Site icon Crónica3.com A Mariña

Las falsedades de Melchor. Guardería Municipal

Antonio J. Bouza Rodil.- Ahora que por fin la guardería municipal ha vuelto a abrir sus puertas para dar el servicio, que se le supone, a padres, madres y niños, es el momento de mostrar nuestra satisfacción porque al fin esto se haya logrado, toda vez que nuestro grupo había advertido y alertado con gran insistencia que se iban a producir demoras en la apertura dada la indolencia del grupo socialista; pero visto lo visto y escuchando al Sr. Alcalde bien pudiera parecer que la guardería no hubiese abierto en tiempo y forma por culpa de los grupos de la oposición, hecho que desde luego no compartimos y que desde el PP negamos rotundamente. Si la guardería municipal no ha abierto en su fecha se debe única y exclusivamente a la dejadez y a la vagancia del Alcalde y su equipo de gobierno. No sabemos lo que opinaran al respecto el resto de grupos, pero no seremos nosotros los que pongamos palabras en sus bocas.

Lo cierto es que leyendo las declaraciones del Sr. Alcalde en distintos medios, el PP se ve en la obligación de aclarar las falsedades publicadas:

En primer lugar, habla de unanimidad de los grupos en la comisión de bienestar del 17 de junio de 2013, pero, unanimidad para que la guardería no abriese el día 2 de septiembre, para que los usuarios se viesen gravemente perjudicados por esta insensata actuación, ¿de qué unanimidad habla?, puesto que lo que realmente sucedió en esa comisión fue que él mismo presentó los pliegos del contrato y él mismo los retiró por ser inasumible el coste de los mismos – según sus propias palabras-, diciéndonos que solicitaría un nuevo informe económico a intervención, estudio que por cierto a día de hoy – y ya van más de tres meses – si existe, al PP ni se le ha entregado, ni se le ha convocado para su revisión, con lo cual da la impresión de que el asunto no le parecía muy urgente al Sr. Alcalde y eso que los informes de Secretaría e Intervención decían literalmente: “de este modo tras incorporar al expediente el presente informe de Secretaría y el informe de intervención, debe procederse a la aprobación del expediente de contratación, junto con los pliegos de clausulas administrativas particulares y los pliegos de prescripciones técnicas, así como la aprobación del gasto por parte del Pleno, a los efectos de publicación posterior del anuncio de licitación”. Esto fue lo que realmente sucedió, que quien presentó el asunto, lo retiró, tal y como es preceptivo, no llegándose a dictaminar y quedando a la espera de un nuevo estudio económico. Al respecto señalar que resulta muy curioso que el 1 de febrero de 2013 se emitiese por parte de intervención el documento RC –retención de crédito- que retenía en la partida 32104.22709 la cantidad necesaria para asumir el coste del servicio. Cabría preguntarse qué se hizo desde aquel momento, hasta junio del 2013, para no darse cuenta de que el coste no era asumible, si ya todo estaba firmado por el Sr. Alcalde.

En segundo lugar da a entender que es el grupo del PP quien quiere manipular los pliegos, y eso es simple y llanamente una mentira. El PP se interesó por la clausula de subrogación que aparecía en las página 43 de los pliegos al objeto de que se nos explicara, puesto que tal y como aparecía redactada se podía interpretar que el Concello obligaba a la nueva adjudicataria a asumir a los trabajadores de la antigua concesionaria y en ese sentido el PP no estábamos de acuerdo. La Secretaria Municipal nos explicó que esa clausula sólo pretendía informar a la nueva adjudicataria de que debía de cumplir con lo establecido en material laboral al respecto, pero que en ningún caso el Concello obligaba a la readmisión de esas trabajadoras. Por lo tanto de manipulación, nada de nada, sólo información.

Al final ha acabado sucediendo lo que desde el PP veníamos advirtiendo, la guardería ha abierto fuera de plazo y en ella continúan trabajando parte del personal que lo hacía antes, que era al parecer el objetivo perseguido desde un principio por el Alcalde, de ahí todos los retrasos y el abandono manifiesto del tema.

El gran problema del Sr. Roel y su equipo de gobierno es el que tienen aquellos que no saben a dónde van y por eso todos los vientos les son desfavorables; no vale con echarle la culpa al PP de la nefasta gestión en el asunto de la guardería, proclamando falsedades con el único objetivo de tapar una vez más, la desastrosa gestión, la dejadez, la inoperancia y la vagancia elevada al máximo exponente del Alcalde y su equipo de gobierno.

En Viveiro, a 19 de septiembre de 2013

Antonio J. Bouza Rodil
Portavoz del PP de Viveiro

Exit mobile version