Site icon Crónica3.com A Mariña

Voluntarios de Alcoa e escolares de San Cibrao catalogarán e apadriñaran árbores

Nota de prensa

Voluntarios de Alcoa, con los niños de San Ciprián, catalogan y apadrinan árboles

Voluntarios de Alcoa San Ciprián iniciarán mañana, 15 de abril, a los niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervo Número 1, en la responsabilidad del cuidado de los árboles del parque del colegio y del municipal, que apadrinarán. La Asociación de Padres y Madres del centro recibirá 3.000 dólares de Fundación Alcoa como respaldo a esta iniciativa solidaria de los trabajadores de la fábrica. El Concello de Cervo colabora asimismo aportando técnicos de jardinería y materiales.

Los voluntarios ayudarán a los participantes, 40 niños de entre 3 y 12 años, familiares y profesores, a catalogar e identificar con fichas didácticas los árboles plantados en el jardín botánico del centro escolar y en el parque municipal de San Ciprián. La ficha presentará los datos recogidos durante dos salidas previas a esta acción, incluyendo los nombres científico y común del árbol, sus características botánicas, fecha de plantación y cuidados necesarios para que crezca adecuadamente.

Cada niño ha elegido previamente su árbol y, con la ayuda de sus familiares, será el encargado de su mantenimiento, aportando riego y abono cuando sea necesario y limpiando su entorno.

Esta actividad constituye la tercera etapa de un proyecto medioambiental más amplio desarrollado por este centro escolar. Las dos anteriores fases fueron de recogida de datos y elaboración de un vídeo didáctico, en las que también participaron los voluntarios de Alcoa.

La jornada educativa pretende inculcar a los niños los valores de respeto al medio ambiente y la cultura de la biodiversidad, además de involucrar a los familiares en su educación y concienciar sobre el valor del patrimonio medioambiental de La Mariña lucense.

Los voluntarios de Alcoa San Ciprián vienen realizando numerosas actividades para el mantenimiento y cuidado del medio ambiente en La Mariña en colaboración con éste y otros centros educativos de la zona. En este colegio, han enseñado técnicas de reciclaje a los alumnos y Fundación Alcoa financió la creación de su jardín botánico.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervo número 1 de San Ciprián imparte enseñanzas a alrededor de 124 niños de 3 a 12 años, muchos de ellos hijos de empleados de Alcoa San Ciprián.

Fundación Alcoa enmarca esta iniciativa en sus Planes Acción, que promueven el voluntariado social de los empleados del Alcoa en la comunidad de su entorno. En 2010, casi el cien por cien de los 1.300 trabajadores del complejo industrial de Alcoa en San Ciprián participaron en los programas corporativos de voluntariado colaborando con un total de 132 organizaciones que, además de su trabajo solidario, recibieron un total de 348.250 dólares de Fundación Alcoa. Los voluntarios, por su parte, invirtieron casi 100.000 horas de su tiempo libre en actividades para la comunidad.

El complejo industrial de Alcoa en La Mariña de Lugo emplea a más de 1.300 personas y está integrado por una planta de alúmina y otra de aluminio, que comparten servicios comunes entre los que destaca el puerto.

Exit mobile version