Site icon Crónica3.com A Mariña

Reclama o PP que non se modifique o método de análise das biotoxinas para a comercialización de moluscos

Nota de Prensa

El PP exige en el Congreso que no se modifique el método de análisis de las biotoxinas para la comercialización de moluscos

* Belén Do Campo: “Lo único que va a conseguir el Gobierno es que un sector puntero en el mundo se sitúe en franca desventaja competitiva, porque los países no comunitarios seguirán aplicando el bioensayos, con lo cual podrán retener nuestras exportaciones porque el método químico no cubre todo el espectro de toxinas”
* La diputada popular recuerda que  Galicia es el cuarto productor mundial de moluscos y el primero en la UE y subraya que el cambio en el método de análisis perjudicará gravemente los intereses españoles y puede suponer la desaparición de cientos de bateeiras

Madrid 9 de marzo de 2010.- El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado hoy en el Congreso, al presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, que el Gobierno no modifique el método de análisis de las biotoxinas para la comercialización de moluscos.

En el transcurso de una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, la diputada coruñesa Belén do Campo recordó que Galicia es el cuarto productor mundial de moluscos y el primero en la UE y.subrayó que el cambio en el método de análisis perjudicará gravemente los intereses españoles y puede suponer la desaparición de cientos de bateeiras.

Do Campo afirmó  que el cambio del método de análisis se salta la normativa europea de calidad y aseguró que, desde el PP, “no podemos entender como España, con máximos intereses en esta materia, no ha presentado una queja en la Comisión”.

“Lo que está claro es que no se puede hacer oficial un método que no valdrá hasta dentro de varios años. Y por tanto lo que está claro es que el Gobierno de España no está haciendo lo suficiente en esta materia”, sentenció la diputada popular.

Según afirma Do Campo, “lo único que va a conseguir el Gobierno es que un sector puntero en el mundo se sitúe en franca desventaja competitiva, porque los países no comunitarios seguirán aplicando el bioensayos, con lo cual podrán retener nuestras exportaciones porque el método químico no cubre todo el espectro de toxinas”.

En este sentido, la diputada popular preguntó a Roberto Sobrido si podía confirmar cómo estaba el tema del informe de la norma en el Acuerdo Fitosanitario (acuerdo SPSS) de la OMC y qué decía el Codex alimentarius de este tema.

El PP, que recordó  que la Sra. Vassiliou, en nombre de la Comisión Europea, ha puesto una fecha tope para utilizar el procedimiento del bioensayo (el 30 de junio del 2013), manifestó su preocupación por el hecho de que queda claro que es un objetivo de la Comisión Europea reemplazar el método biológico.

Los populares insistieron en que “diversos informes científicos demuestran el convencimiento de que los protocolos y procedimientos de análisis y control utilizados en la actualidad son más que suficientes para garantizar la calidad y salubridad de los moluscos” y, por lo tanto, entienden que el Gobierno tiene elementos científicos que sirven de apoyo técnico para rechazar la modificación propuesta por el Comité.

Finalmente, Do Campo preguntó también al presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición cuál era la posición del Gobierno español respecto a la prohibición de la exportación de moluscos vivos a EE.UU, ya que el PP, en este tema, exige una respuesta contundente que no deje a nuestros productores en franca desventaja.

Exit mobile version