Site icon Crónica3.com A Mariña

O urbanismo de Viveiro é caótico, afirma o PP

NOTA DE PRENSA:

EL PP DE VIVEIRO CALIFICA DE CAÓTICA Y DE IMPREVISIBLE LA POLÍTICA URBANÍSITICA DE ROEL Y LE EMPLAZA A CENTRARSE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN LA ELABORACIÓN DEL PXOM CON LA MÁXIMA CELERIDAD.

Desde que alcanzó el poder municipal, Roel asumió personalmente todo lo relacionado con el urbanismo. Con mucha floritura y regodeo mediático quiso dejar bien claro ante la opinión pública que él era quien tomaba las decisiones de forma exclusiva en este importante, complejo y polémico asunto. A pesar de las insistentes advertencias, múltiples y bien fundadas sugerencias, apoyadas por expertos, que fueron propuestas desde la oposición, sus actuaciones urbanísticas siguen derivando en numerosos reveses de la administración autonómica, que por su insensata tozudez, ratifican también los órganos judiciales.

Estos días hemos podido comprobar hasta qué punto la situación es caótica, de imprevisibles consecuencias, demostrando, que el PP de Viveiro tenía razón en sus pronósticos. La Xunta acaba de anular un convenio urbanístico en Covas gestado por Roel con la empresa A Piunca. La Xunta ha incoado varios expedientes de restitución de la legalidad para una serie de casas en Area y Covas, edificadas a través de licencias otorgadas por el anacrónico sistema del silencio administrativo, a pesar de que no cumplían ni siquiera ese requisito. El TSXG ha ratificado la ilegalidad del estudio de detalle de Vialmar para edificar en Magazos y que fue aprobado en pleno por toda la izquierda con representación municipal. En O Celeiriño el otorgamiento de una licencia con informes jurídicos y técnicos negativos ha abocado al derrumbe a numerosas viviendas, la mayor tragedia vivida por un barrio en Viveiro. Además dos sentencias judiciales de derribo de dos edificios, para las que Roel ha sido incapaz de gestionar una respuesta jurídica y administrativa que les dé una solución legal (que es posible o al menos lo era antes de él) a estas situaciones, que han sumido en la desesperanza a numerosos vecinos que ven peligrar sus propiedades.

Ante este duro y desolador panorama, que la política de Roel está provocando en el municipio, al PP de Viveiro no le queda más remedio que exigir por activa y por pasiva al Alcalde que se abstenga de seguir llevando a cabo su personal urbanismo insostenible y se centre única y exclusivamente en elaborar el PXOM con la mayor celeridad y urgencia posible. En este sentido el PP tiene fundadas sospechas de que Roel está siguiendo una estrategia de dilación injustificada del procedimiento, actuando con improvisación para no llegar nunca a ningún sitio.

El PP se pregunta por qué ha iniciado el proceso de contratación de una nueva empresa redactora del PXOM sin haber resuelto todavía el contrato con la anterior adjudicataria, con las graves y perjudiciales consecuencias que esto puede tener si ésta decide iniciar un proceso judicial contra el Concello (otro más que añadir a los innumerables contenciosos que tiene abiertos) que podría paralizar la elaboración de dicho plan.

El PP de Viveiro advierte también que no quiere ser cómplice de las ilegalidades promovidas por Roel y va a seguir actuando en donde sea necesario para frenar este desmán, aunque se intente culpar a esta formación (por el mero hecho de no querer mirar para otro lado) de que la Xunta ordene paralizar obras. Los ciudadanos deben saber que Roel está otorgando licencias con informes contrarios de técnicos municipales, a pesar de lo cual, engaña a los afectados y les anima a que continúen las obras aún a sabiendas que son ilegales, prometiéndoles que va a arreglar la situación, y cuando vienen las consecuencias de semejante irresponsabilidad, pretende culpar a la Xunta, a los jueces y al PP de sus propios actos. Quien quiera confiar en su palabrería, allá él, pero que no culpe a nadie más de que las ilegalidades manifiestas salgan a la luz y provoquen paralizaciones o expedientes de restitución de la legalidad.

Así las cosas el PP de Viveiro se muestra tremendamente pesimista, duda que Melchor Roel sea capaz de iniciar los trabajos, en esta a buen seguro, última legislatura como alcalde, y augura que el gobierno municipal socialista que encabeza va a dejar una herencia de tierra quemada que provocará que Viveiro no tenga el tan cacareado PXOM en muchos años, a pesar de las hipócritas promesas de quien carece del mas mínimo sentido del decoro y de la responsabilidad.

PP de Viveiro, 20 de noviembre de 2008

Exit mobile version