Site icon Crónica3.com A Mariña

Presupuestos festivos para Viveiro

El pasado lunes 20 de julio se aprobaban los presupuestos 2015 del Concello de Viveiro. Unos presupuestos cifrados en 12,6 millones y a los que el Partido Popular votó en contra por los siguientes motivos: venían fuera de plazo – con nueve – diez meses de retraso y con la mayor parte del dinero gastado o comprometido -, sin consensuar con nadie – a pesar de que el PSOE gobierna en minoría – y en el que algunas partidas dejaban bastante que desear. Dichos presupuestos salieron adelante gracias al guiño cómplice del BNG que se abstuvo y quien sólo ejerce de autentica oposición en vísperas electorales.

Son unos presupuestos que aumentan con respecto a los del 2014 gracias en buena parte a las medidas adoptadas por el gobierno central, quien no sólo aumenta su dotación en los PIE en 197.000 euros, sino que además mejoró las condiciones de devolución del Plan de pago a proveedores con un año más de carencia y un interés cero, lo que a nuestro concello le supone un ahorro de unos 400.000 euros.

Sin duda llama poderosamente la atención en el apartado de gastos el programa 3380 festas populares e festexos con 564.818 euros – un 60% más que en el 2014 donde ascendían a 349.393 -. Desde el Partido Popular pensamos que Viveiro se merece unas fiestas dignas, fiestas que probablemente haya que gestionar de otra manera, trabajando más y agudizando el ingenio – lo cual probablemente sea mucho pedirle a estos señores que nos gobiernan -. Lo que no puede ser es que haya vecinos que no dispongan de un servicio normalizado de agua – por el que pagan puntualmente sus recibos – y estoy a referirme a los de las zonas de Verxeles, Xunqueira, Magazos y Chavín, quienes para su desgracia sufren un día sí y otro también, continuos cortes de agua por la rotura de las tuberías, mientras el dinero público se gasta alegremente en festejos.

Al igual que el Partido Popular seguro que todos ellos preferirían un buen suministro de agua propio del siglo XXI , aún a costa de que las orquestas de las fiestas fuesen un poco más baratas. Creemos que no es de recibo gastarse casi cien millones de las antiguas pesetas y que estos vecinos sigan padeciendo esta insoportable situación que vienen sufriendo desde hace años, por lo que no es un problema nuevo. Desde el Partido Popular pensamos que ésta si es una autentica prioridad en la gestión y en el destino de los recursos públicos, el garantizar que nuestros vecinos tengan unos servicios básicos de máxima calidad.
Siempre dicen que es una obra costosa, para la que tendrán que buscar financiación. Pues nosotros les decimos que el dinero ya lo tienen, sólo les falta priorizar y gastárselo en aquellas necesidades básicas y el suministro de agua sin duda es una de ellas.

Por otra parte nos resulta sospechoso que el flamante concejal de hacienda nos diga que los gastos reales son de 125.000 euros, que el resto son de facturas que se aprobaron de años anteriores, porque esto nos lleva a pensar que los presupuestos de años anteriores no eran reales, que sigue habiendo facturas de cajón y que probablemente en los del 2016 tengamos que pagar las facturas de este año o de otros, vaya usted a saber.

En Viveiro a 24 de julio de 2015

Antonio J. Bouza Rodil
Portavoz PP de Viveiro

Exit mobile version