Site icon Crónica3.com A Mariña

Tras o éxito da I Feira do Libro de Burela, agardan unha nova edición cun día máis de programación

Burela, 31 de agosto de 2015. O concelleiro de Cultura, José Díaz, fixo balance da I Feira do Libro de Burela, celebrada esta fin de semana, e amosouse esperanzado en poder repetila o ano que vén cun día máis de programación. Díaz subliñou a gran afluencia de público e a boa sensación dos libreiros polas vendas.

O edil socialista dixo: “hacemos un balance más que positivo, buenísimo, casi inesperado, tanto por la respuesta del público, tanto de los vecinos de Burela como de los turistas que se pasaron este fin de semana por Burela y vecinos de otros ayuntamientos de A Mariña. Tuvimos mucha gente asistiendo, visitando las casetas, un nivel de ventas buenísimo por lo que nos decían los libreros y mucha gente en las presentaciones de los libros. Ningún escritor se quedó solo presentando, que era de las cosas que más temía, porque pasa en casi todas las ferias, que te quedas con 7 u 8 personas y se queda escasa la participación. La gente estuvo en todo momento acompañando a los autores, comprando sus libros en los stands para que se los firmasen”.

José Díaz amosouse especialmente satisfeito pola asistencia de público continuado na feira e, sobre todo, ao contacontos e ao coloquio de peche do evento: “destacaría el montón de público del contacuentos de Caxoto el domingo, que hizo una versión distinta del cuento de Caperucita. Curiosamente también teníamos en la Casa da Cultura una exposición de pintura, fue un vínculo entre el cuento, con el contacuentos, teatro, show, mezclado con la literatura y la exposición de pintura, que era el objetivo de la feria, vincular todas las artes. Burela es una población con muchos niños y hubo una respuesta tremenda, hubo que traer más sillas porque no había suficientes”. E engadiu: “también destacaría el coloquio final, moderado por Pepe Peinó, un formato radiofónico en el que participaron Rita Morrigan, Marta Sanz y Matías Escalera con él. Lo hicieron muy bonito, muy atractivo para le gente. Fue llegando cada vez más y más público y hubo un momento en el que estaba casi la praza da Mariña llena de gente escuchando un programa de radio. Para mí fue uno de los momentos más emocionantes, también por el guiño que se hizo a Radio Burela, porque uno de nuestros objetivos es relanzarla, ya que la tenemos aquí. Es de las pocas radios locales que hay y queremos darle un impulso hacia delante. Hablaron los escritores Marta Sanz y Matías Escalera y los dos pidieron públicamente el apoyo de los vecinos y de la pequeña y gran empresa de Burela para darle ese impulso que necesitamos ahora mismo”.

José Díaz xa ten algunha idea para a feira do ano que vén, e asegura que parte dun nivel moi alto: “no sé cómo se va a superar la primera edición, es complicado, porque la verdad es que este año había un cartel de escritores de altísimo nivel. Marta Sanz es una escritora muy reputada, la llevan mucho a temas de presentaciones y coloquios. Se le da bien esta faceta de exposición pública, es una escritora que lo hace genial, tiene mucha llegada al público, con lentitud, con pausa, se la entiende muy bien. Matías Escalera es un genio de eso mismo y también la propia Rita Morrigan. El nivel es alto tanto en su caché y en sus currículos literarios, en todo. Firmaría hacer algo igual el año que viene”.

Unha das ideas para o futuro é aumentar a programación da feira un día máis: “había 12 o 13 escritores para firmar y presentar y aún así fue constante, continuo, no hubo paradas, hubo que controlar mucho los tiempos para no irnos fuera de hora. Si traes un cartel de 12 autores en adelante necesitas dos días. Esperamos para el año que viene ter un día más, viernes, sábado y domingo, casi seguro que lo haremos porque lo vemos necesario. Más días quizás tampoco porque también hay ese punto en el que la gente se cansa, tanto de esto como de cualquier cosa. Hay que jugar con eso, que haya expectación, pero que la gente no diga, ya está bien”.

Exit mobile version