Site icon Crónica3.com A Mariña

OPP Lugo manifestase a favor dun reparto porcentual baseado en capturas históricas

Nota de prensa
NOTA DE LA OPP-07-LUGO

En relación con las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la postura que las Cofradías de Pescadores sostienen ante la más que probable próxima publicación de Órdenes Ministeriales de reparto porcentual de posibilidades de pesca por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Sección de Arrastre de Litoral de la ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PESQUEROS DE LUGO quiere dejar constancia de su malestar por la forma de atacar a una modalidad pesquera que, queremos recordar, también está entre sus asociados.

En este sentido queremos recordar que esta Orden de al parecer inminente publicación, lleva debatiéndose largamente entre el sector pesquero (todas las modalidades) y la administración, y es evidente, a nadie convence el porcentaje de cuota que se atribuye. A las Cofradías porque entienden que no es suficiente, y a las Asociaciones de Arrastre porque también consideran que no se ajusta en exclusiva a los DATOS HISTÓRICOS DE CAPTURAS. Es necesario aclarar que en el reparto propuesto (desconocemos cuál va a ser el definitivo) no sólo se tienen en cuenta las CAPTURAS HISTÓRICAS (cuantificadas según las declaraciones de desembarque de obligatoria presentación en el período 2002-2009), sino la DEPENDENCIA SOCIOECONÓMICA y LA DEPENDENCIA DE LA ESPECIE por cada modalidad.

A nadie se le escapa que pretender un reparto por número de unidades pesqueras, sin tener en cuenta el volumen de capturas que una modalidad y otra representan es además de ilegal, notoriamente injusto. Pero es que además parece que se quiere confundir al ciudadano, amparándose en utilizar el número de buques que se dice afectados por este reparto, poniendo de un lado unas pocas unidades y por otro “miles de embarcaciones”. Pues las cosas no son así: aunque el amplio término de “bajura” puede englobar, según el interés del momento, a la totalidad de buques del Caladero Nacional que no son arrastre, no tiene en cuenta que no todos los buques que no son arrastreros pescan las mismas especies. Pondremos tres ejemplos: el jurel, el rape y la bacaladilla. En el caso del Jurel son dos las modalidades fundamentales que lo pescan: el arrastre y el cerco, y las demás tienen una pesca testimonial. Pues bien, es evidente que en el cerco no hay miles de embarcaciones. Del mismo modo, el Rape tiene como principal pescador a la modalidad de arrastre y después al rasco, un censo con muy pocas unidades. Y en el caso de la Bacaladilla, mayoritariamente es pescado por el arrastre. Por tanto, tratar de simplificar diciendo que con miles de embarcaciones tenemos sólo la mitad de la cuota no es ajustarse a la realidad, porque no todas las unidades pesqueras pescan todas las especies que se van a repartir.

Por todo ello, desde la Sección de Arrastre de Litoral de la ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PESQUEROS DE LUGO queremos dar nuestro apoyo a un reparto de posibilidades de pesca entre modalidades pesqueras realizado conforme a los datos de captura que cada modalidad ha tenido, puesto que esta asignación responde a la realidad y a las necesidades de los distintos tipos de flota. Se trata de que todas las modalidades, respetando la legalidad, puedan defenderse en el caladero, sin pretender la desaparición de nadie. Al fin y al cabo todos los pescadores van a recoger del mar, y no a sembrar.

OPP-07-LUGO

Exit mobile version