LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POLOS ABUSOS DO MERCADO ELÉCTRICO SOLICITA LA COLABORACIÓN DE BALSEIRO.
Desde la Plataforma de Afectados polos Abusos do Mercado Eléctrico queremos agradecer al señor Balseiro que haya sido la única persona perteneciente a la Xunta de Galicia que haya denunciado públicamente los abusos que sufren los ciudadanos de la provincia de Lugo y más concretamente de la Mariña lucense por parte del mercado eléctrico.
Si bien numerosas asociaciones y entes de la provincia de Lugo habían mostrado su apoyo ante esta problemática con anterioridad, ninguno de ellos era parte integrante de la Xunta de Galicia.
Aprovechamos este posicionamiento del Señor Balseiro para solicitar públicamente su colaboración y pedirle que nos ayude a obtener de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia la documentación de los contadores digitales que se están instalando desde el año 2007 en la zona de distribución de BEGASA, y más concretamente la autorización de uso de estos equipos por parte de la Xunta de Galicia. Autorización que en numerosas ocasiones hemos denunciado desde la plataforma creemos que no existe.
Del mismo modo le pedimos que exija a la delegación territorial de industria de Lugo que se abstenga de desviar las reclamaciones de los consumidores y empresas relativas al sector eléctrico a los órganos jurisdiccionales y que resuelvan administrativamente dichas reclamaciones ya que son de su competencia, tal y como establece el articulo 98 del real decreto 1955/2000.
Asimismo le pedimos que recuerde a dicha delegación territorial de Industria de Lugo que es ella la encargada de velar por que no se produzcan cortes de suministro sin notificación fehaciente o cortes irregulares en la provincia lucense.
Por otra parte creemos que mas de 20.000 reclamaciones presentadas en la comunidad gallega sobre temas relativos al mercado eléctrico desde el año 2009 deberían de haber dado ya a la administración competente un conocimiento lo suficientemente real de la situación existente.
Desde la Plataforma queremos hacer constar que las competencias en esta materia son de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia, en manos desde el año 2009 del partido político del Señor Balseiro, y que por tanto el incumplimiento en Galicia de la normativa existente depende de la Xunta y no del gobierno Central.
Por último queremos recordar que la plataforma, que a día de hoy cuenta con medio millar de socios, no tiene afinidad política, motivo por el cual en ningún momento hemos atacado a partido político alguno, limitándonos a pedir la destitución del Delegado Territorial de Lugo, señor Jose Manuel Vázquez Leirado y del jefe del área jurídica de dicha delegación territorial, señor Carlos Fernández Valdivieso, al creerles incapaces de reconducir la situación. Nos gustaría tener en nuestra provincia un jefe territorial como el de Pontevedra o del corte del propio Tomás Nogueiras Nieto, subdirector general de Energía de la Xunta de Galicia.
José Luis Moñita Martín