Nota de prensa:
Cerca de 300 estudiantes de Galicia participan en la décima edición del programa de formación empresarial RetoAlcoa
Los jóvenes compiten con estudiantes de enseñanza media de distintas comunidades autónomas
El programa incluye el seminario “Oportunidades de Inserción Socio-Laboral” para los finalistas
La décima edición de RetoAlcoa, programa educativo de formación empresarial patrocinado por Fundación Alcoa, se ha puesto en marcha con participación de 294 estudiantes de centros educativos de A Coruña y Lugo. En total, participan 98 equipos de jóvenes gallegos que competirán con otros de distintas comunidades autónomas poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de matemáticas, administración de empresas y economía.
En A Coruña, los equipos inscritos son de los Institutos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional David Buján, Sabón, y Sofía Casanova, además de un equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria Eduardo Blanco Amor de Orense.
En A Mariña, los estudiantes inscrito cursan estudios en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional Terra Cha “José Trapero Pardo”, Dionisio Gamallo Fierros, Illa de Sarón María Sarmiento, Río Cabe y Vilar Ponte.
En total, participan 240 equipos inscritos en las distintas comunidades en las que Alcoa está presente en España, además de en Galicia, Avilés y su comarca, Amorebieta y Duranguesado, Alicante y Madrid.
Por cuarto año consecutivo, el programa incluye el seminario “Oportunidades de Inserción Socio-Laboral”, en el que profesionales y directivos de diferentes áreas del mundo empresarial compartirán con los jóvenes de los ocho equipos finalistas sus experiencias profesionales y aspectos prácticos para facilitar la incorporación al mundo laboral.
Patrocinado por Fundación Alcoa y organizado por Junior Achievement, RetoAlcoa tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes una formación básica en gestión empresarial, dándoles la oportunidad de actuar como gestores de una empresa ficticia sobre la que han de tomar las decisiones que marcan el día a día en el mundo real de los negocios.
Los participantes asumirán los roles de directivos de una empresa ficticia, pero que se ve afectada por los condicionantes reales del mercado. El software diseñado para este programa educativo permite comprobar cómo afectan a la compañía las decisiones que toman los estudiantes en relación con el precio del producto, la inversión en investigación o el gasto en publicidad, entre otros aspectos.
RetoAlcoa está concebido como una herramienta útil para que los jóvenes de bachillerato y formación profesional pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de matemáticas, administración de empresas y economía. Además, el programa está diseñado para que su desarrollo resulte una competición emocionante y atractiva.
Tutelados y guiados por sus profesores, cuya involucración es imprescindible para que el programa cumpla sus objetivos educativos de manera óptima, los estudiantes tendrán que superar diversas rondas eliminatorias durante los cuatro próximos meses. Los ocho equipos que obtengan la mayor puntuación participarán en la final presencial en Madrid, prevista para el mes de abril, que incluirá el seminario “Oportunidades de Inserción Socio-Laboral”.
RetoAlcoa, patrocinado por Fundación Alcoa y organizado por Fundación Junior Achievement España, tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor de los más jóvenes, a la vez que mejorar su formación en gestión empresarial en un contexto de competencia económica y valores éticos.
Junior Achievement desarrolla programas educativos que proporcionan a los jóvenes conocimientos básicos sobre los sistemas socioeconómicos que rigen la actividad empresarial, con el fin de impulsar en ellos el espíritu emprendedor.
Fundación Alcoa, que se sustenta de sus propios activos financieros y no de los fondos de Alcoa, contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes que forman parte de las comunidades en las que Alcoa está presente, financiando proyectos de organizaciones que mejoran las oportunidades en educación y formación, salud y seguridad, y de respeto al medio ambiente. En San Ciprián, Alcoa cuenta con un complejo industrial que incluye una planta de alúmina y otra de aluminio primario.