Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP pregunta no Senado pola situación da estrada N-640

NOTA DE PRENSA
Gueimunde presenta en el Senado una nueva batería de preguntas sobre la N-640 para obligar al Gobierno a concretar plazos

* La senadora popular lucense recuerda que se han incumplido todos los plazos anunciados y exige al Ejecutivo socialista “hechos y no más declaraciones”
* El PP apoya las justas reivindicaciones vecinales para el arreglo de esta vía y seguirá vigilando el cumplimiento de las promesas

Madrid, 17 de febrero de 2010.- La senadora del PP Carmen Gueimunde ha presentado en la Cámara Alta una batería de preguntas para que el Gobierno explique sus previsiones respecto las obras de mejora de la N-640 a su paso por distintos municipios de la provincia de Lugo.

Tras la reunión del pasado viernes en la sede del PP de Ribadeo, en la que cargos del partido recibieron y escucharon las demandas de la plataforma vecinal que recoge firmas para trasladar sus protestas a Fomento por el estado de deterioro que sufre la N-640 a su paso por el concello de A Pontenova, la senadora popular ha registrado las siguientes preguntas para que el Ejecutivo de Zapatero concrete, de una vez por todas, la situación de los proyectos.

1.- Si el proyecto ya está redactado ¿Qué plazos maneja el Ministerio para acometer las obras de mejora en el tramo Vegadeo-A Pontenova en la N-640 con un presupuesto de 7.5 millones de euros?

2.- ¿Qué implica la “mejora de la capa de rodadura “? ¿Se convertirá en un simple “parcheado”?

3.- ¿En qué fase de ejecución se encuentra el tramo A Pontenova-Paraxes? ¿En qué consisten los trabajos de rehabilitación del firme?

4.- ¿Tiene previsto el Gobierno intervenir en el tramo Paraxes-Lugo? ¿Cómo? ¿Con qué presupuesto? ¿Cuándo?

5.- ¿Qué tramos de la N-640 están pendientes de la redacción de un proyecto de rehabilitación estructural con un gasto previsto de 11.9 millones de euros?

6.- ¿Qué inversiones ha realizado Fomento en esta vía en los 6 últimos años?

Gueimunde espera que el Ejecutivo de Zapatero aclare de una vez por todas la situación de las obras de mejora de la N-640, ya que los ciudadanos mariñanos no confían ya en el Gobierno. En mayo del año pasado, el Gobierno socialista respondía a la senadora Gueimunde asegurando que la meteorología impedía el buen ritmo de los trabajos y que la previsión era cumplir los plazos marcados. Es evidente que las previsiones no se han cumplido. Como tampoco se cumplieron las dadas por el propio alcalde de la localidad, que anunció su reparación inminente en Noviembre del 2008 y en última instancia durante el ejercicio 2009.

En Enero del 2010 el Delegado del Gobierno en Galicia anunciaba que el proyecto para mejorar el firme del tramo entre Vegadeo-y A Pontenova ya estaba redactado, que la inversión prevista era de 7.5 millones de euros y que incluía la mejora de la capa de rodadura, el balizamiento y la construcción de una glorieta.

“Lo único cierto _afirma Gueimunde, es que a día de hoy seguimos con muchas declaraciones pero sin hechos, que es lo que los vecinos quieren”.

La senadora popular lucense, que ya formuló el pasado año varias preguntas sobre este tema, subraya que aunque el deterioro de la N-640 es palpable en casi todo su recorrido, “es especialmente dramático a su paso por el Ayuntamiento lucense de A Pontenova, plagado de baches y amplios y profundos socavones que ponen en riesgo la Seguridad e integridad de los conductores”. “Además _señala_ la situación la agrava la importante sinuosidad del trazado y la proliferación de curvas cerradas y con visibilidad reducida”.

La N-640 arranca de Barres y pasa por los municipios del occidente asturiano Castropol y Vegadeo, antes de entrar en Galicia por Porto(Ribadeo) y acaba oficialmente su recorrido en Vilagarcía de Arousa. Su condición de carretera nacional justifica la reclamación que cientos de vecinos han plasmado en sus firmas para reclamar a Fomento el mismo tratamiento que reciben el resto de carreteras del Estado y el PP apoya estas más que justas reivindicaciones vecinales.

Exit mobile version