17 de Novembro de 2019

Correo | Favoritos  | Imprimir   

Asegura agora Balseiro que o “bipartito prevía a integración do Hospital da Costa na área sanitaria de Ferrol”

01-10-09

Nota de Prensa

Así  o demostra un informe elaborado pola Consellería de Sanidade en outubro de 2008, cando este departamento autonómico estaba dirixido pola socialista Maria Jose Rubio Vidal

O GOBERNO BIPARTITO PREVÍA A INTEGRACIÓN DO HOSPITAL DA COSTA NA ÁREA SANITARIA DE FERROL

* Segundo o PPdeG esto demostra a hipocrisía e o cinismo político co que actúan os socialistas e nacionalistas que cando estaban no Goberno previron a centralización en Ferrol da xestión hospitalaria da Costa.

A Mariña, 1 de outubro de 2009.- Segundo consta nun informe elaborado pola Consellería de Sanidade en outubro do ano 2008, o departamento autonómico dirixido naquel momento pola socialista María Jose Rubio Vidal prevía a integración do Hospital da Costa na área sanitaria de Ferrol.

O documento, ao que tivo acceso o Partido Popular de Galicia, establece as liñas básicas para a  reorganización do sistema de saúde na nosa comunidade segundo as previsións do Goberno bipartito. De feito configura un novo mapa sanitario no que pasaría a crearse unha nova área sanitaria global denominada “de Ferrol” que abarcaría o norte das provincias de Lugo e A Coruña e as actuais zonas de influencia do Hospital da Costa e do complexo Hospitalario Arquitecto Marcide – Novoa Santos.

HIPOCRISÍA E CINISMO DO BIPARTITO

Para o PPdeG esto demostra a hipocrisía e o cinismo político co que actúan os socialistas e nacionalistas que cando estaban no Goberno previron a centralización en Ferrol da xestión hospitalaria da Costa e agora, na oposición, defenden todo o contrario.

“Queda probado o dobre discurso do PSOE e do BNG que deberan dar explicacións, moitas explicacións aos veciños desta coamarca, sobre este intento de centralización sanitaria en Ferrol que podería terse consumado senón fora pola derrota do bipartito” -explicou Balseiro- Ao mesmo tempo  e en contraste con esta intención o PP subliñou “a diferenza  deles nós garantimos a continuidade da área sanitaria da Mariña e, o que aínda é máis importante, que o Hospital da Costa manterá a súa independencia e ofrecerá máis especialidades dentro da súa carteira de servizos”

O QUE AGOCHABA O BIPARTITO

Os cambios propostos pola Consellería de Sanidade do bipartito afectaría tanto á atención especializada e urxente como á atención primaria. Ademais incluiría no ámbito de influencia do Hospital da Costa á poboación de dous novos concellos o de  Mañón e o de Muras cuxos veciños pasarían a ser usuarios dos centros médicos de atención urxente (PAC) e  do propio Hospital  da Costa sumando un máis persoas a un sistema sanitario xa de por si colapsado.

Analizando polo  miúdo a proposta a distancia de desprazamento desde Burela ata o hospital de Ferrol supera os 113 quilómetros. Máis aínda se partimos desde Ribadeo onde a distancia superaría os 131 quilómetros e preto de dúas horas de viaxe. A xestión centralizada da nosa sanidade desde Ferrol, implicaría tamén que esta sería a cidade  de  referencia tanto para a xestión do persoal como para o establecemento das liñas prioritarias de gasto e presupostos. Lembrando o discurso que agora manteñen   socialistas e nacionalistas, de levarse a cabo a proposta do anterior  Goberno bipartito ao que pertencían, en vez de achegarse servizos se estarían a levar máis lonxe, afastando o centro de decisión do noso Hospital e dos distintos centros de  atención primaria.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Índice

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
  1. Antecedentes de la situación en Galicia
      1. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Situación Demográfica
    • En los últimos años la población gallega ha experimentado un ligero crecimiento, como consecuencia del incremento de la inmigración, dado que el saldo vegetativo es negativo. Las provincias de Lugo y Ourense presentan un descenso de población, compensado por A Coruña y Pontevedra. Las proyecciones para el año 2017 preveen esta tendencia por provincias, aunque en global se estima un ligero decrecimiento de la población (0,5%).

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La distribución de la población en la Comunidad Autónoma resulta muy desequilibrada, concentrándose mayoritariamente en la zona costera occidental, principalmente en las ciudades de A Coruña y Vigo, mientras que en la zona interior oriental se observa un progresivo despoblamiento.

    • La estructura etaria de la población se caracteriza por su tendencia al envejecimiento, especialmente en las provincias de Ourense y Lugo respectivamente.

