, pero no pudo obtenerlos porque el Gobierno solo los facilita por comunidades autónómas. Según la secretaria de Estado, a 27 de octubre en Galicia hay 37.292 personas valoradas y 29.079 beneficiarios con derecho a prestación.

Los datos que sí dio la secretaria de Estado, y que preocupan a la senadora popular lucense, fueron que en la provincia de Lugo hay 334 ciudadores no profesionales dados de alta por el convenio obligatorio y 5 más por el convenio voluntario. Una cifra muy elevada y que hace pensar que lo que la ley contemplaba como una excepción, los ciudadores voluntarios no profesionales, se está convirtiendo en algo mayoritario ante la falta de ayudas reales.

Exit mobile version