Site icon Crónica3.com A Mariña

Beneficios del 5G para la economía local de Lugo

El 5G es una nueva tecnología que va a cambiar el futuro de la comunicación móvil y el procesamiento de datos. Una oportunidad para mejorar las posibilidades económicas en Lugo y el resto de Galicia con las novedosas redes 5G que no afectan físicamente al entorno, en una región que por tradición trata de ser sostenible con el medio ambiente debido a la diversidad de sus ecosistemas. A continuación, hablamos sobre las posibilidades de esta tecnología y el impacto económico que supone su implantación.

Una red móvil que mejora la comunicación y servicios en línea

El 5G es una red móvil con una velocidad 100 veces superior al 4G, capaz de aprovechar con eficiencia el bando de ancha, con un mayor número de conexiones simultánea. Las diferentes regiones de España han tenido que resintonizar los canales de TDT al ser adaptadas las frecuencias de onda a la nueva red móvil. El 5G cuenta con tres espectros de bandas diferentes para amoldarse a las necesidades de los diferentes dispositivos, siendo una para el uso de telefonía móvil y las otras para teleoperadoras, empresas o el propio gobierno.

Lo evidente es pensar en las mejoras desde el punto de vista del consumidor, con teléfonos móviles compatibles que descargan archivos en menos tiempo o servicios de mayor calidad. El beneficio del sector de entretenimiento online es notorio, con mejor latencia para disfrutar de series y películas con servicios de televisión a la carta como Netflix, proporcionando un aumento de calidad en dispositivos móviles, sin ningún tipo de corte ni bajada de resolución. También se optimizan los juegos en la nube, un ejemplo son los juegos de azar como la ruleta o el blackjack, que ofrecen las plataformas de casino virtual y que funcionan en navegador sin instalaciones previas. Portales que se han puesto de moda en los últimos años, y que han sabido aprovechar las mejoras tecnológicas para el beneficio de toda una industria.

Proyectos piloto de Telefónica en Galicia

En el caso de Galicia, Telefónica lleva trabajando desde hace meses en proyectos para 5G de ámbitos empresariales y gubernamentales. Por ejemplo, la asistencia a conductores que atraviesen el túnel O’cereixal en Lugo, con información sobre las condiciones meteorológicas y demás datos de interés sobre el estado de la salida. La creación de sistemas de drones para comprobar las vías ferroviarias y facilitar labores de mantenimiento en estas. Asistencia remota en la industria de astilleros, con la posibilidad de utilizar la maquinaria de producción con realidad aumentada. Además de poder dar cobertura a los espectáculos deportivos con calidad profesional con el 5G.

Digitalización de los supermercados

La digitalización de los supermercados MAS es un plan que se está probando en Andalucía pero que pronto se extenderá por otras regiones, como los principales comercios de Lugo. Con el 5G se monitorizan en todo momento los productos, para así saber qué artículos necesitan ser repuestos, y también cumplen funciones de seguridad, para evitar robos. Los clientes contarán con una aplicación donde comprobar las existencias en tiempo real para planificar las compras e incluso ver información de alimentos como ingredientes o valor nutricional.

El 5G en la agricultura

La agricultura es otro sector que mejora con el 5G, especialmente las plantaciones de frutas más delicadas como las tropicales. Se implementan sistemas capaces de analizar el estado de las cosechas, bien sea mediante cámaras o drones, para anticiparse a las decisiones de cuidados o mantenimiento. Por supuesto, las maquinarias de plantación y recolección cuentan con mecanismos para control remoto y automatización, adaptándose rápidamente a las necesidades de los clientes, reorganizando los cultivos y aprovechando recursos como abonos o regado. La automatización del campo con el 5G aumentará la productividad y hará más efectivos los recursos.

Emergencias sanitarias

Otros de los proyectos claves es el Plan Galicia 5G para mejorar el despliegue tecnológico de las administraciones. Incluye modernización de los sistemas sanitarios, por ejemplo, facilitar desfibriladores en drones controlados por control remoto para poder asistir a víctimas de accidentes cardiacos en eventos multitudinarios. Por otro lado, la red 5G puede comunicar los centros sanitarios con las ambulancias con cámaras, para así poder asistir a los pacientes graves que estén de camino al hospital y que al llegar esté todo preparado para un tratamiento inmediato. Incluso con asistencia de especialistas médicos a los sanitarios de la ambulancia para casos extraordinarios. Por supuesto, se incluye la gestión de los recursos de hospitales y centros médicos, para mejorar servicios e incluso el consumo energético de las instalaciones.

Estos son algunos proyectos que están en desarrollo para Lugo y Galicia, servicios que están en fase de pruebas para mejorar en un futuro el sector económico y el sector administrativo. Una mejora para una región que siempre ha dependido del factor humano para recogidas y siembras pero ahora se moderniza con el 5G

Exit mobile version