Site icon Crónica3.com A Mariña

La apariencia física de Jesús de Nazaret: ¿tenía el cabello largo?

De todos los carteles que he visto anunciando la Semana Santa de este 2015 en la zona de A´Mariña, solamente uno tiene una imagen de Jesús que, es el que más se acerca o refleja, la verdadera imagen de la presencia real de Jesús de Nazaret. Y ese cartel anunciador, es el de la Semana Santa de Viveiro. Y quizás muchos de los lectores me pregunten los motivos y razones que tengo, para manifestar tal afirmación, así que vamos allá.

Este domingo de ramos, en casi todas las procesiones, hemos podido ver una vez más y contemplar, a un Jesús montado en una borriquilla, vestido con blanca túnica y con el cabello largo. ¿Pero tenía Jesús el cabello largo y cual era realmente su apariencia física?…Veamos.

Se ha especulado mucho sobre la cuestión de cómo era físicamente Jesús, incluso se ha utilizado un supuesto retrato literario atribuido al historiador a un tal Publio Léntulo, supuesto gobernador de Jerusalén, dicho retrato literario figura en una carta muy conocida y ampliamente difundida; pero este documento ha resultado a la hora de la verdad, ser simple y sencillamente, una falsedad más que añadir a la ya larga lista de documentos falsos existentes.

Si buscamos hoy en Internet, nos encontraremos con una multitud de teorías sobre este asunto que, van desde las más posiblemente razonables, hasta las más absurdas y disparatadas; de ahí que dejando a un lado la mayoría de las mismas, deseo exponer aquí lo único realmente serio y científico que, a día de hoy existe y tenemos, en lo que a la apariencia física de Jesús se refiere, desterrando la multitud de fabulaciones de tipo pseudo científico que circulan aun hoy en día por ahí.

Jesús no se parecía en absoluto, a ese varón que tantas tallas religiosas nos muestran, con esos cristos de delicadas y pálidas apariencias. No, para nada; el verdadero Jesús real que pisó los polvorientos caminos de Palestina, acostumbrado a recorrer a pié largas distancias, forzosamente la piel de su rostro estaba curtida por el aire y por el sol. Nada pues de esos artísticos cristos con palideces de penumbras de capilla con olor a cirios. Jesús por su misma profesión de carpintero, sin duda conocía las faenas utilizadas en las diversas construcciones de entones, de ahí que es de suponerle poseedor de una apariencia vigorosa, con brazos fuertes, y con unas manos que sabían del trabajo manual, y que debido a eso las mismas, no se parecerían a las finas manos de un pianista, ni a la de un frágil modisto.

Dicho lo anterior, destacaré el que a ese Jesús que vimos en multitud de procesiones el domingo de ramos, montado sobre una borriquita, y luciendo una larga cabellera, no se asemeja en nada al Jesús real, porque para nada Jesús de Nazaret usó el cabello largo, tal y como aparece en esas artísticas tallas de las procesiones de Semana Santa.

Y lo que he manifestado, tiene una explicación lógica, y como demostración de ello, cito por estimarlo y considerarlo, como el mejor trabajo de investigación sobre el tema, el que ha realizado alguien a quien personalmente considero, toda una autoridad en la materia; el sacerdote católico y catedrático de Patrología en la Universidad de Turín, Pier Ángelo Gramalia, quien en su día publicó un importante y a mi juicio exacto estudio en la “Revista de la Historia y Literatura Religiosa” que se edita en Florencia, un trabajo en el que sostiene que, Jesús de Nazaret, tenía el cabello corto y no largo, como las imágenes y cuadros escultóricos, suelen presentarlo, y tal y como ya dije al principio, el cabello lo llevaría de una forma muy similar, a como nos lo muestra el referido cartel de la Semana Santa de Vivero del presente año 2015.

El teólogo católico, se basa para afirmar que el pelo de Jesús era corto, en los hechos siguientes:

a) En el contexto socio-cultural judío de aquellos tiempos, solamente llevaban el pelo largo, los varones que habían hecho el voto especial de nazareno. Tales nazarenos, estaban sumamente controlados y si alguien moría a su lado, tenían que cortarse el cabello rápidamente al cero, y si tocaban un cadáver, no podían entrar en el Templo.

b) Los varones que habían hecho el voto de nazareno, no podían beber vino de ningún tipo.

c) El Apóstol Pablo, si Jesús hubiera tenido el cabello largo, no habría escrito en la primera epístola a los Corintios, en el capítulo 11, versículo 14, lo siguiente: “La naturaleza misma no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?”

Por los evangelios, podemos ver que Jesús de Nazaret tocaba a los muertos, y pese a ello, él entraba en las sinagogas y en el Templo, y también bebía vino en ocasiones especiales, cuando era invitado a bodas y fiestas. Hay que tener muy presente que, miembros pertenecientes a los fariseos, siempre iban detrás de Jesús, para procurar cogerle in fraganti en alguna falta, con el fin de poder así denunciarle y de criticarle ante el pueblo, por la falta en cuestión; pero vemos igualmente por los mismos evangelios, el que esos fariseos, jamás le reprocharon a Jesús el haber quebrantado el voto de nazareno; sencillamente porque Jesús, no había hecho nunca tal voto, y por consiguiente, usaba el cabello corto.

Todas las iglesias cristianas, durante los dos primeros siglos, fueron muy severas contra el uso del pelo largo en los hombres. Si ciertamente, Jesús hubiera llevado melena, eso no se habría producido, puesto que los cristianos, procuraban imitar a su Maestro y Señor en todo.

Las representaciones de Jesús con esa melena de largos cabellos, como el de las imágenes procesionales que salen a recorrer las calles y plazas llagada la Semana Santa, son debido a que los gnósticos en el siglo II, comenzaron a publicar imágenes de Jesús, en las cuales se le representaba con el cabello largo, siguiendo la tradición y el ejemplo de los filósofos de aquellos tiempos que, solían llevar cabello y barba largos.

Como podemos comprobar, las costumbres cuando se hacen ley, son muy difíciles de corregir, y hoy a una gran mayoría, les será casi imposible admitir e imaginar a un Jesús de Nazaret, con los cabellos delicadamente recortados a la altura de las orejas o por encima de las mismas, al estilo de su tiempo, que es como realmente usaría el cabello Jesús, teniendo presente la argumentación anterior que así nos lo viene a corroborar.

Semana Santa. Marzo 2015

+ Eduardo Andrés Domínguez Vilar
Obispo y Teólogo
Sufragáneo Diócesis Latinoamericana de la AOC

Exit mobile version