Site icon Crónica3.com A Mariña

¡Feliz San Valentín!

San Valentín es el patrón de los enamorados: su día se festeja el catorce de febrero con el intercambio de agasajos entre las parejas que se profesan amor. También el almendro es símbolo del querer y amistad duraderas. El amor, como todos los vocablos, tiene muchas acepciones, pero a mí la que más me gusta es la de “sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprodidad en el deseo de unión, nos completa, alegra o da energía para convivir, comunicarnos y crear” (Rae). San Valentín se convirtió en patrono de los amantes cuando, como sacerdote bendecía en secreto matrimonios prohibidos por el emperador Claudio II de Roma, quien decidió prohibir la celebración de casamientos para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados porque no tenían ataduras de ningún tipo ni familia que reclamase retribución alguna.

En la actualidad el día de San Valentín sigue vigente y las parejas continúan permutando obsequios entre ellas. Es hermoso el profesar amor a otra persona que te demuestra que te quiere. Pero AMAR significa demasiado para poderlo reducir a un sólo día o a un único regalo.

Quien quiere de verdad se convierte en el “bastón de apoyo” de su cónyuge sin pedirle nada a cambio y manteniéndole erguido con firmeza frente a los avatares de la vida; quien quiere con sinceridad sabe lo que piensa y por lo que sufre su pareja sin que esta tenga necesidad de decírselo con palabras; quien quiere de veras piensa primero en su otra mitad que en sí mismo y se adelanta a los padecimientos del otro; …¡Qué bonito es el Amor! Podría decir tantas cosas sobre este sentimiento tan profundo que os llegaría a extenuar.

Pero sin riesgo de ofender a San Valentín diré que, además de la celebración de este día tan importante para los enamorados con las consabidas dádivas, el amor hay que mimarlo todo el año, tiene que ser fuerte para que no doblegue a quien lo siente y saber que la persona con la que compartes la vida es para nosotros “alguien muy especial”, crear un vínculo de perdón, sinceridad, y amistad. Para mí hay regalos tan curiosos como una caricia de complicidad o una sonrisa en un momento de decaimiento, o un abrazo en un momento de desesperación,…Son regalos inmateriales pero que para mí son tan importantes que los guardo en la “maleta” de sentimientos que acarreo en mi existencia. He tenido la suerte de que San Valentín bendijera mi unión con un ser que me obsequia cada día con detalles tan nimios para él como enormes para mí, aunque no sabrá cuando se festeja al santo. Ojalá todas las parejas tengáis la misma suerte. ¡Feliz San Valentín!

Rhodéa Blasón

Exit mobile version