Site icon Crónica3.com A Mariña

O IES Ribadeo Dionisio Gamallo recibirá a visita de 21 alumnos e 2 profesoras dun centro educativo alemán

Ribadeo, 25 de marzo de 2019. O IES Ribadeo Dionisio Gamallo recibirá a visita de 21 alumnos e 2 profesoras dun centro educativo alemán co que realizan un intercambio. A delegación xermana chegará a Ribadeo este martes, e estará na zona ata o 3 de abril.
O profesor e coordinador de proxectos europeos do centro ribadense, Manuel Yáñez Dablanca, anuncia: “vamos a disfrutar de un intercambio con un instituto de Dusslingen, Stutgart, en la zona sur de Alemania: el instituto Karl von Frisch Gymnasium. Vienen 21 alumnos y 2 profesoras con los que estamos trabajando en este proyecto Erasmus+ que lleva por título El valor de la ciudadanía. La educación como fundamento de futuro en Europa”.
Manel Yáñez comenta que “mediante este proyecto lo que pretendemos es trabajar, de forma conjunta, una serie de temas que nos afectan a los dos países, a las dos realidades, a las sociedades y a los dos sistemas educativos, como pueden ser el folclore, la economía y todos aquellos elementos que nos hacen la vida en común y enterarnos un poco de cómo funcionan y enseñarles cómo funcionan aquí. Nosotros elaboramos un dossier en el que les presentamos nuestra comunidad, nuestro pueblo, nuestros monumentos, nuestro trabajo y nuestro sistema educativo. De la misma forma que ellos, durante diez días que fuimos en septiembre, nos mostraron también como estudian allí, como viven y como trabajan. También pudimos disfrutar de una serie de actividades conjuntas y una serie de viajes, a Munich y a Estrasburgo, con una visita al Parlamento, porque al fin de cuentas las instituciones educativas y las instituciones públicas forman parte del meollo de nuestro proyecto. Es un proyecto que está subvencionado y del que nosotros somos coordinadores y llevamos el peso de esa relación. Es un intercambio de escuela con escuela, hay muchos tipos de intercambio y en este caso nosotros funcionamos como coordinadores”.
Yáñez Dablanca destaca que “es una oportunidad para 21 alumnos de nuestro centro, un centro pequeño de una villa pequeña, para que tengan contacto con otra nación y con los elementos fundamentales del futuro de nuestras naciones, consideramos que es una línea muy importante y una obligación dentro de nuestro sistema educativo. De hecho una de las materias que parte del alumnado cursa se titula Europa, es decir los contenidos relacionados con la realidad física, política y social que es la Unión Europea, algo que forma parte de una vieja idea teórica ya desde los griegos, esa idea de cosmopolitismo, que independientemente de los puntos débiles, los problemas, las carencias y las deficiencias que pueda tener, sigue siendo una idea histórica que nos defiende de los riesgos de una Europa devastada y dividida, y que por lo tanto tenemos que fomentar. Esa es una idea fundamental que consideramos que debemos trabajar con el alumnado y que forma parte de una de las líneas educativas de nuestro centro. La convivencia y la apertura a Europa forman parte de esta idea fundamental de sociedad que queremos construir, que es a fin de cuentas el elemento principal que cohesiona este proyecto, formar buenos ciudadanos y buenas personas, y poder disfrutar de un futuro más justo, más tolerante y más solidario. Esa sería la línea fundamental”.
O coordinador de proxectos europeos do IES Ribadeo Dionisio Gamallo explica ademais que “el intercambio que tenemos con el centro alemán será durante diez días. Tenemos una serie de actividades previstas, salidas y visitas culturales. Pero también una jornada en la que todo el alumnado se dedica a trabajar una serie de contenidos interculturales, en la que nuestros alumnos hacen una serie de exposiciones sobre determinados elementos culturales y folklóricos de nuestra sociedad. Además aprovecharemos para visitar en Santiago la Catedral, el Pórtico de la Gloria, el Parlamento,…; iremos a Coruña y visitaremos los museos. De alguna forma tendrán una imagen del movimiento cultural y de las iniciativas que nosotros como comunidad y como pueblo ofertamos hacia Europa y hacia el mundo. También visitaremos A Mariña, una parte cercana de nuestros vecinos asturianos, podremos ver una carpintería de ribeira, la lonja y el barco bonitero de Burela, para que también confronten un poco esa diversidad de recursos económicos que tienen nuestros países. Ellos viven en el interior, rodeados por tierra en más de mil kilómetros, y nosotros vivimos al borde del mar, justo en la orilla, y nuestro recurso fundamental y nuestra preocupación forma parte de esa actividad que pretendemos dar a conocer. El miércoles 3 de abril marcharán, y a partir de ahí seguiremos intercambiando una serie de actividades y conclusiones que intentaremos publicitar también desde el instituto para que llegue de alguna forma a la sociedad”.

Exit mobile version