Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP denuncia o abandono cultural que soporta Viveiro ignorando homenaxes aos seus fillos como Maruja Mallo

Nota de Prensa

EL PP DENUNCIA EL ABANDONO CULTURAL QUE ESTÁ  SOPORTANDO VIVEIRO POR PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL, IGNORANDO LOS HOMENAJES A SUS HIJOS MÁS SEÑEROS COMO  MARUJA MALLO.

En los últimos meses la figura de la pintora vivarienese Maruja Mallo está omnipresente en los todos los medios de comunicación españoles. Los principales periódicos han dedicado páginas y páginas para recordar a esta mujer que no solo fue una figura en el mundo de la pintura sino que llegó a ser la principal musa del surrealismo. El último en sumarse a los homenajes que Maruja Mallo ha recibido en este último año ha sido ni más ni menos que el Director de la Casa de Galicia en Madrid D. José Ramón Ónega.

En su artículo, detalla pormenorizadamente las cualidades humanas y artísticas de la pintora vivariense, nada sería significativo si no rematase su escrito con un “tirón de orejas” al gobierno municipal de  Viveiro, por haber ignorado a tan magna figura del arte vanguardista español de primeros de siglo. No es extraordinario que nuestros responsables municipales, no hayan aprovechado esta gran oportunidad para homenajear como se merece a una pintora de prestigio internacional nacida aquí y, de paso,  promocionar a Viveiro en toda España. No es extraño porque una vez más seguro que se culpará a terceros de la apatía con la que se tratan los temas culturales en este municipio.

El PP ha denunciado ante la opinión pública en varias ocasiones, las promesas incumplidas del alcalde Roel  para el año de su centenario (2009) en presencia del ex-ministro de Cultura César Antonio Molina. Nada se sabe de la creación de un Museo dedicado a la artista y a su hermano Cristino en el Pazo de Malates; tampoco Roel y su equipo han sido capaces de convocar, pese a los acuerdos plenarios,  la bienal que lleva su nombre; y no han pasado de la mera propaganda a los hechos, para hacer realidad el  traslado temporal de los fondos que el Museo Nacional Reina Sofía posee para exhibición y disfrute de los vivarienses en una sala de exposiciones acondicionada según los estándares adecuados de conservación y seguridad, entre otros, y que todavía no existe.

Para el PP es una vergüenza que Viveiro, ciudad que la vio nacer, no haya estado a la altura de las circunstancias para conmemorar como se merecía el centenario del nacimiento de la artista vivariense. Una vez más la actuación del alcalde y su delegada de Cultura deja en evidencia a un Gobierno, instalado en la desidia más absoluta, e incapaz de poner a Viveiro en el lugar que le corresponde a la hora de conmemorar cualquier tipo de efeméride que tenga que ver con  Maruja Mallo.

Exit mobile version