Site icon Crónica3.com A Mariña

A XXIV Asemblea Nacional do Apostolado del Mar celebrarase en xuño en Viveiro, Burela e Celeiro

Concello, Deputación e Xunta asumirán o gasto para dotar das infraestruturas a edificación de Barreiros

Nota de prensa

CULTIVAR Y TRANSMITIR LA FE DENTRO DE LA FAMILIA MARINERA

Este es el lema con el que fue presentada la XXIV Asamblea Nacional del Apostolado del Mar, el pasado martes dia 23 en el salón Parroquial de Celeiro.

Con la presencia de los obispos de nuestra Diócesis, D. Manuel Sánchez Monge y el de Tuy-Vigo, a la vez Obispo Promotor del Apostolado del Mar, D. Luis Quinteiro Fiuza, además de la comisión organizadora de esta Asamblea, de la cual estaban presentes, el Delegado espiscopal del Apostolado del Mar en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, D. Francisco Gómez García, párroco de Cariño; el Arcipreste de Viveiro D. Xosé Román Escourido Basanta, el párroco de Celeiro, D. Avelino González Loureiro; D. Basilio Otero, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Juan Bautista de Burela; D. José Pino González, Capitan de Pesca; D. Juan Ramos Casas, Capitán de la Marina Mercante; D. Vicente Miguez Salgueiro, escritor y profesor de religión en Celeiro y Burela, y también el celeirense Suso Fernández, se dio a conocer a los medios y a los presentes el programa completo de las jornadas.

Durante los días del 1 al 4 de Junio de 2011 se va a celebrar en las localidades de Viveiro, Burela y Celeiro, la XXIV Asamblea Nacional que tiene carácter bienal. El centro neurálgico de la Asamblesa será el complejo hotelero Las Sirenas, además de las localidades de Viveiro, Burela y Celeiro.

La edicción anterior se había celebrado en la localidad alicantina de Santo Pola. En santa Pola, fue donde se confió la organización para este año 2011 a nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Abrió el acto nuestro Obispo, D. Manuel saludando a los presentes y agradeciendo la presencia al Obispo Promotor del Apostolado del Mar, D. Luis Quinteiro.

Seguidamente el Delegado episcopal, D. Francisco Gómez, hizo la presentación de la comisión al citado y esgrimió el contenido del amplio programa de la Asamblea, haciendo hincapié en la presencia de personas relevantes en las ponencias, asi como en los testimonios.

Con respecto a las ponencias destaco el abanico de los importantes temas a tratar, comenzando con la de “ Características antropológicas de las gentes del mar”, que estará a cargo del celeirense D. Vicente Miguez Salgueiro, escritor y profesor de religión en Celeiro y O Vicedo. Seguidamente, destacó la de “Transmitir la Fé dentro de la familia marinera”, que disertará el Vicario General de la diócesis, D. Antonio Rodriguez Basanta” y finalmente la que ofrecerá el Obispo de Ciudad Rodrigo, D. Rául Berzosa Martinez, con el tema “La devoción a la Virgen del Carmen dentro de la religiosidad popular”.

A continuación y con referencia a los testimonios, indicó que se habían buscado temas referentes a la participación de la Iglesia en las comunidades. Bajo el título, “Aportación de la Iglesia al progreso del Puerto de Celeiro”, D. Vicente Gradaille Trobo, párroco emérito de Santiago de Celeiro y expatrón mayor de la Cofradía de pescadores de Celeiro, y principal impulsor de la pujanza del pueblo y puerto de Celeiro, al que llegó después de sufrir la galerna de 1961, en donde perecieron 33 marineros de la zona, la mayoría de Celeiro, de la que este año se celebrá el 50 aniversario, mostrará su experiencia con el colectivo de los marineros.

Ya en Burela, tendrán lugar los otros dos testimonios, uno referente a la “inmigración: su aportación al mundo el mar”, que estará a cargo de la doctora en historia, la burelense Dª Herminia Pernas Oroza”, que explicará la unión de los inmigrantes de 32 nacionalidades en Burela, como modelo de paz, tranquilidad e integración.

El Capitán de la Marina Mercante, D. Juan Ramón Casas, también de Burela, expondrá su testimonio sobre el interesante y preocupante tema de la “Problemática social en el mundo del mar”.

En la última jornada y en el puerto de Celeiro se dará un recorrido por la ría a bordo de un arrastrero de litoral, en donde se realizará una oración por los fallecidos en la mar y también el Capitán Pesca, el celeirense D. José Pino dará abordo su testimonio.

Siguió con la palabra, el Delegado episcopal del Apostolado y presentó el cartel anunciador de la XXIV Asamblea, que representa un barco pesquero en medio de un temporal, que irónizó “esto no nos el mediterránero, siempre en calma”.

Tomó la palabra, el Obispo de Tui-Vigo a su vez Obispo Promotor del Apostolado del Mar, D. Luis Quinteiro, quien felicitó de corazón a las personas que componen la comisión organizadora por el gran trabajo realizado para la confección de un programa tan amplio y que abarca muchos de los temas. Asi mismo destacó la implicación de estas villas como Viveiro, Burela y Celeiro, que son referentes, no solo en España, sino también en el extranjero. Matizó que será sin lugar a duda que esta asamblea puede marcar un antes y un después en el Apostolado del Mar. También tuvo un recuerdo para el Delegado Nacional D. Agustín Romero Lojo, que se encuentra convaleciente y que no ha podido acudir a esta presentación. Agradeció también y de un manera especial a nuestro Obispo D. Manuel y al Delegado Francisco Gómez, por haberse comprometido y haber podido llevar a cabo esta organización, que no dudaron en afrontar este reto, con el esfuerzo que supone.

Indicó también que tras el pos-concilio, el Apostolado del Mar vivió horas bajas y que no acababa de encontrar su línea a seguir, siendo un elemento esencial el amor especial de los hombres de la mar a la Virgen del Carmen. Siguió diciendo que la Fé de las gentes del mar, va a jugar un papel decisivo en los tiempos que corren. Mostrar las vivencias de los pueblos, el argumento de estas tierras, y matizando que el primer bien será para nosotros. Queremos que este ímpetu llegue a todas las diócesis que tienen mar. La experiencia va a ser un Don de Dios. Asi mismo despidió su alocución invocando la ayuda de la Virgen del Carmen.

Cerró el acto, el Obispo D. Manuel Sánchez Monge, que agradeció a D. Luis Quinteiro la confianza depositada para porder llevar a cabo esta organización y asi mismo a toda la comisión creada al efecto para que esta Asamblea Nacional pueda llegar a buen puerto.

Exit mobile version