Site icon Crónica3.com A Mariña

O Concello de Burela investirá 35.000€ en diferentes melloras na luz e no son do auditorio da Casa da Cultura

Burela, 17 de abril de 2023. A subvención que lle acaba de ser concedida ao Concello de Burela irá destinada á realización de diversas melloras no auditorio da Casa da Cultura. Son 35.000 euros os que se investirán no cambio dos focos do escenario, na compra dun novo proxector e dunha nova mesa de son e na cámara negra do propio escenario. Segundo informou o concelleiro de Cultura, José Díaz, desa cantidade o Concello burelés aportará o 30% e o resto a Xunta de Galicia.

Díaz dixo que “evidentemente está claro el funcionamiento a tope que está teniendo el auditorio desde hace ya años, con todo lo que se trabajó para que así fuera y para que la gente respondiera a los eventos que organizamos en él. Pero el tiempo pasa y va habiendo desgaste y también hay piezas y estructuras que se quedan anticuadas”.

Sobre a subvención subliñou que “en este caso es una subvención de unos 35.000 euros, de los que el Concello aporta el 30 por ciento y el resto sería de la Xunta. Son ayudas que vienen muy bien y que agradecemos porque son necesarias para este tipo de espacios. Hay que sumar una serie de puntos para acceder a ellas y nosotros conseguimos tener los necesarios para ser unos de los afortunados con esta subvención”.

O concelleiro de Cultura explicou que “la mejora será sobre todo en aspectos de iluminación porque vamos a cambiar los focos del escenario, que son antiguos, de 1.000 vatios y que tienen un enorme consumo eléctrico por lo que están totalmente desfasados y además teníamos estropeados y fundidos varios de ellos; de hecho nos quedaban 3 o 4 funcionando. Entonces vamos a pedir 18 focos nuevos LED, de seis colores, con una estructura totalmente diferente y un efecto lumínico muchísimo mejor; esto hace que cuando vengan eventos cuenten con un material técnico del propio auditorio muy mejorado.También vamos a cambiar el proyector que se utilizaba para películas de cine o documentales. Se instalará uno de altísimo nivel, que sirve para proyectar prácticamente igual que en una sala de cine”.

José Díaz seguiu a relatar que “vamos a cambiar también la cámara negra del auditorio, que es un telón que envuelve todo el escenario, y se va colocar ajustándolo a las paredes con rieles. Para esto hablamos con muchos de los técnicos que vienen a eventos a Burela, a quienes pedimos consejo, y con esos informes estructuramos lo que podía hacernos más falta. También vamos a sustituir la mesa de sonido de control general por una que se ajuste a la grandísima mayoría de eventos, sobre todo actuaciones de música en directo, para lo que casi nunca servía la mesa que teníamos”.

Para José Díaz “todo esto, aparte de mejorar nuestro propio funcionamiento cuando organizamos eventos propios, repercute en que sea mucho más fácil que vengan actuaciones externas y que no nos cobren un extra por tener que traer rider y lo que supone su transporte porque hay que utilizar más vehículos para llegar hasta aquí y el montaje de todas esas estructuras. Si nosotros de base les ponemos algo mejor ellos trabajan más fácil”.

E engadiu: “también se instalarán amplificadores de sonido, monitores y otras cosas que harán que la mejora en calidad de luz y de sonido del auditorio sea muy considerable”.

Exit mobile version