Site icon Crónica3.com A Mariña

A senadora do PP Carmen Gueimunde pide explicacións sobre o operativo de salvamento do Rosamar

Nota de Prensa

El PP exige explicaciones al Gobierno central sobre el retraso del operativo de salvamento en el caso del hundimiento del Rosamar

* La senadora lucense Carmen Gueimunde recuerda que hace dos meses en la Comisión de Interior, el Ejecutivo le respondió que las necesidades de seguridad marítima de la costa gallega estaban perfectamente cubiertas
* Reclama al Gobierno que obligue a la empresa concesionaria a cumplir con su contrato, que le obliga a tener un helicóptero en Alvedro y otro en Celeiro las 24 horas del día y los 365 días del año

Madrid, 9 de diciembre de 2008.-   La senadora del PP por Lugo, Maria del Carmen Gueimunde, exige explicaciones al Gobierno Central sobre el retraso en la activación del operativo de salvamento marítimo en el caso del naufragio del pesquero Rosamar y denuncia que la imprevisión del Ejecutivo de Zapatero dejó la costa norte de Lugo sin helicóptero de salvamento.

Para Gueimunde, es lamentable que ante la necesaria revisión del Helimer Galicia, con base en el aeropuerto de Alvedro, no estuviera prevista una aeronave de sustitución y que hubiera que desplazar a A Coruña el Pesca II, con base en Celeiro, lo que dejó sin protección a un importante número de pescadores de la costa norte.

Gueimunde sostiene que los fallos en seguridad marítima que han costado la vida a los marineros del Rosamar recuerdan mucho a los ocurridos en el naufragio del Cordero en enero de este año, y lamenta que hace dos meses, cuando preguntó en la Comisión de Interior del Senado sobre las medidas de seguridad de la costa, el secretario de Estado de Seguridad, el Sr. Camacho, le dijera textualmente que “el 98% de la Costa de Coruña y el 100% de la de Ponteveedra estaban atendidas”. “¿Y Lugo?”, preguntó entonces la senadora popular. “Por desgracia, ya se ha visto, nuestras necesidades no están cubiertas tal y como denunciamos entonces”, subraya Gueimunde.

Para los populares, que han presentado una pregunta en la Cámara Alta exigiendo responsabilidades, lo sucedido revela que tanto la Xunta como el Gobierno Central están permitiendo que no se cumpla lo estipulado en los contratos con la empresa de los helicópteros de salvamento marítimo, ya que en dichos contratos se obliga a contar con aeronaves en cada una de las bases, en este caso tanto en Celeiro como en Alvedro, las 24 horas del día y los 365 días del año.

“La actuación de los responsables tanto autonómicos como estatales de salvamento marítimo dejó desprotegida a la Mariña lucense, retirándole su helicóptero habitual, pero también redujo las prestaciones de la base de Alvedro al desplazar allí una aeronave sin presencia de tripulación física”, denuncia Gueimunde.

Para la senadora lucense, los hechos, por desgracia, avalan las reiteradas demandas del PPdeG para dotar al Pesca II de dos tripulaciones. “Si PSOE y BNG no se hubieran opuesto a esta petición, podría haber una tripulación siempre de guardia a pie de helicóptero y el tiempo de reacción podría ser mucho menor, lo que ayudaría a salvar vidas en casos como éste”, señala.

Exit mobile version