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Otra de las características de la población gallega es la fuerte dispersión geográfica (la mitad de las entidades o núcleos de población de España se encuentran en Galicia), en pequeños núcleos (más del 85% de los mismos están formados por menos de 100 habitantes), cuadriplicando la población dispersa en Galicia a la de España; a lo que hay que añadir la distancia geográfica existente entre las mismas y el carácter montañoso de gran parte del territorio.

    • Figura 1 Mapa de Dispersión de Galicia

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Fuente: Plan galego de abastecemento de auga potable1

    • Con respecto a la salud de la población, las principales causas de consulta en Atención Primaria se debe a las enfermedades del aparato respiratorio, mientras que en Atención Especializada las enfermedades más frecuentes son las del sistema circulatorio, seguidas de las respiratorias. Las enfermedades con mayor mortalidad son las del aparato circulatorio y los tumores, representando más del 60% de la mortalidad en Galicia.

    • Todo ello dificulta la accesibilidad de la población a los recursos sanitarios en condiciones de igualdad, influyendo de manera significativa en la organización y el coste público del sistema sanitario gallego.

      1. Ordenación Sanitaria actual de Galicia
    • En Galicia conviven actualmente cinco ordenaciones territoriales diferentes (áreas de salud, áreas de atención primaria, áreas de atención especializada, zonas de salud pública y áreas sanitarias urgentes).

    • Tabla 1 Ordenaciones Territoriales Sanitarias de Galicia

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Servicio de Ordenación Asistencial y Dirección Xeral de Saúde Pública

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En tres de ellas, concretamente en las áreas de salud, áreas de atención primaria y áreas de atención especializada, se han observado problemas de coordinación asistencial y funcional en el caso de prestación de servicios sanitarios en áreas distintas.

    • ÁREAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

    • En el caso de la atención primaria, las seis gerencias (A Coruña-Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo), se organizan en 7 sectores (coinciden con las gerencias salvo el caso de A Coruña-Ferrol, donde se creó el área de Ferrol), 142 servicios, que incluyen una o varias unidades de atención primaria (398 UAP en total); unidades de apoyo y unidades de urgencias; prestando servicio en 393 centros de salud, 93 consultorios y 92 unidades de urgencias.

    • Figura 2 Áreas de Atención Primaria (2007)

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Servicio de Ordenación Asistencial

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Actualmente todos los municipios de Galicia disponen de centros de atención primaria, tal y como dispone el decreto 200/1993 de ordenación de la atención primaria en la comunidad autónoma de Galicia, lo que garantiza la accesibilidad de la población.

    • Pero existen centros de atención primaria susceptibles de cierre o, como consecuencia del decreto 200/1993, de reestructuración horaria, por causas como una baja demanda asistencial (menos de 600 TIS), actividad fundamentalmente de renovación de recetas, asistencia concentrada en algún día de la semana y sólo durante un periodo de tiempo muy limitado, proximidad a un centro de salud con más recursos, o centros con plantilla de personal incompleta.

    • Tabla 2 Centros de atención primaria con menos de 600 TIS

    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Fuente: Elaboración propia a partir de datos facilitados por el Servicio de Calidad y Programas Asistenciales

    • Asimismo, hay municipios que presentan la necesidad de nuevos centros de atención primaria, ya que los actuales o bien poseen tamaños que hacen difícil su gestión, o bien la población asistida de sus unidades de atención primaria supera los 20.000 habitantes, máximo establecido por dicho decreto.

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Con respecto a las unidades de urgencias de la atención primaria, el 87,14% de la población gallega se encuentra a menos de 15 minutos de su unidad, y únicamente el 0,6% está a una distancia superior a 30 minutos.

    • Algunas de estas unidades son susceptibles de cierre en horario nocturno o unificación con otra unidad como consecuencia de una baja demanda asistencial, salvo que la distancia al hospital / unidad, o la dificultad orográfica aconsejen su mantenimiento.

    • Tabla 3 PAC´s de las áreas de A Coruña, Santiago, Lugo y Pontevedra con menos de 4 consultas de medicina de familia por noche

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    • Fuente: Elaboración propia a partir de datos facilitados por el Servicio de Calidad y Programas Asistenciales. No se dispone de la actividad nocturna de los PAC´s en el resto de áreas.

    • En la tabla anterior se observan algunos de los PAC´s con baja demanda asistencial nocturna, junto con la distancia de su municipio más alejado al hospital de referencia correspondiente.

    • ÁREAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

    • La atención especializada está formada por 14 centros públicos y un centro privado concertado (POVISA), organizada en 11 áreas de atención especializada. Las áreas de referencia de los hospitales tienen categoría de área de atención especializada, a excepción de las áreas de Barbanza, Verín, Virxe da Xunqueira y POVISA. Estos centros disponen de un total de 7.046 camas y 194 quirófanos en el año 2007.

    • Figura 3 Áreas de referencia de los hospitales (2007)

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia a partir de información facilitada por el Servicio de Ordenación Asistencial

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En cuanto a la accesibilidad de la población a su hospital de referencia, el 75% de la población tarda menos de 30 minutos, estando únicamente el 1,5% a más de 60 minutos. A pesar de ello, algunos municipios tienen más cerca otro centro diferente al suyo de referencia.

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En algunos hospitales comarcales, existen especialidades prestadas únicamente por un facultativo, lo que provoca inconvenientes en caso de vacaciones, bajas o pérdida del mismo.

    • El actual mapa de derivaciones a especialidades de referencia es susceptible de mejoras, por criterios de accesibilidad y de concentración de actividad para asegurar unos mínimos anuales que aseguren la calidad en la prestación del servicio. Asimismo, no están definidos los hospitales de referencia para ciertos procedimientos y técnicas.

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

  1. Referencias Marco y Modelo General de Ordenación Sanitaria
    • La ordenación territorial del Sistema Público de Salud de Galicia está  regulada por la Lei de Saúde de Galicia, la cual, en su capítulo VII, establece una estructura territorial en áreas y zonas sanitarias:

      • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Áreas sanitarias: constituyen la demarcación territorial equivalente a las áreas de salud previstas en la Ley General de Sanidad, correspondiéndoles la gestión integrada de los recursos sanitarios asistenciales públicos de su ámbito territorial, así como de las prestaciones y programas sanitarios que desarrollen.
      • Zonas sanitarias: son divisiones funcionales de las áreas y constituyen las unidades elementales de prestación de los servicios sanitarios. Estas zonas facilitan la gestión en las áreas de salud y representan los territorios básicos de actuación de las diferentes unidades que prestan servicios sanitarios.
    • Además, la Lei establece que en las provincias se podrán constituir otros dispositivos territoriales sanitarios no asistenciales, que darán cobertura a las diferentes áreas sanitarias, debiéndose coordinar con sus equipos directivos. Cuando se considere necesario, se podrán implantar oficinas y servicios dependientes de las estructuras periféricas o de los servicios centrales de la Consellería, distribuidos territorialmente dentro de las áreas sanitarias.

    • La estructura territorial de cada una de las áreas y zonas sanitarias se deben articular en el mapa sanitario de Galicia, tal y como establece la propia Lei de Saúde. Para la nueva ordenación sanitaria de Galicia se han establecido las siguientes líneas marco:

    • 1.- Definición del área de salud

      • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El nuevo modelo de ordenación sanitaria parte del concepto de área sanitaria, entendida como área única de gestión integral de atención primaria y atención especializada. Esto implica una mejora de la organización y coordinación asistencial y funcional dentro de cada área.
      • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Se propone una reducción del número de áreas sanitarias hasta un máximo de siete, con una población de entre 250.000 y 600.000 habitantes, eliminando las actuales áreas de pequeña dimensión con hospitales comarcales.
      • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Se propone la unificación organizativa de servicios entre hospitales de una misma área, de darse el caso, sin que ello requiera una unificación física, cuando alguno de los hospitales del área sea comarcal. De esta manera, se evitarían problemas derivados de la falta de profesionales en especialidades con escaso personal, además de mejorar la formación de los mismos a través de la interacción con profesionales del mismo servicio de otro centro del área, con el consiguiente incremento de la calidad en la prestación del servicio.
      • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Cada área sanitaria puede estar formada por varias zonas sanitarias, donde exista al menos un complejo hospitalario, estableciéndose los flujos de población entre los centros de atención especializada de dichas zonas.
    • 2.- Demarcación territorial y geográfica

      • Las áreas sanitarias deben contar con unos límites territoriales de demarcación municipal, no siendo los límites provinciales obstáculo alguno. La unidad básica es el municipio, aunque excepcionalmente en municipios rurales se podría tomar como referencia última la parroquia, pudiéndose romper también los límites municipales.
      • Las zonas sanitarias son demarcaciones básicamente funcionales, por lo que su demarcación debe ser muy flexible al cambio.
      • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En cuanto a la posible zonificación de la atención primaria en las grandes ciudades, la tendencia a nivel español es la de no zonificar ciudades, salvo las grandes (Madrid, Barcelona, etc.). Por ello, se propone no zonificar ninguna de las grandes ciudades gallegas.
    • 3.- Definición de las carteras de servicios

