Site icon Crónica3.com A Mariña

Pregunta o PP no Senado polos recoñecementos médicos do ISM

NOTA DE PRENSA
Grupo Parlamentario Popular en el Senado

AL PRESIDENTE DEL SENADO

MARÍA DEL CARMEN GUEIMUNDE GONZÁLEZ, Senadora por Lugo del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente pregunta al Gobierno, para la que desea obtener respuesta por escrito.

Según establece la legislación vigente los médicos de sanidad marítima tienen la obligación de efectuar una serie de reconocimientos periódicos preceptivos, y por lo tanto obligatorios, a marineros y tripulantes de pesqueros con carácter previo a su embarque.

Estas pruebas, que garantizan el control y seguimiento de la salud de nuestras gentes del mar, se realizan en las localidades mariñanas de Burela y Celeiro (ambas en la provincia de Lugo) y en el último año han sufrido atrasos de hasta tres meses. Lo que obliga en algunos casos a alterar los planes de trabajo a embarcaciones y marineros causándoles importantes prejuicios de índole personal y económico.

Compaginar las citas de una simple analítica con el reconocimiento médico obligado precisa pues una de una disponibilidad de tiempo que puede derivar en la pérdida de, al menos, una marea, un lujo que los marineros no se pueden permitir.

Es innegable la profunda crisis por la que atraviesa el sector, y no quisiéramos que esta situación supusiese un nuevo obstáculo para que las gentes del mar puedan desempeñar su trabajo con la dignidad y profesionalidad que les caracteriza.

Es por eso que esta senadora formula al Gobierno las siguientes preguntas:

1.- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de los atrasos que se producen en el sistema de cita telefónica para acceder a los reconocimientos médicos del ISM en la provincia de Lugo?

2.- ¿Qué medidas tomará el Gobierno para corregir esta situación?

Exit mobile version