Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP vai preguntar no Senado polos recoñecementos médicos dos mariñeiros

NOTA DE PRENSA:
GUEIMUNDE PREGUNTARÁ EN COMISIÓN LO QUE EL GOBIERNO NO HA CONTESTADO POR ESCRITO
El PP preguntará en el Senado por los reconocimientos médicos de marineros y tripulantes

* Preguntará también por los retrasos en las ayudas de los amarres forzosos.
* Subraya que hay tripulantes y armadores que llevan más de diez meses de retraso en los cobros y encima en una situación de crisis con una fuerte caída de los precios
* Los populares quieren saber si el Ejecutivo de Zapatero piensa modificar las líneas de crédito para el sector y su política administrativa en los reconocimientos médicos obligados.

Madrid, 26 de septiembre del 2009.- La senadora del PP por Lugo Carmen Gueimunde ha introducido como preguntas orales en comisión en la Cámara Alta una batería de preguntas para que el Gobierno explique los atrasos que se producen en el sistema de cita telefónica para acceder a los reconocimientos médicos del ISM en la provincia de Lugo.

La senadora también preguntará por las previsiones del Gobierno para flexibilizar los períodos de reconocimiento con el objetivo de compatibilizarlos con el trabajo, evitando así causar perjuicio alguno a pescadores y empresarios durante este paro obligado y necesario.

Según establece la legislación vigente los médicos de sanidad marítima tienen la obligación de efectuar una serie de reconocimientos periódicos preceptivos, y por lo tanto obligatorios, a marineros y tripulantes de pesqueros con carácter previo a su embarque.

La popular recuerda que estas pruebas, que garantizan el control y seguimiento de la salud de nuestras gentes del mar, se realizan en las localidades mariñanas de Burela y Celeiro (ambas en la provincia de Lugo) y en el último año han sufrido atrasos de hasta tres meses. Lo que obliga en algunos casos a alterar los planes de trabajo a embarcaciones y marineros causándoles importantes perjuicios de índole personal y económico.

Para Gueimunde y para los propios marineros y empresarios, compaginar las citas de una simple analítica con el reconocimiento médico obligado precisa pues una de una disponibilidad de tiempo que puede derivar en la pérdida de, al menos, una marea, un lujo que los marineros no se pueden permitir.

Los populares entienden que dada la situación de crisis existente, que está afectando muy especialmente al sector pesquero, el Ejecutivo socialista de Zapatero debería modificar su política administrativa y actuar con más celeridad. Solventando situaciones como éstas que pueden suponer un nuevo obstáculo para que las gentes del mar puedan desempeñar su trabajo con la dignidad y profesionalidad que les caracteriza y sobre todo teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de créditos para el sector y la significativa reducción de los precios de primera venta”.

Gueimunde recuerda que la propia legislación comunitaria reconoce, a favor tanto de armadores como de tripulantes, ayudas y compensaciones por amarres forzosos y señala que, pese a su retraso en el pago, el Gobierno no ha habilitado líneas de crédito para que los tripulantes puedan compensar su falta de ingresos.

La senadora lucense comparte con el sector la inquietud por la lentitud de los pagos correspondientes a estas ayudas, y a los perjuicios que puedan causar los paros obligados para los reconocimientos. Por ello reclamará en comisión una contestación de”viva voz” del secretario de estado que todavía no ha obtenido por escrito del Gobierno.

Exit mobile version