Site icon Crónica3.com A Mariña

O sector pesqueiro traslada tranquilidade aos consumidores en relación ao contido de mercurio en certos peixes

Nota de prensa:

El sector pesquero traslada un mensaje de tranquilidad a los consumidores con relación al contenido de mercurio en algunas especies pesqueras y pide a la AESAN que rectifique

Cepesca insta a la AESAN a revisar su recomendación y adecuarla al Informe de su propio Comité Científico, al de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y al de la Comisión Europea, que recomiendan a los grupos de riesgo limitar su consumo de pez espada, atún rojo y tiburones a una ración de 100 gramos a la semana. Así mismo, le insta a desarrollar un estudio más profundo que tenga en cuenta el efecto antagonista frente al mercurio de sustancias antioxidantes presentes en los pescados y mariscos como el selenio.

Cepesca informa a los consumidores de que los límites establecidos por la UE son diez veces inferiores a los que causarían posibles efectos adversos a los seres humanos.

La Confederación Española de Pesca, Cepesca, traslada a los consumidores un mensaje de tranquilidad con relación a las noticias publicadas en el día de hoy en varios medios de comunicación con relación al contenido de mercurio en algunos pescados.

El mercurio presente en pescados, especialmente en grandes migradores, se debe a la contaminación natural de los océanos como resultado de la actividad volcánica bajo el agua y chimeneas termales que lo emiten desde el inicio de los tiempos. Estudios científicos coinciden en que la presencia de trazas de mercurio en grandes migradores se ha mantenido estable en las últimas décadas y suelen estar por debajo de los umbrales tolerables de 1 ppm (parte por millón o 1 mg/kg peso fresco) fijados por la UE, diez veces por debajo de los que causarían posibles efectos adversos.

Cepesca considera exagerada y alarmante la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de que las mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia y los niños menores de 3 años eviten en consumo de pez espada, tiburón, atún rojo y lucio por ser especies contaminadas con mercurio.

El Informe del Comité Científico de AESAN en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca, en los que se basa la mencionada recomendación, dice textualmente que: “Teniendo en cuenta que los resultados obtenidos en los estudios de evaluación en población española demuestran que la exposición al Hg no es baja, en especial en los grupos de población de riesgo, y que el tamaño de la ración recomendada de carne de peces predadores (por ejemplo, pez espada) en dichos grupos ya es reducido (100 g/semana), no se recomienda aumento alguno de los contenidos máximos establecidos para el Hg en pescados y productos de la pesca”.

Es decir, el Comité Científico de la AESAN sugiere que se mantengan las recomendaciones de consumo de 100 g/semana para los grupos de riesgo. Por ello, Cepesca insta a la AESAN a revisar su recomendación y adecuarla al Informe de su propio Comité Científico, al de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y al de la DG Sanco de la Comisión Europea. Así mismo, le insta a desarrollar un estudio más profundo que tenga en cuenta el efecto antagonista frente al mercurio de sustancias antioxidantes presentes en los pescados y mariscos como el selenio.

Cepesca señala que los estudios presentados en el “Simposium Internacional sobre las Interacciones Selenio-Mercurio”, concluían que “la potencial toxicidad de los peces no puede ser evaluada mediante el análisis independiente del contenido total de mercurio o en forma de metilmercurio, sino que es necesario tener en cuenta el contenido de selenio, el cual podría tener un efecto significativo en la fracción biodisponible del mercurio”. “Por lo tanto, la potencial toxicidad de metilmercurio en peces podría reducirse significativamente mediante el efecto antagonista de selenio”.1.

Así mismo, conviene tener en cuenta las conclusiones del Panel de Expertos de la FAO y de la Organización Mundial de la Salud que, en su informe de enero de 2010, prima los beneficios del consumo de pescado sobre el posible riesgo por contenido de trazas de mercurio.

La FAO y la OMS destacan que los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de pescado se pueden asociar con la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de próstata, los trastornos inmunológicos, la osteoporosis y con el término de los embarazos y el posterior desarrollo neurológico y cardiovascular de los lactantes y los niños. Las distintas Administraciones y organismos recomiendan consumir, al menos, dos raciones de pescado semanales.

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 52 asociaciones de armadores, más de 1.625 empresas y 1.981 buques pesqueros, tanto de bajura como de altura. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal.

Exit mobile version