Site icon Crónica3.com A Mariña

Queridos fillos: Non tiramos a toalla!

Queridos Hijos: No tiramos la toalla!

Aún sois pequeños para entenderlo, pero por si acaso en un futuro no estamos o no podemos decíroslo, nos gustaría que conservarais esta carta y que la tengáis muy presente durante vuestra vida.

Los acontecimientos se precipitan en estos días convulsos, en los que el paro, la corrupción, unos entes llamados mercados y la in-justicia acaparan titulares en la prensa. Hoy mismo conocimos que un hombre se quemó, tras perder su trabajo, ante la impotencia de un sistema que suelta lastre, rompiendo la cuerda por quien menos tiene. Queridos hijos: hubo un tiempo en que muchas personas en nuestro país perdían su vida, luchando por unos derechos laborales y sociales de los que ahora gozamos nosotros. Su sangre, sudor y lágrimas, fueron los cimientos de nuestra sociedad de hoy en día. Sois hijos, nietos y bisnietos de trabajadores, ¡No olvidéis esto!, Que jamás vuelvan a deciros que pertenecéis a otra clase, la llamada “clase media”, porque este rango es la manzana envenenada que nos ofrecieron para mantenernos anestesiados y apartados de nuestras verdaderas raíces y principios.

No vamos a formaros en la competitividad salvaje que se impone en estos días, porque nos hemos dado cuenta de que no es necesario pasar por encima de nadie para poder vivir con dignidad. Por experiencia os decimos, que es más efectivo aunar esfuerzos, que anular los esfuerzos de los demás, para conseguir un objetivo. Os pedimos que nunca dejéis de protestar y revelaros ante las injusticias y desigualdades y que jamás olvidéis que los derechos se conquistan a diario, y no por temporadas. Debéis de evolucionar y adaptaros a los cambios pero sin perder los principios y valores básicos en los que os intentamos educar (solidaridad igualdad, dignidad..); la gente suele mercadear con estos principios e intentarán venderos otros, más ligeros, envueltos en papel de colores y un gran lazo. Vuestros principios no tienen un envoltorio tan bonito, van en una mochila, son más pesados y os costará más trabajo defenderlos; pero esa carga generará un músculo que os permitirá caminar erguidos, en lugar de arrodillados. Si sois capaces de convencer a muchos para repartir la carga, el futuro de vuestros hijos y del mundo será mejor.

Si no lo conseguís, no será por vuestra culpa ni porque no lo hayáis intentado y tened presente, que no todos vuestros antepasados pudieron ver el fruto de su trabajo y sacrificio, pero que pasaron por la vida, siendo parte de la solución y no parte del problema.

A muchos padres, nos toca ahora defender y mejorar vuestro futuro, y al igual que hace unos años, tal vez nos quedemos en el camino intentándolo, pero que sepáis, que nosotros, recogemos el guante y no tiramos la toalla.

Para Raúl y Jorge, de vuestros padres.

Antonio Pillado Vázquez y Beatriz Vázquez Monroy

Exit mobile version