Site icon Crónica3.com A Mariña

O PP pide melloras no cimenterio municipal de Altamira de Viveiro

EL PP DE VIVEIRO SOLICITA DEL GOBIERNO LOCAL QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA LA AMPLIACION Y CONSERVACION DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE ALTAMIRA.

El cementerio municipal de Altamira de Viveiro, que data del año 1924, se ha quedado pequeño después de su última ampliación hace poco más de siete años y no puede atender la demanda que está anotada en la lista de espera del Concello.

Al gobierno local le llegó una propuesta a finales del 2011 de una Empresa que estaba dispuesta a aportar los terrenos y construir casi 500 nichos nuevos, si le permitían venderlos a 1000 euros cada uno; a día de hoy no tenemos conocimiento oficial de si se ha llegado a negociar esta propuesta, ni si el gobierno local del Sr Roel tiene terrenos donde construir nuevos nichos, con lo cual el futuro es incierto, provocado por la caótica situación económica a la que nos han llevado estos últimos gobiernos socialistas, tanto el central como el local.

A principios de los 2000, gobernando el PP de Viveiro, se iniciaron negociaciones e incluso se adquirió algún terreno, para la construcción de nichos por parte de esta misma empresa (ALCUBA), que ahora se dirigió al ayuntamiento. Negociaciones que no tuvieron continuidad con el cambio de gobierno, sin que este durante todos estos años haya planteado ningún tipo de alternativa.

La situación actual del cementerio municipal es preocupante en muchos aspectos, pues no existen plazos concretos para atender la demanda de nichos, ni tampoco para corregir los problemas de reparación y conservación que necesita. De ahí que el PP proponga utilizar el personal de obra del Concello para reponer aceras en mal estado en las distintas calles, recogida de las aguas pluviales de la zona de entrada y centro, ya que falta un tramo de canalización, lo que provoca que algunos cuerpos de nichos estén en riesgo de desplome a causa de la retención y posterior filtración del agua, por no tener una buena recogida de aguas fluviales con canalización. De todos estos problemas tiene conocimiento el delegado de obras el Sr Cal y a pesar de ello no adopta ninguna solución al respecto.

En cambio es justo reconocer que se realizaron obras por parte del gobierno local en la zona Norte o parte nueva del cementerio de carácter público e higiénico sanitario con nichos y aceras y canalización de pluviales, pero desde hace siete años hasta hoy, nada de nada, incluso hay un acceso con piso de hormigón y derribo de una parte del muro de cierre para entrada de vehículos funerarios hacia las zonas del centro y norte, pero que al día de hoy se encuentra en situación de paralización o abandono.

Lo mismo sucede con las tres puertas de entrada al cementerio, una de ellas en reparación por parte del personal del concello, ocupando su lugar una Cancela de color azul; las otras dos puertas están en mal estado y eso que ya el alcalde Sr Roel en rueda de prensa del dia 13 de abril de 2004 manifestara su preocupación por el estado en que se encontraban las puertas de acceso, afirmando que suponían un peligro real de desprendimiento, por lo que consultaría con artesanos la posible recuperación de la puerta principal de acceso a Altamira y la reposición total de la puerta lateral. Han pasado ocho años y todo sigue igual, lo que nos demuestra la poca credibilidad, la falta de palabra y el engaño de quien gobierna en Viveiro, por lo que no es extraño que sus antiguos socios le tildasen de fulero.

El PP de Viveiro hace suyas estas demandas vecinales y de usuarios, asi como, la posibilidad de la operación de compra de un elevador porta féretro para el cementerio municipal, motivada por la altura de hasta cinco cuerpos lo que provoca la colocación de andamios para acceder el féretro al último nicho, con el consiguiente riesgo que lleva esta operación laboral que debe imperar por encima de la económica.

Exit mobile version