Era agradable ver en la sala a personas de todas las edades y de todos los sectores , personas anónimas y públicas, jóvenes y mayores.Todos con un motivo común y todos con una ilusión común, “saber qué ocurre en Mondoñedo para que el turismo no funcione y qué posibilidades tenemos”.
Tengo que felicitar a Doña Claudia porque, muy sutilmente y sin herir sensibilidades , nos puso encima de la mesa , cómo estamos, en qué fallamos y hacia dónde debemos ir.
Coincido plenamente con ella en la exposición y además puedo constatar que aunque por motivos profesionales he estado divulgando por toda España y resto de Europa vallas con fotografías de nuestra ciudad en un formato de 30 metros cuadrados, no he conseguido despertar la ilusión y las expectativas que nos habíamos propuesto.
He escuchado y documentado propuestas que nos hacían llegar las personas que nos visitaban y también he constatado preguntas de personas con interés en visitarnos, que tenían a priori una respuesta un poco incómoda.
Consciente de nuestras debilidades, he aparcado desde el año 2009 , toda iniciativa en este sentido, dada la imposibilidad de crear la estructura y las condiciones necesarias para el éxito de un producto llamado MONDOÑEDO.
Con la llegada de la crisis que nos azota y el deterioro económico que hemos sufrido en este concello, se están despertando conciencias y surgiendo iniciativas que vuelven a alimentar la ilusión que algunos habíamos puesto en este tema.
Como muy bien decía Claudia , estamos haciendo de la necesidad virtud y eso redunda en que AHORA SI podamos establecer un marco de actuaciones y crear la estructura necesaria.
No puedo pasar por alto que la semilla está echada, pero tampoco que ahora es cuando toca que todos la actores se pongan de acuerdo para llevar esto a buen fin. Y con esto me refiero a la clase política, a nuestros representantes en todas las instituciones. Por eso desde mi humildad, me permito el lujo de reclamarles unidad , de pedirles que aparquen sus diferencias ideológicas y tomen decisiones consensuadas ( ya que unilateralmente sería imposible), y que pongan a disposición de emprendedores, industriales y personas con inquietudes , los elementos y condiciones para que el desarrollo turístico de nuestra querida ciudad sea por fin un hecho y no se quede en mera declaración de intenciones.
Reclamo a todas las instituciones superiores (Xunta y Diputación Provincial), sean conscientes de nuestro problema y hagan una discriminación positiva en favor de nuestro Concello y nuestra gente. A cambio prometemos trabajar conjuntamente , sin acritud y sin ideología , y juntos recogeremos los frutos , para que esta ciudad asome la cabeza sobre el agua que en esta crisis nos ahoga.
Jorge Losada Comendeiro