Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP denuncua a paralización do porxecto senda verde da ruta do tren mineiro a Vilaoudriz

Nota de prensa

Gueimunde denuncia la paralización del proyecto de senda verde a lo largo de la ruta del antiguo tren minero de Vilaoudriz

La senadora popular mariñana critica que el Gobierno se excuse afirmando que no se han expropiado los terrenos cuando la responsabilidad es suya
La popular califica de “puesta en escena” la presentación del proyecto en A Pontenova cuando ni siquiera existía consignación presupuestaria para ejecutarlo.

Madrid, 1 de Agosto de 2011.- La senadora popular Carmen Gueimunde ha recibido una respuesta del Gobierno a una pregunta suya sobre el proyecto de habilitación de una vía verde a lo largo de la ruta del antiguo tren minero de Vilaoudriz, que contemplaba el trayecto originario desde A Pontenova hasta Ribadeo, en la que el Ejecutivo socialista se excusa en la falta de disponibilidad de los terrenos por parte de los distintos ayuntamientos por los que discurre la senda para su ejecución final.

Gueimunde lamenta que el Gobierno de Zapatero pretenda echarle la culpa a los ayuntamientos de la mala gestión del Ejecutivo y recuerda que en momentos de crisis como el actual los ayuntamientos apenas tienen recursos económicos suficientes para prestar servicios básicos para los ciudadanos.

La senadora popular mariñana subraya que la Dirección General de sostenibilidad de la Costa y del Mar confirmaba hace un año, en un contexto de crisis económica ya reconocida, que estaba ultimando el proyecto de habilitación de una vía verde a lo largo de la ruta del antiguo tren minero de Vilaoudriz e insistía en la viabilidad del proyecto. Entonces, el Gobierno recordaba que Euroconsult estaba a punto de rematar la redacción del proyecto, adjudicado por 101.000 euros, y añadía que después se procedería a negociar la expropiación de los terrenos, en su mayoría en manos de la empresa ferroviaria FEVE. La actuación rondaba los 3 millones de euros.

Gueimunde lamenta que la mala gestión de los socialistas vaya a significar la paralización de una senda de 32 kilómetros bordeando el río Eo, un proyecto ambicioso que no se podrá ejecutar a tenor de la respuesta que ha dado el Gobierno.

Para los populares, “es una tomadura de pelo que el Ministerio de Medio Ambiente anuncie obras de tal magnitud a sabiendas de que no se harán”. “Los mariñanos estamos hartos de que los anuncios de los socialistas se queden única y exclusivamente en sorprendentes titulares para engatusar a la ciudadanía y nunca se conviertan en realidad”, enfatizó la senadora.

Gueimunde afirma que es el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino quien ha anunciado la obra, quien encarga el proyecto, quien tiene sin ejecutar las pocas partidas que año tras año han ido apareciendo consignadas en los PGE y quien ahora se excusa en los certificados de disponibilidad de los terrenos cuando quien tiene que abrir los expedientes de expropiación es el organismo en cuestión y no los ayuntamientos afectados.

Los populares subrayan la importancia para la comarca que podría tener este gran proyecto turístico y lamentan que esta nueva decepción se una a la ya larga trayectoria de incumplimientos del ministerio y de la Dirección General de Costas en A Mariña.

Exit mobile version