      • Actualmente están establecidos los hospitales de referencia para cada especialidad y municipio, pero se contempla la necesidad de definir el catálogo de procedimientos y técnicas por servicio y hospital, con su correspondiente catálogo de derivaciones, de manera que los profesionales sepan a dónde deben derivar a sus pacientes, no sólo a nivel de especialidad, sino de procedimiento, técnica o patología específica.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

  1. Criterios de Ordenación Sanitaria
    • Los criterios de planificación propuestos para la comunidad autónoma gallega se han clasificado en los siguientes temas:

      • Ordenación territorial
      • Atención primaria
      • Atención especializada
      1. Ordenación territorial

Tema Criterio
Zonificación de áreas Se propone la homogeneización y unificación de las situaciones de ordenación existentes actualmente, en un único mapa sanitario para la Comunidad Autónoma de Galicia, estableciendo una zonificación en áreas sanitarias, constituidas en función de las características demográficas, geográficas y de accesibilidad de cada zona en concreto.
Se propone permitir la rotura de los límites provinciales y municipales en la zonificación de las áreas de salud, según criterios de accesibilidad, para así permitir que los pacientes puedan acudir a otros centros sanitarios más cercanos a su domicilio.
Se propone no zonificar las grandes ciudades, por motivos tales como:

  • Volumen de población: las ciudades de Galicia no se caracterizan fundamentalmente por su gran volumen de población (la ciudad con un mayor número de ciudadanos es Vigo, con 313.855 ciudadanos con tarjeta sanitaria).
  • Tendencia de la población a acudir al centro de salud más cercano a su domicilio de residencia habitual o centro de trabajo.
  • Etc.
Se propone la gestión integral de las áreas de salud: cada área de salud dispondría de una gerencia única de atención primaria – atención especializada, responsable de la gestión de los recursos de toda el área de salud.
    1. Atención Primaria

Recientemente se ha elaborado para la Comunidad Autónoma de Galicia el Plan de Mejora de la Atención Primaria 2007-2011, el cual establece una serie de criterios de planificación que consideramos se deben respetar.

Tema Criterio
Unidades de atención primaria En cada municipio de Galicia debe existir como mínimo una unidad de atención primaria, que atienda como máximo a 20.000 habitantes, tal y como se establece en el decreto 200/1993.
Tarjetas Sanitarias (TIS) por profesional Número de TIS por Médico de Familia

  • Cupo base para el cálculo de necesidad de profesionales: 1.250 TSI.
  • Los cupos deber tener entre 750 y 1.500 TSI.
  • El porcentaje de ciudadanos del cupo mayores de 64 años no debe tener una diferencia de más de un 20% con respecto a la media del centro.

A 31/12/2004 el número medio de TIS en España era de 1.484. Castilla y León, con 928 cartillas asignadas por médico de familia en promedio, es la Comunidad mejor dotada, y Baleares, con 1.754, la peor. Galicia se encuentra en la media española (1.448 TIS)2.

Número de TIS por DUE

  • El cupo base para el cálculo de la necesidad de profesionales son 1.250 TSI.
  • En el caso de pediatría, el cupo base es de 800 TSI (programa del niño sano).
  • Debe existir como mínimo un DUE por cada dos médicos y un DUE por cada dos pediatras.
Número de TIS por Pediatra

  • El cupo base para el cálculo de necesidades de profesionales es de 800 TSI.
  • Cupo máximo: 1.200 TSI.
  • Cupo mínimo: 400 TSI.
  • En general, no superior a 1.000 y no inferior a 500 niños.
  • El porcentaje de niños menores de 3 años no debe ser superior al 20% de diferencia respecto a la media del área.

A 31/12/2004 el número medio de TIS por pediatra en España era de 1.030. Castilla y León es la CCAA que menos pediatras tiene en términos de población cubierta. Con 1.322 niños por pediatra, supera casi en un 30% a la media española y en un 60% a Asturias, la mejor dotada. Galicia destaca por ser la segunda CCAA, después de Asturias, mejor dotada (862 TIS)2.

