Esta mañá desde Acisa Ribadeo, a asociación que aglutina e representa en torno ao 75% do empresariado Ribadense, especialmente de comercio e hostalería, remitía un comunicado aos seus asociados para pedir responsabilidade e o cumprimento das normas.
No escrito enviado, o presidente de Acisa Ribadeo, Francisco Iriarte expoñía que “se están haciendo llegar a Acisa quejas de ciertos incumplimientos en las normas, especialmente en hostelería. Se nos han trasladado algunos incumplimientos en los aforos de terrazas y también en el horario de cierre de algunos locales”.
E engadía: “es importante que esos hosteleros sean conscientes de la gravedad de este asunto, no solo por las cuantiosas multas que le pueden imponer a un negocio que sea detectado incumpliendo las normativas post covid-19, sino porque hacer las cosas mal en un bar o en un restaurante puede implicar que tengamos que dar pasos atrás y cerrar de nuevo nuestros negocios. Tenemos que actuar con responsabilidad y con mucho sentido común porque algo así nuestra economía no lo aguantaría”.
Francisco Iriarte é moi tallante: “por la irresponsabilidad de tres o cuatro podemos arruinarnos todos, y eso no lo podemos permitir. Para nosotros como asociación sería mucho más fácil mirar para otro lado y no decir nada, pero debemos ser responsables y ante el mínimo incumpliendo de las normas tenemos que llamar la atención de nuestros asociados y asociadas. También sabemos que los cuerpos de seguridad están muy pendientes de estas situaciones y de constatar estos hechos en los próximos días actuaran debidamente”.
O presidente de Acisa sinala que “como siempre son contadas excepciones, pero las que hay y que todos conocemos manchan el buen nombre de la hostelería ribadense. De hecho han sido los propios hosteleros, que si cumplen las normas, los que nos han trasladado estos hechos y quienes nos pidieron que se actúe con contundencia. Y somos conscientes de que son momentos duros, pero no podemos incumplir las normas para hacer un día un poco más de caja, porque las consecuencias nos pueden hacer cerrar a todos de por vida”.
Pola súa banda o xerente de Acisa Jesús Pérez lembra: “todos conocemos la normas desde el primer día, aforos reducido al 50% en interior y en terrazas, cierre de los locales a las 00:30 horas, con media hora más para el desalojo sin servir más consumiciones en ese período de tiempo, y a las 01:00 el local debe de estar cerrado, sin que quede ningún cliente en su interior y mucho menos a puerta cerrada. Y los locales de ocio nocturno no pueden abrir, ni por la tarde, ni por la noche, ni bajo ningún concepto. Que nadie se olvide de todo esto”.
Mañá, día de peche para o comercio
No comunicado do presidente de Acisa tamén se lembra ao comercio que mañá é festivo autonómico de obrigado peche (tal e como se recolle na lei 13/2006 do 27 de decembro de horarios comerciais de Galicia o 25 de Julio está fixado como día de obrigado peche para o comercio, tanto para o pequeno comercio como para as grandes áreas comerciais): “sen dúbida é unha norma que nestes momentos prexudica xa que se trata de ter que pechar un sábado onde pode haber algunha venda, pero nós temos a obrigación de informar os socios”.