Site icon Crónica3.com A Mariña

Escrito remitido polo Concello de Ribadeo ao defensor del pueblo (Faro illa Pancha)

Hemos tenido conocimiento de las apreciaciones de esa Institución en relación con el expediente para la actividad de hostelería en el Faro de la Illa Pancha de Ribadeo a través de comunicación que nos ha hecho llegar el colectivo local “Por Nuestro Faro” en febrero de 2017.

A raíz de esto y como el Ayuntameinto de Ribadeo es el competente para otorgar la licencia urbanística para realización de las obras del Hotel previos los informes sectoriales favorables correspondientes así como el relativo a la concesión de la Autoridad Portuaria por tratarse de bienes de dominio público portuario, interesamos conocer de esa Institución si el procedimiento ha sido bien tramitado o no, tal y como se indicaba en esa comunicación remitida al citado colectivo”Por Nuestro Faro”.

A tal fín este Ayuntamiento se ha dirigido a la Autoridad Portuaria y otros organismos que han intervenido en los informes previos a la licencia municipal de obras en fecha 22 de febrero de este año. Con posterioridad, en marzo de 2017, al no obtener respuesta reiteramos el contenido de escrito anterior a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Ahora, concretamente el pasado día 23 de mayo de 2017, entendiendo que al no obtener respuesta formal sobre nuestras peticiones dado el tiempo transcurrido decae la apariencia de buen derecho “fumus boni iuris” y crea una incertidumbre jurídica sobre este asunto, se ha instado se ha instado de ese Organismo [Autoridad Portuaria Ferro-San Cibrao], con carácter formal, una petición de revisión de oficio al amparo de lo dispuesto en el articulo 106 de al vigente Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas.

En todo caso, desde esta Entidad se quiere que esa Institución sea conocedora del proceso seguido desde que se tuvo conocimiento de la “presunta irregularidad” señalada en su comunicación y así, a ese efecto, le adjuntamos la siguiente documentación:

1)Comunicaciòn donde se advierte a la Autoridad Portuaria que el acceso debe ser para todo el mundo.
2)Respuesta enviada por la Autoridad Portuaria en la que se indica que al tratarse de dominio público portuario es de su competencia).
3)Petición de aclaración respecto de las manifestaciones de El Defensor del Pueblo
4)Reiteración de anterior petición.
5)Respuesta de la Autoridad Portuaria significando que están a la espera de lo aque señale la Asesoría Jurídica.
6)Resolución de esta Alcaldía-Presidencia instando la revisión de oficio.

Queremos además que se nos considere parte en este procedimiento y como Entidad local afectada y en aras de la seguridad jurídica necesaria en todas las actuaciones de la administración, se nos mantenga informado de todo lo que en relación a este expediente se realice.

Paralelamente también intereso de esa Institución que, sin perjuicio de lo anterior, impulse toda actuación que proceda y esté a su alcance a fin de que se clarifiquen a la mayor brevedad posible estas situaciones opacas que pudieran resultar irregulares o no conformes con la legalidad vigente y ello, repito, en aras de la seguridad juridica y en evitación de daños y perjuicios a terceros.
Quedo a su disposición, atentamente,

EL ALCALDE-PRESIDENTE,
Fdo/.FERNANDO SUÁREZ BARCIA

Exit mobile version