Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP de Viveiro discrepa das medidas de aforro enerxético propostas polo alcalde

Al Partido Popular de Viveiro no le convencen las medidas de ahorro energético propuestas por el Sr. Roel .

A principios de este mes de mayo se publicaba en diferentes medios de comunicación, unas declaraciones del Alcalde Melchor Roel donde anunciaba con grandes titulares, que el Concello de Viveiro pretendía reducir 100.000 euros en su gasto de energía eléctrica, cifrado actualmente en 700.000 euros anuales (por cierto sin pagar desde enero de 2009).

Nada nos haría más felices al PP de Viveiro si esta noticia se hiciese realidad, pero conociendo de quien proviene la noticia, pocos motivos tenemos para creernos este ahorro; así, si nos fijamos en otros Ayuntamientos más importantes que Viveiro, como puede ser el de Albacete que tuvo un consumo en el año 2011 de 1.875.000 euros y que con una serie de medidas pretendía alcanzar una reducción del 12% (lo que supondría un ahorro de 225.000 euros) así como un ahorro de 16.000 euros realizando una supervisión exhaustiva de la facturación eléctrica(haciendo un seguimiento detallado de todas las facturas, para detectar erratas en cuanto a las potencias contratadas o para corregir los factores de potencia), resulta bastante clara la comparación y lo poco creíble que resulta el titular dado por el Sr. Alcalde, que como casi siempre poco o nada tienen que ver con la realidad.

El PP de Viveiro en sus años de gobierno municipal siempre tuvo como uno de sus grandes objetivos el ahorro energético, tanto en alumbrado público, como en los cuadros de reducción energética, así como la distribución de los puntos de luz, con cálculo de potencia y distancia entre puntos, para evitar consumos innecesarios y al mismo tiempo que los vecinos de Viveiro disfrutaran de una iluminación óptima.

El PP de Viveiro sugiere al equipo de gobierno, que actúe en el alumbrado interior de los edificios municipales, en aquellos departamentos que se usen menos, utilizando sensores de presencia o reguladores de potencia. Por lo que al alumbrado exterior se refiere, lo más económico sería ir sustituyendo las luminarias tradicionales por otras de bajo consumo, con lo cual se podría alcanzar hasta un 80% de ahorro.

El PP de Viveiro, dio su apoyo en el Pleno del 25/11/09 a la propuesta de la Alcadía para delegar en la Diputación Provincial la contratación del suministro eléctrico para edificios y servicios municipales, contratación centralizada con otros Concellos de la provincia, pero, en el Pleno del 27/10/10 se disolvía dicha delegación porque no se presentó ninguna empresa comercializadora a su contratación, con lo cual a día de hoy el gobierno local no ha negociado ninguna rebaja en el coste energético mensual.

En el Pleno del 29/12/2011 se le pregunta al Alcalde por el ahorro energético en el alumbrado público, a lo que contestaba que no sólo había pensado en él, sino que revisaría las tarifas; en el Pleno del 26/04/2012 se le preguntaba si además de apagar alumbrado en paseos marítimos, si se iban a aplicar otras medidas de ahorro energético, contestando que la Delegación de Obras estaba elaborando un proyecto para el mencionado ahorro.

El PP de Viveiro entiende que las políticas de ahorro energéticas, tendrían que haber comenzado con las obras de nuevos alumbrados y que en todo caso se deben de hacer ya, sin más dilaciones ni excusas, porque una cosa es apagar un alumbrado que no se necesita y otra bien distinta es abandonarlo, como sucede por ejemplo en el paseo marítimo de Covas donde hay más de 40 puntos de luz que o bien no tienen globo, o equipo eléctrico o, directamente no funcionan, como es el caso del alumbrado del espigón de Covas. Está claro que esto no es ahorro, simplemente es una muestra más de la inoperancia, la desgana y la dejadez más absoluta de este gobierno bipartito.

El gobierno del Sr. Roel no ha hecho en estos casi nueve años ningún plan de ahorro energético, ni siquiera cuando dejaron de pagar la luz allá por el año 2009. Es más tenemos pruebas de que este asunto les preocupaba más bien poco, basta con observar el alumbrado público desde la Misericordia hasta Grallal en Covas, donde se colocó doble lámpara en cada farola (hubiera sido mejor una sola, aunque de mayor potencia) y se distribuyeron en alineación de punto a punto, en vez de intercalar dichas farolas, lo que sin duda mejoraría la iluminación de esta zona.

El PP de Viveiro está de acuerdo que en la actualidad es importante que el ahorro energético se convierta en ingreso directo al Concello, por lo que exigimos al gobierno bipartito y en especial al responsable del alumbrado el Sr. Bernardo Fraga, que de una vez por todas, adopten las medidas necesarias para que el ahorro energético y económico en el consumo eléctrico de nuestro Concello, sean una pronta realidad y no una promesa incumplida más del Sr. Alcalde y sus socios de gobierno.

Exit mobile version