Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP de Viveiro insite na “mala xestión do noso concello” polo alcalde e os seus socios

Nota de prensa

Nota de Prensa

El grupo municipal del PP de Viveiro denuncia una vez más, la mala gestión de nuestro Concello por parte del Alcalde el Sr.Roel y de sus socios del BNG.

El 5 de marzo de 2012 se celebró en el Concello la reunión de la Comisión especial de cuentas para informar las cuentas generales de 2009 y de 2010. Entre la documentación aportada figuraban los preceptivos informes de Secretaría e Intervención y a la vista de los mismos sólo cabría definirlas como “poco fiables”, dado las irregularidades que ambos informes advierten sobre las mismas (sobre todo el informe de intervención ), irregularidades en las de 2009 y que no sólo no se corrigen en las de 2010, sino que se mantienen y se suman otras nuevas a mayores.

Analizando los informes de intervención observamos que todo son irregularidades, no hay prácticamente ni un solo folio (20 en las de 2009 y 27 en las de 2010) donde el interventor no haga constar una o más irregularidades, ante las que el Sr. Alcalde hace caso omiso, pues la señaladas en el 2009 siguen presentes en el 2010, pero como hemos dicho ampliadas con nuevas advertencias.

Especialmente extraño y significativo nos resulta que el interventor manifieste literalmente (en ambos informes) lo siguiente: “Se ha solicitado el programa de recaudación adquirido a la empresa WURTH y no se ha facilitado hasta la fecha ese acceso por lo que no ha sido posible una revisión más profunda de la recaudación municipal”. Cabe preguntarse porque el interventor no tiene ese acceso, ¿ qué es lo que se pretende ocultar?, ¿ cuál es la veracidad de estos informes si no están todos los datos?.

Es tal el número de incumplimientos e irregularidades detectadas y advertidas por los servicios de intervención municipal que en esta rueda de prensa sólo nos vamos a referir a los relativos al personal laboral y a la policía local:

 Como consecuencia de la vacante de Tesorero Municipal no existe Plan de disposición de Fondos (art. 187 TRLRHL) que establezca de acuerdo con la normativa en vigor, los criterios que deben ordenar la realización de pagos, además de la prioridad de los pagos para gastos de personal municipal y los correspondientes a ejercicios válidamente aprobados.

 Señala que para evitar las contrataciones laborales en fraude de ley se deberían de informar dichos expedientes de gastos y justificar la selección del tipo contrato, para evitar que suceda como se da el caso, de que un contratado para cubrir una vacante por defunción en un puesto de recaudación municipal desempeñe sus funciones en el servicio de contratación, lo que puede ser considerado por la Inspección de Trabajo como una infracción grave (art. 7º del DR legislativo 5/2000).

 En relación a las retribuciones de la Policía Local señala que lo que cobran por el concepto de gratificaciones, dado que corresponde a tareas ordinarias del desempeño de su trabajo, debería de retribuírseles a través del complemento específico, dado que la prestación de servicios en domingos, festivos y horas nocturnas no puede constituir un servicio de carácter extraordinario, pues constituye la forma normal de prestación de servicios por la policía. De acreditarse el carácter excepcional de las tareas realizadas, el RD 861/1986 establece unos límites porcentuales a la aprobación de estas gratificaciones, que en caso de nuestro Concello también se incumplen. Reitera así mismo, el incumplimiento del régimen de contratación de los auxiliares de la Policía Local, ya que de acuerdo con la Ley 4/2007 de coordinación de Policía Locales en su art.95, limita a 4 meses durante el año natural su contratación y excepcionalmente, con autorización de la Consellería de Presidencia se podrá alargar 6 meses, por lo tanto no es conforme con la legalidad el mantenimiento de la contratación de la Policía Local durante años. (CANTIDADES ABONADAS QUE HEMOS SOLICITADO AL ALCALDE Y QUE NO NOS HAN SIDO FACILITADAS)

 El interventor advierte que en la selección del personal laboral temporal, el ayuntamiento tiene aprobadas unas bases generales regidoras de la contratación de los mismos, pero que dichas normas no están adaptadas al Estatuto Básico del Empleado Público, así como que no se cumplen los requisitos formales de tramitación del expediente, así en los expedientes revisados por intervención no consta ni informe de Secretaría ni de la propia Intervención Municipal, ni se le ha facilitado copia de las posibles Resoluciones o Decretos iniciando el expediente y resolviendo el mismo en todos los procesos de selección seguidos.

Señala así mismo otras irregularidades en la contratación del personal laboral municipal como la indefinición del objeto de los contratos de trabajo celebrados ( el trabajador no sabe realmente para que le contratan),o la utilización del contrato laboral temporal para el desempeño de actividades habituales en el Concello (contrato que se mantienen desde hace años como por ejemplo el personal de inmigración o el personal de atención a enfermos de alzheimer).

 Señala el interventor que el retraso en la formación de estas cuentas generales obedece al retraso en la remisión de las cuentas anuales por los cuentandantes y a la no contratación de los ajustes por cierre de la contabilidad del año 2010 con la empresa AYTOS (propietaria del programa contable municipal SICALWIN 6.100). Toda esta documentación tendría que estar entregada antes del 15 de mayo del ejercicio siguiente al que correspondiera y a la vista está que no se cumplieron los plazos.

Sobre las recomendaciones finales de los informes se hace caso omiso, dado que ninguna de las propuestas que aparecen en ambos informes se han adoptado a día de hoy, lo que nos lleva a pensar que al Sr. Alcalde poco o nada le importa la opinión de los técnicos municipales y el cumplimiento de Ley, por lo que es fácilmente entendible que no cuente con nuestro apoyo (a pesar de que no tendríamos responsabilidad alguna aunque dijéramos si a estos informes).

Ante una situación como esta de gestión ineficaz e incompetente, el grupo municipal del PP no vamos a permanecer impasibles y tal y como corresponde a nuestra obligación, la rechazaremos y la denunciaremos con el ánimo de que el Sr. Alcalde y sus socios del BNG corrijan esta forma tan penosa de gobernar nuestro Concello.

Exit mobile version