Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP interesase en Madrid polo urbanismo en Viveiro e pregunta no Senado

REFERENCIA

AL PRESIDENTE DEL SENADO

MARÍA DEL CARMEN GUEIMUNDE GONZÁLEZ,  Senadora por Lugo del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160  y  169  del  Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente pregunta al Gobierno, para la que desea obtener respuesta por escrito.

Son de dominio público las numerosas noticias que nos trasladan los medios de comunicación sobre las constantes infracciones urbanísticas que se vienen cometiendo por parte de las Juntas de Gobierno Local del Ayuntamiento de Viveiro (Lugo), especialmente a partir de la entrada en vigor del Decreto 102/2006 de 22 de junio de 2006, aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia. Infracciones urbanísticas emanadas del otorgamiento de multitud de licencias de edificación, con informes tanto técnicos como jurídicos (emitidos por los funcionarios municipales) negativos. Licencias otorgadas a través del inusual método del silencio administrativo, conculcando sus principios al contar con tales informes negativos, algunas incluso con informes posteriores, realizados “ad hoc”, por arquitectos externos que no forman parte del personal del Ayuntamiento.

El urbanismo en Viveiro, especialmente el otorgamiento de licencias, funciona a gusto del consumidor, claro está siempre que el consumidor sea del agrado del grupo de gobierno; pues, en solares colindantes, a unos se le otorga licencia y a otros a pesar de haberla solicitado con anterioridad, y hablamos de los años 2005-2006, aún está esperando por ella, a pesar de haberla pagado con la solicitud.

Esta situación es tan patente que incluso y aún siendo preceptivos y vinculantes los correspondientes informes de la Comisión Territorial del Patrimonio Histórico Artístico de Lugo, incluso de carácter previo, estos se han obviado y contravenido, aún cuando el alcalde es conocedor de los mismos, desafiando a Patrimonio, a la Xunta, a la Fiscalía y a la Justicia, haciendo pagar a los ciudadanos, con sus impuestos, los desmanes de un mal gestor que otorga licencias contrarias a la Ley del Suelo de Galicia y a las normas de Patrimonio.

Esta Senadora ha tenido conocimiento de que por parte de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Patrimonio, se ha denunciado ante la Fiscalía de Lugo esta situación de vulneración y ataque a la ordenación del territorio y del Patrimonio.

Por este motivo formula al Gobierno de la Nación las siguientes preguntas.

1.     ¿Ha recibido El Ministerio Fiscal alguna denuncia o información por parte de la Xunta de Galicia acerca de las anomalías urbanísticas y contra el Patrimonio que se han venido cometiendo en el Ayuntamiento de Viveiro?

2.     ¿Ha practicado alguna diligencia el Ministerio Público en Lugo en relación con esta denuncia dado que pudiera ser constitutiva de delito? En este supuesto. ¿En qué estado se encuentran esas diligencias, con indicación de las fechas de las actuaciones?

Exit mobile version