Site icon Crónica3.com A Mariña

Para o PP de Viveiro o proxecto da variante debe ser unha cousa de todos

NOTA DE PRENSA

EL PP DE VIVEIRO ENTIENDE QUE EL PROYECTO DE LA VARIANTE DEBE PRIORIZAR LOS INTERESES DE TODOS Y SER VIABLE EN TIEMPO Y FORMA.

El PP de Viveiro cree que lo más constructivo es promover un debate sereno y rigurosos sobre la Variante y sus accesos, escuchando y teniendo muy en cuenta las propuestas de los técnicos y priorizando los intereses de todos, y no los de unos pocos, en aras de lograr un proyecto viable en tiempo y económica y medioambientalmente.

Analizando el proyecto del bipartito, se observa en primer lugar, que al contrario de lo que sostienen algunos públicamente, sí iba un enlace a la variante por Magazos; en un documento el bipartito contemplaba la necesidad de que entre el acceso de Area y el de Landrove, hubiera otro acceso, cuya única viabilidad era por esta zona. El acceso al tramo de la variante previsto inicialmente por el bipartito a la altura de Fontecova, solo ofrecía la posibilidad de ir en dirección a Burela, y atravesaba Magazos por una estrecha pista llena de curvas y en algún punto entre casas (no solo no iba a pocos metros de las casas, sino entre casas), además de su elevada pendiente y lejanía, lo que condenaba este enlace a su infrautilización y a que por lo tanto, no resolviera los problemas de atascos en Viveiro. Por otra parte esta alternativa en el tramo Area-Landrove supone un coste económico de 20 millones de euros más; al mismo tiempo el coste medioambiental era descabellado con un movimiento de tierras de más de tres millones de metros cúbicos que producirían un excedente de 1.700.000. El PP de Viveiro se pregunta dónde se pensaba depositar tanto sobrante, dados los problemas medioambientales que ello causa, pues un volumen equivalente a un campo de futbol con 150 metros de tierra de altura. Además el falso túnel de Fontecova imposibilitaría por su complejidad que la variante tuviera un doble acceso, en dirección Burela y en dirección Lugo. Por otra parte la autovía por ese tramo supone una pendiente de más del 7% lo que constituye un riesgo añadido para los usuarios. En resumen, hasta el propio bipartito había aparcado esta solución por su altísimo coste económico y medioambiental, y su nula efectividad resolutiva para los problemas de tráfico de Viveiro

Con la llegada del PP a la Xunta, se retoma este proyecto con el objetivo de agilizarlo al máximo, optimizando los recursos. Se plantea la necesidad de realizar un enlace que cumpla los parámetros reglamentarios y que satisfaga las necesidades de Viveiro, lo que obliga al cambio de trazado, mejorándose en todos los aspectos y con un coste económico muy inferior, además se mejora en el aspecto medioambiental, dado que se reduciría el excedente de metros cúbicos de tierra en más de un millón y con un enlace más versátil que lo convertiría en la vía de escape y en la solución a los atascos en Viveiro.

Efectivamente la carretera ahora afecta a propiedades privadas, pero se busca el menor impacto posible. Hay que decir que lo que no se puede pretender es que las carretaras discurran por el aire.

Vistas las dos opciones, el PP de Viveiro se pregunta qué razones, que no sean las puramente electorales, pueden mover al alcalde a mentir a los vecinos de Magazos e inclinarse por una alternativa que presenta mayores inconvenientes en todos los aspectos y que no resuelve nada.

El PP de Viveiro cree que no se puede seguir tratando de hacer creer que se puede acometer un proyecto de variante quimérico que no afecte a ninguna propiedad privada. Tampoco es lógico que para cumplir ese objetivo imposible, se intente llevar la carretera tan lejos de la población, que nadie la utilizaría.

El PP de Viveiro tilda de absoluta falacia, que constata la falta de argumentos, para defender lo indefendible, que se sostenga que la variante coarta el potencial crecimiento futuro de una zona cuando todo el mundo sabe que precisamente las vías son las que vertebran los territorios y no el contrario.

Exit mobile version