Site icon Crónica3.com A Mariña

Capturaron unha aguia pescadora na ría de Ribadeo e puxéronlle un transmisor para coñecer os hábitos

Fonte

Capturaron un exemplar de águia peixeira localizado na Ría de Ribadeo para facerlle un seguimento, tal e como recolle hoxe a axencia EFE. Como se di na información, a ONG Fapas instaloulle un transmisor para seguir os seus movementos e coñecer os seus hábitos, xa que é unha especie que non é habitual que inverne no norte de España, e detectouse que este exemplar está a pasar o inverno na Ría de Ribadeo. Ainda que os promotores do programa son a ONG Fapas (de Asturias) e contan coa colaboración do Principado de Asturias, a información sobre a presenza deste exemplar na Ría de Ribadeo facilitóuselles desde Galicia. En concreto fun eu o que lles pasou unha cita dunha observación que fixen deste exemplar no mes de decembro, como eles mesmos recollen na súa páxina web.

Nova de EFE

Capturado el primer ejemplar de águila pescadora en la Ría del Eo

Oviedo, 9 feb (EFE).- Un ejemplar de águila pescadora ha sido capturado ayer en la Ría del Eo, en el marco del Programa de Recuperación de esta especie en Asturias, que desarrolla el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) desde el año 2007.

Según informa esta organización, se trata de un ejemplar hembra de un año de edad del que se desconoce su procedencia.

Tras la captura se procedió a marcar a la especie con dos anillas, una plástica de gran capacidad de visualización y otra con los datos del lugar de captura, y además, para conocer cómo se desplaza por la ría, se le ha colocado un emisor terrestre que llevará durante unos meses y que permitirá conocer cada uno de los lugares que utiliza.

Por el momento, ya se ha descubierto que ocupa los eucaliptos que existen en el entorno de la ría, por lo que en colaboración con la empresa ENCE y propietarios de montes de eucaliptos de la vertiente gallega de Ribadeo, se tiene previsto instalar nidos artificiales para favorecer la querencia de éste y otros ejemplares que puedan utilizar el territorio.

Actualmente, sólo se conoce la existencia de tres ejemplares que procedentes del norte de Europa llegan a las costas asturianas para quedarse a invernar.

El primero de ellos ha sido “Ben”, un ejemplar capturado y anillado en la ría de Villaviciosa, y del segundo, que habita en la ría del Nalón, se sabe que nació en el norte de Alemania hace quince años y que reside en el Principado todos los inviernos.

La presencia del nuevo ejemplar desde finales del año pasado en la ría del Eo, hecho que no se producía desde 1988, “remarca” la importancia que la costa asturiana posee para la recuperación de esta especie como reproductora, “hecho que no sucede posiblemente desde los años sesenta del siglo pasado”, según el FAPAS.

En el operativo de campo montado para localizar y capturar el ejemplar, además del equipo de técnicos del FAPAS se unieron algunos de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, y se desplazaron desde Huelva especialistas del Paraje Natural del Odiel.

También estuvieron presentes especialistas en águilas pescadoras de la Sociedad de Ciencias Aranzadi del País Vasco. EFE

Exit mobile version