Site icon Crónica3.com A Mariña

A candidatura independente “Agrupación de electores por Ribadeo”, co lema “Ribadeo nos une”, presentouse dando a coñecer a seis membros da lista, que encabeza Ramón Acuña

Ribadeo, 14 de enero de 2019. A candidatura independente Agrupación de electores por Ribadeo, que ten o lema Ribadeo nos une, presentouse este luns ante os medios de comunicación cun acto no que se deron a coñecer seis membros da lista, que encabeza Ramón Acuña González. A continuación irán Antonio de Vicente Fernández Fernández, Mari Carmen Villagarcía Río, Perfecto Rodríguez González, Lourdes Prada Herrera e Naroa Penedo Rodríguez.
Ramon Acuña González é diseñador Industrial xubilado da multinacional ALCOA. Fue concelleiro de Ribadeo, deputado provincial e delegado da Deputación en Patrimonio Histórico Artístico de Galicia.
Antonio de Vicente Fernández Fernández é abogado, foi funcionario de Facenda, formou parte do primeiro goberno democrático de Aragón e do equipo negociador para a entrada de España na Comunidade Europea. É experto en comercio exterior e profesor en diferentes organizacións nacionais e internacionais: Instituto de Empresa, EOI, Fundación Incyde, etc. Ten dúas medallas (distincións) de Isabel la católica.
Mari Carmen Villagarcía Río desenvolve a súa actividade laboral no sector servizos, como traballadora en establecemeentos comerciaos do municipio.
Abriu a presentación Antonio de Vicente Fernández, quen explicou: “estamos aquí por una razón muy sencilla, porque fuimos detectando, en conversaciones con diversas personas, que hay muchas cosas en Ribadeo que se pueden mejorar, completar y hacer. Cuando vamos a otros pueblos a mí me da cierta envidia y me pregunto: y en Ribadeo por qué no. Es un sentimiento y en base a él gente que pensamos igual nos fuimos reuniendo y decidimos dar un paso adelante para intentar una tercera vía. Y así nació esta agrupación de electores, que se caracteriza básicamente porque somos cada uno de distintos orígenes y de distintas ideologías. No tiene carácter político ni confesional, en absoluto. Me consta que muchos de los aquí presentes somos votantes de distintos grupos en las elecciones generales, pero lo que nos une al 100 por 100 es que todos pensamos lo mismo sobre el proyecto para Ribadeo. Por lo tanto la primera característica es que no tiene una ideología determinada, sólo tenemos afán de servicio y de intentar hacer las cosas según nos parece a nosotros. De esto se deriva que no vamos en contra de nadie. Estamos cansadísimos de oír que un partido va en contra de otro, que un gobernante critica a otro. Nosotros no vamos absolutamente en contra de nadie sino a favor de todos los que hayan hecho algo positivo. Tratamos de mejorar lo que hay, no de poner piedras ni palos en las ruedas a nadie. No tenemos ese sentido negativo o de autodefensa que pueden tener otras candidaturas que se presenten, porque no tenemos que defendernos de nada y además estamos orgullosos de todo lo que se haya hecho bien por Ribadeo. Sencillamente creemos que hay cosas que se pueden hacer de manera distinta y mejor. Por lo tanto no tenemos adversarios políticos”.
Antonio Fernández engadiu que esta agrupación de electores considera que “el pueblo no debe seguir las directivas del Ayuntamiento, sino que el Ayuntamiento debe seguir los deseos del pueblo puesto que administra sus dineros y también sus ilusiones y sus anhelos. Por lo tanto estamos haciendo una labor para enterarnos de lo que quieren los vecinos e incorporarlo a nuestro programa para que la gente se sienta representada por nosotros y que además de lo que nosotros pensamos y vemos a diario haya otros ojos y otras sensibilidades que pueden ver otras cosas. Estamos dispuestos a incorporar ideas e incluso personas. Se trata de hacerlo bien para Ribadeo, no de nada más”.
O candidato á Alcaldía, Ramón Acuña, recordou que os seus tempos nos que tivo unha labor política “dilatada y volcado siempre en las necesidades de Ribadeo, y en esa línea continuamos” e hizo referencia a “unas declaraciones de Kennedy en su toma de posesión que vienen al pelo de lo que está pasando aquí. Él en su momento dijo en su discurso de investidura que no había que preguntarse lo que tu país puede hacer por ti, que en este caso podíamos cambiarlo por tu pueblo, pregúntate tú lo que puedes hacer por tu pueblo. Y en esa línea, desde el año 1983, en el que entré en política, han sido los pasos que he ido siguiendo”.
Acuña engadiu que a lista que encabeza “no pretende ir en contra de nadie ni tampoco vamos a hacer leña de nada de lo que se haya hecho. Lo que creemos es que la forma de gobernar, de hacer las instituciones, de dialogar entre unos y otros tiene que cambiar. Desde el año 1978 Ribadeo ha ido perdiendo el tren poco a poco. Ribadeo era un pueblo de gran importancia en nuestra comarca y en cambio hoy estamos viendo pueblos limítrofes que estaban a la cola del vagón y han ido subiendo y en este momento son locomotora de esta comarca. Creemos que las cuestiones prioritarias del pueblo tienen que emanar precisamente del pueblo, de abajo arriba no al revés. Hay cuestiones importantísimas que tenemos que recoger de los vecinos para nosotros plasmarlas en el Concello y que con esa manera de trabajar se puedan hacer las cosas de manera distinta. Creemos que en el Concello hay capítulos de personal a los que hay que darles una vuelta y el apartado económico no está muy bien definido: hay partidas del presupuesto que nosotros tenemos que cambiar porque son gastos muy elevados y con ese dinero se podrían hacer muchísimas cosas en nuestro concello”.
Ramón Acuña destacou ademais que “el diálogo entre instituciones es importantísimo, no puede haber un permanente desprestigio entre entidades como el Concello, la Diputación y la Xunta, porque si las cosas no se engrasan bien, al final chirrían y acaban rompiendo. Y por eso se necesitan unas personas que sean dialogantes, que no sean arrogantes. Mucha gente me conocerá por otras actividades que he ido desarrollando en la vida, como la ayuda a las personas con discapacidad o en la labor que en este momento estoy realizando como presidente del Real Club Náutico de Ribadeo y creo que a través de esto se ha podido ver que el espíritu que a mí me guía es de colaboración, de limpieza, de generar recursos, de que las cosas cuadren y estén claras. Creemos que no es bueno que en las instituciones se apalanquen las personas y no den paso a nueva savia. Una de nuestras máximas es que una persona que va a un cargo con 8 años es suficiente, 4 para encauzar y otros 4 para resolver”.
O cabeza de lista tamén enfatizou en que “no vamos al Concello a hacer política, sino a hacer gestión. Nos centraremos en la lucha por el beneficio de nuestros conciudadanos, evitando en todo momento los temas partidistas, las luchas internas que se generan siempre en los partidos. Y al tener las manos libres la gestión que nosotros podemos desarrollar va a ser mucho más importante que estar todos los días mirándonos al ombligo a ver qué posibilidades tenemos en el partido que nos toca estar para poder seguir escalando peldaños”.

Exit mobile version