Burela, 15 de xullo de 2016. Os concelleiros de Obras e Cultura, Ramiro Fernández Rey e José Díaz, supervisaron este venres os traballos que se están a realizar na igrexa de Vila do Medio para evitar as filtracións de auga que están a deteriorar as pinturas murais góticas que hai no seu interior.
Díaz explicou que “esta mañana el concejal de Turismo, Ramiro Fernández, y yo mismo subimos a ver el avance de las obras de la iglesia de Vila do Medio, que están encaminadas a mejorar las condiciones de humedad del inmueble, del interior de la iglesia, para luego acometer trabajos en lo que son las pinturas, que son el tesoro más grande que tenemos allí y que se estaban estropeando muy deprisa debido a esas humedades”.
O edil burelés contou que “el equipo de arqueólogos de la Xunta ya había hecho un estudio sobre las causas de esa humedad, sobre todo provocada por las filtraciones que se producen por las paredes laterales de la iglesia, las escaleras y el campanario. Las obras que ahora se acometen están destinadas a solucionar dichas filtraciones y por dentro de la iglesia ya está cavada una zanja de más o menos medio metro de largo por medio metro de profundidad, que será como una cámara vacía que servirá para mitigar esos problemas de tanta humedad en la iglesia. Así después cuando se empiece con las obras en las pinturas se puedan hacer en las mejores condiciones y que sirva para algo, porque sino mejorar las pinturas antes de hacer esto sería absurdo porque no se conseguiría nada a medio y largo plazo”.
O concelleiro de Cultura dixo que “las pinturas están bastante estropeadas, en los últimos años no se hizo nada para protegerlas y era una obra que tenía mucha urgencia. En la reunión que tuvimos a finales del año pasado con Patrimonio en la Xunta nos dijeron que harían todo lo posible por acometer estos trabajos y estamos contentos de que se lleven adelante, que esté aprobada, que la parte de excavaciones esté hecha, que es la que tiene que ser supervisada por un arqueólogo de la Xunta. Ya estuvo ahí para controlar los posibles hallazgos, aunque al final no hubo ninguno y ahora todo estará enfocado a las obras en sí mismas de contener, de parar, esos problemas graves de humedades de la iglesia de Vila do Medio”.
Os traballos comezaron hai uns días e está previsto que esta primeira fase se prolongue por espazo duns dous meses.