Site icon Crónica3.com A Mariña

Audietur et altera pars (“A la otra parte también hay que oírla”)

Antonio Lage-Seara- Con la que está cayendo y seguimos en las mismas, subir el IBI o revisarlo a 700 vecinos, que desorganización. Con la excusa de que el Concello no tiene dinero. ¿Es qué no les llega con 12 millones de euros? No me vale de disculpa, decir que no tienen dinero, el problema radica en la distribución del mismo, economía doméstica, un capítulo aparte.

¡Basta ya de caer el lo fácil que es rascar el bolsillo del ciudadano de a pie!

La mayoría de los perjudicados son jubilados del rural y familias que viven con sus mayores por no poder hacer frente a un alquiler o una hipoteca.

Son las contribuciones más altas de A Mariña, al nivel de capitales provinciales. Deberían hacer revisiones para pagar menos impuestos y actualizar estos casos sueltos con unas tablas razonables, coherentes.

¿Pagamos y qué servicios nos dan? ¿Es de justicia que se trate así a los ciudadanos? ¿Es normal que quien posea un vivienda unifamiliar pague hasta 1000 € anuales por vivir en su propiedad? ¿O que se pague por una casa como si estuviera en la milla de oro y no tenga bien el saneamiento? Véase la mayor parte de las parroquias, que pagan excesivamente y carecen de muchos servicios. ¿A que punto llegamos, a pagar el diezmo feudal como en el medievo?

Hay quien paga hasta 5000 € por un edificio en ruinas, que no tiene a quien vender ni arrendar, lo esquilman, tiene que hacer números todos los meses. Y sin sentidos de este tipo, para naves o locales que dan empleo directo. ¿Qué lógica tiene?

Cobran hasta la revisión catastral, muy mal hecho por quien la pide, el Concello, y por quien la ratifica organismos superiores.

¿Qué será lo siguiente? Según estos parámetros hacernos pagar la deuda municipal con bonos, a través de una cartita , por culpa de los desmanes de una clase política, inepta e irresponsable. Este pueblo y su deuda parece que no les duele. A nosotros nos embargan la casa o un negocio si debemos pasta, pero lo público se las trae al pairo.

No hacemos más que ver mociones absurdas a las que se les destina cientos de horas y no hay una hoja de ruta potable, futuro para Viveiro.

Lo que hay que hacer es crear riqueza, trabajo, bienestar, prosperidad . Incentivar la productividad con modelos como las cesiones de suelo industrial “ad edificandum”, los viveros de empresas, fomentar patronales y tejido empresarial, potenciar el asentamiento de entidades económicas, reducciones de impuestos a comercios, formar e informar a empresarios a través de un centro de negocios local, enajenación, venta o alquiler de posesiones locales inutilizadas, ayudas a la seguridad social a autónomos en vez de enchufar a afines y un largo etcétera que hacen otros sitios y que aquí les suena a chino.

Prefieren oír gaitas y bailar, al final vamos a caer en el dicho popular de “Viveiro moito fandango e pouco diñeiro.”

Exit mobile version