Site icon Crónica3.com A Mariña

A ministra de Medio Ambiente, Rural e Marino inaugurou un edificio en Foz e visitou a praia de Arealonga

FOZ .- A ministra de Medio Ambiente, Rural e Mariño, Elena Espinosa, acompañada polo secretario xeral del Mar inaugurou o Centro de Interpretación da Mariña Lucense e, aseguran desde o ministerio “as obras de la praia de Arealonga”. En ambas actuacións el MARM investiu preto de 9 millóns de euros.

REFERENCIA

Acompañada por el Secretario General del Mar
Elena Espinosa ha inaugurado el Centro de Interpretación da Mariña Lucense y las obras de la playa de Arealonga en Foz (Lugo)
En ambas actuaciones el MARM ha invertido cerca de 9 millones de euros.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha inaugurado las obras del Centro-Museo de Interpretación da Mariña Lucense, situado en Foz (Lugo). Posteriormente la ministra ha visitado la playa de Arealonga y su entorno donde el MARM ha invertido más de 5 millones de euros. El importe total de ambas actuaciones realizadas en el litoral de Foz es de cerca de 9 millones de euros.

CENTRO-MUSEO DE INTERPRETACIÓN DA MARIÑA LUCENSE

La actuación ha consistido en la ejecución de un museo relacionado con temas medioambientales y costeros de todo el litoral, con aproximadamente 3.000 metros cuadrados de superficie. Dicho museo, de singular valor arquitectónico, va a permitir poner en valor todos los temas relacionados con la costa gallega. Igualmente se ha adecentado el entorno de la edificación ligado al mar. El solar fue adquirido por el Concello de Foz en primera línea de playa, evitando así su edificación privada, y cedido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para el proyecto.

La Inversión del proyecto ha sido de 3.752.330 euros. La Obras comenzaron en febrero de 2008 y finalizaron a finales de 2009.

PLAYA DE AREALONGA

En el proyecto se llevo a cabo la retirada de los residuos que se encontraban en la zona y se realizó el acondicionamiento del talud existente para proteger la playa de la acción puntual y combinada del oleaje y las pleamares vivas. La inversión total de la actuación ha sido de 5.195.295 euros.

En la plataforma superior, entre la coronación del talud y la línea de ferrocarril, se ha construido un paseo peatonal de 900 metros de longitud, que une el núcleo urbano de Nois con la punta y Castro de Fazouro, y que tiene una sección de tres metros de ancho. Asimismo, se han mejorado y reordenado los accesos a la playa en ambos extremos, construyéndose uno nuevo a la altura del área recreativa.

En el acceso del extremo noroeste, desde el núcleo de Nois, se han llevado a cabo los siguientes trabajos:

– Se ha procedido al acondicionamiento del edificio de servicios, que incluyó la impermeabilización de su cubierta y posterior pavimentación con pizarra verde para formar un pequeño mirador anexo al paseo, y se ha realizado la adaptación del edificio para el acceso de minusválidos, la limpieza de la fachada y la pintura de los paramentos interiores.

– Además, se acometió la creación de un área de servicios para los usuarios de la playa, con la colocación de los siguientes elementos de mobiliario urbano: Quince bancos de madera de pino de dos metros de longitud. Siete de papeleras rectangulares con tapa de madera. Una caseta de madera para alojar dos contenedores de 1.000 litros de capacidad. Cinco unidades de mesas-bancos de granito. Tres barbacoas de granito. Cuatro fuentes para beber, de acero inoxidable. Ocho duchas de acero inoxidable y setenta metros lineales de barandilla metálica se han colocado en el paso superior de FEVE.

Durante la ejecución de la obra y como consecuencia del temporal Klaus, en febrero 2009, se produjo el desmoronamiento de toda la ladera de la playa que puso en peligro la vía del ferrocarril. Posteriormente, se aprobó un presupuesto para la ejecución de una obra de emergencia a fin de dar una solución con carácter inmediato al problema surgido, fruto de la cual ha sido ejecutada la obra de regeneración y estabilización del talud de la playa.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Exit mobile version