Site icon Crónica3.com A Mariña

Ocorreu hai 25 anos en Inespal-San Cibrao

PARA RECORDAR

HACE 25 AÑOS

MEMORIA DE LOS HECHOS OCURRIDOS AQUEL LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 1987 EN LA FACTORÍA INESPAL. HOY ALCOA.

José L. Suárez Muñiz .- La dirección de la empresa de Alúmina – Aluminio en su versión de los hechos presentada ante la Dirección Provincial de Trabajo, indicaba que “Decidida por la autoridad civil la evacuación de parte de la carga rescatada del buque Casón a través de nuestro puerto de San Ciprián, y conocida la reacción negativa de nuestro comité de empresa, la empresa actuó en un doble sentido.

– Instar de la autoridad civil que se reconsiderara su decisión, lo que llevó a que, sin cambiar la decisión de base, se decidiera no realizar el embarque en el puerto comercial de la planta sino en el portiño de Morás, a dos kilómetros de distancia de la factoría y sin que la carga atravesara la fábrica.

Sobre la postura y los acuerdos a que se llegaron con el comité de empresa, la dirección de empresa señala que “ cuando el barco entrara por la bocana del puerto, el personal del puerto, de la planta de Alúmina y servicios generales abandonaría sus puestos de trabajo, quedando personal de función directiva. Cuando los camiones con la carga comenzaran a desplazarse desde el lugar de aparcamiento al puerto auxiliar abandonarían sus puestos de trabajo el personal de la planta de Aluminio, excepto los trabajadores de las series de electrólisis.

En el momento que la carga del buque comenzara, el personal incluido en convenio abandonaría las series de electrólisis. Una vez terminada la carga del buque y cuando éste saliera por la bocana del puerto, se entregaría un certificado de seguridad e higiene que certificará que las operaciones se habían efectuado sin peligro y todo el personal se reintegraría a sus puestos de trabajo “.

“ El día 14 de Diciembre de 1987, a las 8h. 15min. un fallo en el plan preparado por el coordinador enviado por el Gobierno Civil de Lugo, hizo que los camiones que los camiones se pusieran en marcha hacia el puerto auxiliar. El comité contactó con la dirección, diciendo que todos los trabajadores abandonaban sus puestos de trabajo. Se les aseguró que era una maniobra incontrolada y que el coordinador del Gobierno Civil había dado orden a los camiones de volver a su posición inicial.

Mientras esta orden llegaba, los camiones llegaron hasta los puntos de carga en el puerto auxiliar. Pese a los requerimientos de la dirección el comité de empresa decidió que todos los trabajadores abandonarán sus puestos, lo que hicieron a las 9,45h, pese a haber sido informados los operarios de electrólisis, en presencia de los miembros del comité de empresa, de los acuerdos adoptados el día anterior.

La dirección de la empresa se reúne con el comité de empresa exponiendo que 16 trabajadores, junto con 16 personas de función directiva las atendiesen hasta que comenzara la carga del barco y los trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo en ese momento. Los camiones habían vuelto a su emplazamiento inicial “

“ La dirección advierte que de no volver los trabajadores a sus puestos de trabajo se pasaría a una situación de huelga ilegal y que el comité debe proceder a facilitar los servicios mínimos “.

El escrito señala a continuación que “ los trabajadores dicen que la situación no es tan dramática, las series están bien y que lo único que la dirección tiene que hacer es poner a descansar por turnos a las personas que voluntariamente, se han quedado a trabajar en las cubas. Dirección advierte que si empeora la situación de las cubas estaremos en situación de cerrar el complejo “.

La representación de los trabajadores dice que, en su opinión los trabajadores que se están en sus puestos de trabajo y reiteran a la dirección que exponga su postura por escrito. Dirección pone en conocimiento del comité que se ha cargado el barco, que ha salido del puerto y que el órgano competente ha emitido su certificado.

Desde el abandono de los trabajadores de sus puestos de trabajo, el día 14 a las 9h, 45min., el personal de función directiva, en la medida de sus posibilidades, han continuado atendiendo las cubas electrólisis.

La empresa indica también las horas de disparo automático de las series, a las 13h. y 17h. del martes respectivamente, y su irrecuperabilidad dos ó tres horas después de su parada.

Las diferentes comunicaciones dirigidas por escrito al comité fueron las siguientes: “ día 14-12-87, se requiere al comité la prestación de los servicios mínimos de acuerdo con los autorizados por la Delegación Provincial de Industria en anteriores ocasiones, ya que la gravedad de la situación no permitía que llegaran a tiempo para utilizar otros. Día 15 a las 0h 10min., se requiere al comité para la inmediata incorporación a los puestos de trabajo. Se indica al comité de empresa la proximidad del abandono de la serie – A por el personal de función directiva y de la parada de la serie. Se requieren a las personas designadas para los servicios mínimos.

Día 16-12-87, se requieren los servicios mínimos para atender el resto de las instalaciones.

“ Las series de electrólisis son ya irrecuperables “. Eran las 13 horas.

El día de hoy veinticuatro de diciembre sería para muchos de nosotros como un vagar de sonámbulos, cabizbajos, sin rumbo definido, con muchas dudas, algunos con las circunstancias que nos están rodeando celebraremos en familia y en nuestros hogares la Nochebuena, otros seguramente ni la festejaran de manera especial, y otras muchas familias con la intención de reunirse todas juntas en el comedor de la fábrica.

Yo no sé cuál sería la mejor manera, pero en lo que no tengo duda es que en cualquiera de las formas que pensamos festejar esta noche tan especial, será la Nochebuena más triste y que difícilmente olvidaremos y la tendremos presente el resto de nuestras vidas.

José L. Suárez Muñiz

Exit mobile version