Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP pedirá explicacións no Senado polos atrasos das obras da N-642

Nota de prensa

El PP pedirá de nuevo explicaciones en el Senado
Gueimunde achaca los retrasos en el arreglo de la N-642 al desinterés del Gobierno por Cervo , gobernado por el PP

* La senadora popular mariñana subraya que la meteorología no puede ser la causa del retraso porque es la misma en toda Galicia y no ha sido obstáculo para inaugurar tramos de la autovía del Cantábrico
* Califica de “grave” que Fomento reconozca que iniciaron las obras sin resolver las expropiaciones

Madrid, 23 de febrero de 2011.- La senadora popular Carmen Gueimunde denuncia que Fomento margina al municipio de Cervo porque está gobernado por el Partido Popular y califica de desfachatez el hecho de que el ministerio que dirige José Blanco justifique el retraso en las obras de la N-642 diciendo que comenzaron sin que estuvieran resueltas las expropiaciones y que esto supuso un retraso de al menos siete meses.

Para Gueimunde, “hace falta tener cara dura para decir que hubo problemas con las expropiaciones al principio de las obras, cuando los terrenos llevan ocupados cuatro años. Esto significaría que han intervenido propiedades que no les pertenecían, que no se ha cumplido la ley, un hecho, cuando menos, grave”. La senadora popular mariñana se pregunta cómo un ministerio puede comenzar una actuación sin haber formalizado las expropiaciones.

La senadora cree que Fomento intenta tomar por tontos a todos los mariñanos con excusas de mal pagador e ironiza con la justificación de Fomento señalando que si para llevar a cabo 3 kilómetros de reparación en una carretera nacional llevamos ya casi 4 años, “con ese promedio mucho nos tememos que tardaremos siglos en circular por el tramo de corredor (Barreiros-San Cibrao) de competencia estatal y de nueva ejecución, ya que todavía no ha resuelto las alegaciones”.

Gueimunde entiende que Fomento debe reconocer los verdaderos motivos del importantísimo retraso acumulado en las obras de reparación de la N-642, ya que también ha intentado echarle la culpa a la meteorología y eso es algo que en Galicia no puede servir. “Las mismas circunstancias metereológicas de Cervo son las que se dan en el resto de A Mariña y esto no ha impedido que Fomento ejecutara otros trabajos, como los tramos abiertos de la autovía del Cantábrico”.

Para la senadora popular el verdadero problema es que el Gobierno no quiere que se solucionen los problemas de Cervo porque está gobernada por el PP, de hecho, según asegura, hay más datos que acreditan esta persecución hacia Cervo del Ejecutivo socialista, como que ni siquiera saben por donde irá el corredor del Cantábrico, lo que perjudica para el PXOM, o que hayan reconocido que el superfeve está aparcado. “Mientras gobierne el PSOE la situación no cambiará”, sentenció Gueimunde.

La política exige premura en la ejecución de la mejora en esta nacional, ya que el tráfico que soporta es importante al ser la única vía de conexión con el Hospital da Costa, muy transitada por todos los mariñanos además de ser la única alternativa. “El escaso interés del Ejecutivo de Zapatero en impulsar el tramo de su competencia, reservando 134.000 euros en los PGE 2011 para Barreiros-San Cibrao, demuestra una vez más que los socialistas no tienen intención, ni de mejorar las nacionales que pasan por la comarca, ni de sustituírlas por un Feve a 160 Km/h, ni de acometer nuevas obras como la del corredor que decía sustituiría a esta nacional a corto plazo”.

Los populares recuerdan que el Gobierno nunca se ha tomado como prioritarias las necesidades de A Mariña y, en este sentido, la senadora popular subraya que las actuaciones del Ejecutivo de Zapatero en la N-642 “han sido mínimas: quitamiedos, viondas, vallas, pintura, señales, pero nunca un Kilómetro de capa asfáltica que mejore la capa de rodadura”.

Exit mobile version