Site icon Crónica3.com A Mariña

A senadora do PP Gueimunde pide máis medios para Salvamento Marítimo

Nota de Prensa

El PP reclama en el Senado mayores medios para Salvamento Marítimo en la costa lucense
El secretario de Estado de Seguridad afirma que la costa de Coruña y Pontevedra está protegida pero ni menciona la de Lugo

Madrid, 14 de octubre 2008.-   La senadora del PP por Lugo, Maria del Carmen Gueimunde, reclamó ayer en la Cámara Alta “mayores medios para que los profesionales de Salvamento Marítimo puedan actuar en nuestra costa con las garantías necesarias”.

En su intervención, la senadora lucense se hizo eco de las declaraciones hechas a los medios de comunicación el pasado 9 marzo de 2008 por los patrones de pesca gallegos, que denunciaban que se sentían “inseguros en el mar”. En dichas declaraciones, el patrón de Muxía cuestionaba los últimos salvamentos que, según afirmaba, se habían hecho “tarde, mal y arrastras”.

Los populares aseguraron que la mera aparición de esta noticia ya ponía de manifiesto que algo estaba haciendo mal el Gobierno, pero su alusión a este tema no gustó al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que respondió que una senadora debe utilizar datos oficiales en lugar de recortes de prensa.

Carmen Gueimunde destacó que el PP sí da crédito a las quejas de los marineros gallegos “porque son los que están todo el día en el mar y conocen la situación” y reclamó al Ejecutivo que escuche más a los patronos y a los pescadores.

En la Comisión de Interior del Senado, Gueimunde recordó que se han producido en los últimos meses desgraciados accidentes, como la rotura de un cable de uno de los helicópteros con resultado de muerte de un guardia civil, que ponen de manifiesto la necesidad de mejorar el material con el que cuentan estos profesionales.

La senadora se quejó en su intervención de que a la falta de medios materiales se unen a veces problemas administrativos que hacen que los helicópteros de salvamento no puedan estar en disposición de salir en cualquier momento y lamentó que “ni el gobierno ni la Xunta, que comparten competencias, son capaces de ofrecer a nuestros marineros la seguridad que merecen”.

Para Gueimunde, “nuestra costa, desde Ribadeo hasta Finisterre, está desprotegida, es como una autopista sin peaje en la que no solo hay problemas de seguridad para nuestros marineros sino que cada vez más se están produciendo problemas indeseables como alijos arrojados que llegan a las costas”.

Según el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, la costa de Coruña está protegida al 98% y la de Pontevedra al 100%, “pero ni siquiera mencionó la de Lugo, como si nuestra provincia no tuviese litoral que proteger ni nuestros marineros tuviesen barcos que pueden tener problemas”, señaló la senadora.

Exit mobile version