Site icon Crónica3.com A Mariña

Estado dos restos arqueolóxicos dun posible hipocausto atopados no porto de Burela e datados na época romana

Estado de los restos arqueológicos encontrados en el puerto de Burela datados de la época romana posiblemente de un hipocaustro.

A.Rodríguez Riveira .- En septiembre del 2004, técnicos de Patrimonio concluían que dos estancias de 2,50 metros de largo por 1,80 de ancho y otra de 1,30 metros de largo por 1,12 de ancho, configuraban los vestigios de la terma romana hallada en Burela, en la zona de Castrelo. La explotación de una cantera y los rellenos de caolín podrían haber acabado con los restos de las bañeras y de otros elementos, pero en la excavación se descubrieron vestigios de un hipocausto (Hypocaustum en latín), una especie de sistema de calefacción subterráneo situado bajo el pavimento de una terma. Con aquellas investigaciones no se llegó a precisar si la terma era pública o privada, ni si estaba o no vinculada a la ubicación original del castro. [ i ]

Pero en la zona, las piezas que simulan ladrillos de forma cuadrada con encajes y los restos de cerámica se mezclan con tablones y palés de madera y hasta con un colchón de espuma desgastado por el paso del tiempo.

En 2004 el coordinador de la comisión de Desarrollo Social, Cristóbal Edrosa. Apuntó que primero habrá que consultar con la Consellería de Cultura y esperar a ver qué dictamina Patrimonio. No obstante, sí indicó que la intención del gobierno municipal es que los hallazgos arqueológicos se queden en Burela. [ ii ]

Hasta la fecha no se ha realizado ninguna excavación, catalogación, limpieza o protección de este yacimiento. En concello de Burela se desentiende del asunto y patrimonio no realiza ninguna diligencia en la zona. El estado de los restos es cada vez mas deplorable y esta empezando a derrumbarse los pedazos de paredes rodando colina abajo, las plantas campan a sus anchas rompiendo con sus raíces todo vestigio de la ocupación romana del concello; con un simple gesto de limpieza anual habría bastado para guardar las apariencias; el expolio de los restos o su derrumbe es solo cuestión de tiempo.

Exit mobile version