Site icon Crónica3.com A Mariña

Descalificaciones, rupturas y futuro de Europa y España

La “mein kamp” de Alfredo Pérez Rubalcaba llegó a su fin. ¡Ya era hora caramba! Conocidos socialistas y tertulianos como Carmelo, hace tiempo que lo pedían y deseaban, precisamente por ser y sentirse socialdemócratas, lo que no significa en absoluto tener ese tinte de rojos que aun muchos de nuestros mayores, parecían atribuirle a los candidatos del PSOE a la hora de votar. ¿Qué sucederá ahora?… ¿Va a existir en el socialismo español, un antes y un después de Zapatero-Rubalcaba?…

Pero como reza el viejo refrán; “cuando las barbas de tú vecino veas…” Pues eso que el actual gobierno del PP, quizás en cierta medida ha sido esa especie de Rubalcaba para PP. No se, pero existen indicios de que está siendo así, baste para ello aplicar algo que en CC.Sociales se denomina Sociometría, aplicando la cual nos lleva a conclusiones diametralmente opuestas a las de las explicaciones que nos han dado el señor Pons y el señor Floriano; explicaciones que si en una feria nos las facilitara un payaso al tiempo que chupa un “Chupa-chups”, hasta podría resultarnos graciosa la cosa, pero a estas alturas de la peli que nos las digan los señores Pons y Floriano, y dicho sea con todos mis respetos, me parece a mi o bien que intentaron tomarnos el pelo a los televidentes, o bien vendría a ser esas esperpénticas declaraciones, políticamente hablando, todo un insulto a la inteligencia de cualquier ciudadano español que se precie de demócrata. Así de claro estimo un deber dejárselo saber a los señores políticos citados, y a otros determinados señores, como el director de “Razón”, ya que también en esta vieja piel de toro española, dos más dos continúan siendo cuatro.

Existen unas cifras que hablan por si solas: PP 16, frente a PSOE 14. Y esto si lo trasladáramos a unas elecciones nacional, suprimiendo esa injusta y antidemocrática Ley D´Hont que el bipartidismo tanto adora y protege, nos daría un reparto justo y equitativo proporcional, pues a día de hoy, y con la nefasta Ley D´Honst, cada voto sigue sin valer lo mismo, lo que es además de injusto improcedente, como lo son esas listas abiertas y blindadas que siempre nos han venido presentando los partidos políticos en España, y que por ser así, en el actual Reino de España, tenemos y “disfrutamos” hoy, aquí y ahora, una auténtica y verdadera democracia descafeinada o democracia coja que existe y funciona a las mil maravillas para la partitocracia que impera en España, y que se enmarca en un Estado Social y de Derecho, que sólo lo es teóricamente en el papel, ya que lo que realmente nos ha venido demostrando la praxis cotidiana, es que dicho Estado de cara a la ciudadanía, cada día que pasa, queda más vacío de Derechos y de lo Social, y con ver lo que Suede a diario, se comprueba; ¿Dónde queda el Derecho, para quienes no pueden pagarse la justicia?….¿En la gratuidad de los servicios de un abogado de oficio?…¡Vamos ya, a otro can con ese hueso! ¿Dónde está el Estado Social, para los desahuciados que están en paro o son ya acianos con pensiones de miseria, y muchos enfermos y dependientes?…¿Es que un Estado Social y de Derecho, puede decir que lo es tal con un mínimo de coherencia, cuando un amplio sector de su población mal vive gracias a instituciones caritativas de las confesiones religiosas, como Cáritas y de otras muchas ONG,s?…Esto son meros ejemplos a modo de botón de muestra, pero existen muchos más que hacen que la Constitución vigente sistema de la partitocracia que padecemos en España, conviertan a la misma en mero papel mojado, y mucho me temo y así lo presumo que en ocasiones, hasta pudiera ser conculcada, precisamente por parte de quienes tendrían que ser los primeros en acatarla, cumplirla y hacerla cumplir, tal y como es el caso de la aconfesionalidad del Estado, la cual en la practica jamás se ha dado en todos los años que llevamos con esta democracia coja, pues de facto, lo que se da es una confesionalidad religiosa vergonzosa solapada a casi todos los niveles de los organismos e instituciones del Estado Español, bien sean las mismas civiles o militares, lo mismo que a cualquier nivel de la administración, tanto si es a nivel nacional, autonómico, provincial o local. Y que nadie se me rasgue las vestiduras por lo que acabo de escribir, porque es cierto y verificable. Y por presumir que lo es, tengo todo mi derecho a opinar sobre ello y decirlo. ¿Vale?

