Site icon Crónica3.com A Mariña

Ignorancia, irresponsabilidad o mala fé

No deja de sorprender la falta de responsabilidad, la incapacidad para poder resolver los problemas de Viveiro y la ignorancia o mala fe de lo que la responsable del gobierno municipal, viene realizando en distintas declaraciones a los medios, disculpando los cortes de luz, por impago, en el Teatro Pastor Díaz, o la actual deuda municipal a la herencia del PP. ¿Y el resto de los cientos de impagados, también son culpa del PP o de los tan manidos y recurridos recortes?

Después de once años, mal gobernando Viveiro y convirtiendo este municipio, que era puntero en crecimiento, inversión y desarrollo en toda la Provincia, después de convertirlo en el furgón de cola de la comarca, tiene la osadía y la desfachatez de achacar su insolvencia, a la deuda heredada del PP.

Le agradecería a la Sra. Loureiro que cuando quiera echar balones fuera lo haga con más rigor y con datos verificados por la intervención municipal, datos que nosotros hemos solicitado, a fecha de junio de 2003, a cierre de ejercicio de 2003 y a 31 de diciembre de 2013, sin que nunca se nos hayan facilitado, así la ciudadanía podría conocer a través de un informe técnico cual es y ha sido la deuda en cada momento, tanto bancaria como en facturas pendientes de contabilizar, además de los pagos pendientes de realizar por sentencias judiciales.

Nunca el Partido Popular ni yo hemos ocultado ninguna factura tanto las aprobadas y pendientes de pago como las pendientes de reconocimiento y a las actas de los diversos plenos de aprobación de presupuestos me remito. En junio del año 2003, la deuda viva era aproximadamente sobre 9-9,5 millones de euros, 6 de deuda bancaria y el resto de facturas pendientes de aprobación y pago a proveedores, si bien con los presupuestos aprobados por el PP, ese año el ayuntamiento tuvo un superávit de 800.000€ aproximadamente.

Nunca durante los gobiernos del PP, ningún proveedor ha cortado un servicio ni ha dejado de proveer al ayuntamiento, nunca ningún proveedor ha reclamado judicialmente ninguna deuda y mucho menos los empleados municipales, hecho que ahora ocurre un día sí y otro también.

Yo le agradezco a la Sra. Loureiro, que recuerde la deuda de los gobiernos del PP encabezados por mi persona, deuda que yo en ningún momento negué, alrededor de 9 millones de euros, deuda que cualquier ciudadano puede comprobar a que se ha destinado y de la que voy a detallar una pequeña muestra aproximada de las aportaciones municipales en millones de pesetas: Pazo de la Misericordia (162) Hotel Venecia (105) Paseos de Covas y de Fachada (250) Casa Calvo Sotelo (30) Casa Vajilla y aledañas (90), Terrenos para Vestas y EV (75), Aparcamiento subterráneo (350) Relleno Estación de Autobuses (45) Teatro Pastor Díaz (30) Piscina Climatizada (125) Matadero (50) Cuartel y Comisaría (70) Campo Futbol (60) Terrenos colegios, Celeiro, Galdo y Covas (90), Edificio de Juzgados (100), amén de multitud de inversiones y obras que junto al apoyo de otras administraciones rondan los 180 millones de euros, (30.000 millones de pesetas), estas son cifras perfectamente contrastables e irrefutables y totalmente justificables, lo que no conocemos es donde metieron Uds. las enormes cantidades que recaudaron en licencias, y en que han invertido más de 10 millones de euros en que han incrementado la deuda de 2003.

Eso es lo que le gustaría a la ciudadanía, como quienes ni aumentaron patrimonio, ni hicieron prácticamente obras con recursos municipales, tuvieron unos ingresos y siguen teniendo infinitamente superiores a los de las épocas del PP, no aumentaron servicios, los encarecieron y siguen aumentando la deuda municipal. ¿Cómo justifican la deuda generada por Uds.?

Por sino lo sabe se lo explico, han dilapidado cantidades ingentes en fiestas, han derrochado millones de euros en pleitos, abogados, costas, procuradores etc. han incrementado innecesariamente la plantilla municipal, han municipalizado personal cuyos salarios eran asumidos por las empresas municipales o concesionarias, no han priorizado ni racionalizado el gasto, han contratado personal sin ningún tipo de selección, etc, etc. Y lo que es peor siguen en la misma dinámica, es decir cada vez hundiendo más en el caos y en el desgobierno al ayuntamiento de Viveiro.

De nada le vale disculpar su inactividad con la crisis, pues si bien es cierto que tanto el Estado como la Autonomía, han visto reducidos sus ingresos muy significativamente, no es el caso del Ayuntamiento que si los ha incrementado y mucho a lo largo de los últimos años, ello sin tener cuenta, por considerarlos coyunturales, los atribuidos al boom urbanístico.

Deje de disculparse con la herencia y asuma su responsabilidad y sino está capacitada para esta función, dimita y así dejara de seguir poniendo en evidencia, su pasividad, su incoherencia y su falta de capacidad para asumir los difíciles retos que los distintos frentes que Viveiro tiene por delante, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de los concejales socialistas, incluida Ud. siguen imputados en diversas causas, Celeiriño, Vestas, Urbanismo, causas que no son herencias del PP sino de sus propios actos.

En Viveiro a 31 de mayo de 2014

Fdo. César Aja

Exit mobile version