“Cuando accedimos a la alcaldía, nos encontramos un servicio en el que los trabajadores y trabajadoras llevaban 2 años sin vacaciones, sin ropa y sin material adecuados, algo que hemos subsanado desde mi gobierno”, afirma o rexedor. Destaca ademais a mellora das condicións laborais dos traballadores e traballadoras desde 2023, xa que se reforzaron con catro persoas máis e recentemente estabilizáronse todas as prazas desta área. “Este gobierno se ha reunido en varias ocasiones con representantes de la plantilla para tratar de mejorar su situación, algo que se ha conseguido. Es cierto que la situación no es idílica, pero negar que ha mejorado considerablemente es mentir”, asegura.
Ademais, desde que Calvín accedese á alcaldía, puxéronse en marcha diversas iniciativas complementarias para seguir mellorando o SAF. Algúns exemplos son os obradoiros de emprego no ámbito sociosanitario ou o Ciclo Medio de Atención a persoas en situación de dependencia que se imparte no IES de Ortigueira. Ambas as formacións buscan retroalimentarse co SAF e fomentar a formación neste ámbito na zona, tendo así máis profesionais dispoñibles.
O alcalde subliña que “trabajamos a diario para mejorar la situación del personal de Servicios Sociales, incluyendo por supuesto al del SAF” e lembra que Ortigueira é dos poucos municipios que segue xestionando de forma directa esta iniciativa, a diferenza doutros que optaron pola privatización.
Valentín Calvín afirma “desconocer los motivos por los que se ha decidido lanzar ahora este comunicado, ya que, mientras los trabajadores y trabajadoras estuvieron dos años sin poder disfrutar de sus vacaciones, no hubo nada parecido al respecto”. Califica de “grave error” o intre de facer públicas estas declaracións, entendéndoas coma un “chantaje” cando “conocen que mañana — 3 de octubre — tenemos una reunión para tratar el asunto”. Reitera que “hay voluntad, tanto política como personal, tanto mía como de mi equipo de gobierno, para seguir mejorando, como se ha ido haciendo desde que accedimos a la alcaldía de Ortigueira, la situación del SAF”.
Por último, o rexedor ortegano asegura que o argumento de que non se fixo nada para reforzar o persoal é “rotundamente falso”. “No reconocer nuestro esfuerzo por mejorar sus condiciones es negar la realidad, y se ve reflejado en nuestras acciones”, afirma, a lo que añade que “es imposible paliar la falta de personal cuando, en los últimos dos años, la media de personas de baja en este servicio ronda las 12 personas en una plantilla de 35, llegando incluso a picos de 15 personas de baja simultáneamente, más de un 40% de la plantilla”.