Tras la debacle electoral, salen a la palestra las descalificaciones: populismos, extremas izquierdas y un largo rosario parecido y conocido, y miren ustedes por donde, quienes han lanzado esos piropos de acusación, yo les pregunto; ¿por qué no acusan de lo mismo al Papa Francisco, pues también hoy utilizó similares argumentos al de los que algunos llaman “populistas” en España, poniendo claritos ejemplos sobre el paro juvenil en este país, con datos fresquísimos; o es qué a quienes han castigado el bipartidismo, pueden determinados sujetos calificar a otros de ser “populistas” y al Papa no?…¡Basta ya señores; un poco de más vergüenza torera y menos santísima santa geta! ¿No se dan cuenta quienes así piropean, de que son ellos quienes están de mierda y de estiércol hasta las orejas?…Esos que tanto invocaron ayer y hoy la justicia y la ley; ¿por qué no colaboran con la primera y cumplen con la segunda? Pregunto. ¿Por qué alguna “estrella” política, que primero fue socialista y ahora ni se sabe qué -aun cuando personalmente me parece cada día más una flor un tanto facha-, en lugar de acusar a nadie de populismo, etc. no le recuerda a otros el asunto de la Gurtel y similares?…

Es preferible que la tarta de Europa se rompa en mil pedazos, antes que el pastel se lo coman los de siempre. Y es hora de abrir de par en par todas las ventanas, aun corriendo el riesgo de pillar un constipado o incluso una pulmonía, pues es preferible tomar antigripales para el constipado o antibióticos para curar la pulmonía, antes de estar muriendo lentamente por asfixia por tener las ventanas cerradas.

Rubalcaba dice adiós y su “mein kamp” termina; aun cuando hace trampa, porque da muestras de querer dejarlo todo “atado y bien atado”, por ello convoca primero un Congreso y posteriormente las Primarias, cuando tendría que ser precisamente al revés.

El PP por su parte, hará bien en reflexionar, en lugar de andar diciendo esas “paridas” triunfalistas a lo Pons y a lo Casiano, porque ambos deberían ya de enterarse que, los ciudadanos de España, son eso; ciudadanos y no una panda de súbditos tontos chupando un caramelo.

Si por fin, los ocupantes de esa especie de Olimpo del bipartidismo de la actual partitocracia, se deciden a ver y admitir, el que los “dioses” de las políticas también se pueden caer del Olimpo, y por fin se caen ellos mismos de la burra, podrán comprobar de que España cual ave fénix, podrá resurgir de sus cenizas y que en ese juego del ajedrez democrático, caigan los peones de todo tipo que impiden la verdadera democracia. y la salida de la crisis para todo el pueblo, en una partida a pulso con una realidad imparable que, hasta podría poner en jaque en ese tablero democrático a la ficha del rey.

Y vuelvo a nombrar al Papa Francisco, porque me impactó el verlo y escucharlo hoy por la televisión, y se percibe claramente de que Francisco parece creer en lo que parecía imposible, y condena los crímenes en nombre de Dios, se avergüenza del Holocausto y ora con un amigo rabino judío y con un musulmán. Y luego, como quien no quiere la cosa, los invita a una cita de encuentro en Roma; ¿será para que se den una vuelta por la actual Europa de los Mercaderas, la insolidaridad, los países con status solapados de neocolonias que, de hecho son actualmente los países europeos del Sur (España está en el Sur de Europa, por si algún político de los que me lee por esta y otras latitudes aun no se ha enterado de ello), y así los invitados del Papa Francisco, puedan ver en la actual Europa, algo muy parecido, pero mucho peor que el antiguo circo romano; sin fieras de la selva y sin gladiadores, pero sí con fieras del capitalismo insolidario, con desahucios, con preferentes y ya ahora, hasta con una infancia que pasa hambre.

¿Podría pararse la función del actual circo que es la Unión Europea?…Yo creo de que si los ciudadanos tomamos conciencia de ello, sí podemos.
A todo lo anterior, se podría añadir de que de forma lógica y coherente, la ciudadanía europea en su conjunto, pero muy especialmente las ciudadanas y ciudadanos españoles, no es de extrañar de que lleguen cada vez más conforme pasan los días, a las mismas o parecidas conclusiones que las expuestas en el presente artículo, porque; ¿de donde ha salido tanto desencanto en la ciudadanía?….Ha salido de tan numeroso paro y de ver tantísima corrupción y corruptos; tanto indulto improcedente y descarado; ha salido de ver la quiebra de todo el sistema sanitario, del sistema educativo, y de toda la retahíla a la que nos han llevado, los protagonistas y autores de tan nefastas y desacertadas políticas de gestión habidas hasta hoy, y a las que llegó la hora –no sin tiempo-, de tomar conciencia para ponerles de una vez por todas su punto final, con trazados de nuevos rumbos de orientación, verdadera y genuinamente democráticos que, indefectiblemente podrán traernos esa realidad y no la utopía, de un auténtico Estado Social y de Derecho, regido por un verídico, real y constatable sistema democrático que sustituya la democracia coja en la que desgraciadamente estamos viviendo.

Obispo +Eduardo Andrés Domínguez Vilar
Dr. en CC.Sociales ( “AIM”; EE.UU.)

Exit mobile version