Número de TIS por Personal de Servicios Generales

  • Siempre habrá un mínimo de personal de servicios generales por centro, y además otro por cada tres facultativos.
  • Debe haber una persona de servicios generales por cada 3.000 – 4.500 TIS, y otra por cada 3 cupos médicos.
Trabajador social

  • Debe haber como mínimo un trabajador social en cada servicio de atención primaria (SAP).
Matrona

  • Debe haber una matrona por cada servicio de atención primaria.
Auxiliar de enfermería

  • Como mínimo debe haber un auxiliar de enfermería por cada unidad de atención primaria.
Tarjetas Sanitarias (TIS) por profesional en las Unidades de Apoyo Unidades de Salud Bucodental

  • Debe haber un odontólogo y un higienista cada 20.000-25.000 habitantes.
Unidades de Fisioterapia

  • Un fisioterapeuta cada 10.000-15.000 TSI.
Centros de atención primaria Existen centros de atención primaria susceptibles de unificación o cierre, en función de los siguientes criterios:

  • Baja demanda asistencial (menos de 600 TIS).
  • El centro realice fundamentalmente tareas administrativas, como puede ser la renovación de recetas.
  • Asistencia concentrada en algún día de la semana y sólo durante un periodo de tiempo muy limitado.
  • Proximidad a un centro de salud con más recursos.
  • Centros con plantilla de personal incompleta: cuando sólo está un profesional en el centro, facultativo o enfermero, sin personal de servicios generales y sin cita previa.
En los centros de atención primaria con escasa actividad (menos de 600 TIS), donde no se pueda justificar su cierre por ser el único del municipio (decreto 200/1993), se propone realizar una reestructuración horaria, concentrando su horario de consulta.
Potenciar la apertura en horario de tarde a los centros de salud que sea necesario.
Accesibilidad Tiempo máximo de desplazamiento de la población en transporte privado por carretera a un centro de atención primaria: 15 minutos.
Puntos de Atención Continuada (PAC) Asignar a la población al PAC más cercano en la dirección del hospital de referencia, para que sean utilizados en mayor medida.
Establecer un punto filtro en los hospitales, de manera que se eviten consultas menos urgentes en los hospitales. Analizar el modelo del PAC de Santiago para hacerlo extensivo a otras zonas.
Tiempo de desplazamiento de la población a un PAC: entre 15 y 30 minutos.
Se recomienda una población y actividad mínima por PAC, salvo que la distancia al hospital / PAC, o la dificultad orográfica aconsejen su implantación. De esta manera, se propone la unificación o cierre de PAC en función de los siguientes criterios:

  • Promedio de consultas del médico de familia al día inferior a 15-20 pacientes.
  • Proximidad a un hospital / PAC (menos de 30 minutos).

Asimismo, se propone el cierre en horario nocturno de los PAC, en función de los siguientes criterios:

  • Actividad en horario nocturno inferior a 10 pacientes.
  • Proximidad a un hospital / PAC con actividad en horario nocturno (menos de 30 minutos).
    1. Atención Especializada

Recientemente se ha elaborado el Plan Estratégico de Salud Mental de Galicia 2006-2011, el cual establece una serie de criterios de planificación que consideramos se deben respetar. Los criterios generales de planificación se detallan a continuación:

Tema Criterio
Accesibilidad Tiempo máximo recomendado de desplazamiento de la población a un centro de atención especializada en transporte privado por carretera: 30 minutos.
Cartera de Servicios Actualmente no existe una clasificación de los hospitales y la cartera de servicios en función de su grado de complejidad, por lo que se propone esta clasificación en tres niveles:

  • Básicos (nivel 1)
  • De área (nivel 2)
  • De referencia (nivel 3)

Los servicios que integran cada nivel, así como los hospitales que prestan cada servicio, se contempla en el apartado “Cartera de Servicios” del volumen II del Mapa Sanitario de Galicia.

Catálogo de Derivaciones Actualmente están establecidos los hospitales de referencia para cada especialidad y núcleo de población, pero no existe un catálogo de procedimientos y técnicas por servicio y hospital con su correspondiente instrucción de derivación. Por ello, se recomienda la elaboración de este catálogo.
Unificación de Servicios Existen algunos servicios con únicamente un profesional, con los consiguientes problemas en casos de vacaciones, bajas o pérdida del facultativo. Se propone que estas especialidades “unipersonales” estén centralizadas organizativamente en un hospital de mayor nivel.
Consultas de Alta Resolución Dado que el 75% de la población gallega se encuentra a menos de 30 minutos de su hospital de referencia, y sólo el 1,5% a más de 60 minutos, no parece muy pertinente la creación de centros de alta resolución.Por ello, se propone potenciar las consultas de alta resolución, aprovechando las estructuras existentes actualmente (hospitales y centros de especialidades).
Urgencias hospitalarias La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha establecido un máximo recomendado de 4.000 urgencias por médico al año. Actualmente el CHUAC y CHUS sobrepasan este máximo.

Con respecto a las especialidades terciarias o de referencia, se detallan a continuación los criterios de planificación a tener en cuenta:

Tema Criterio
Especialidades de referencia Angiología y Cirugía Vascular La variabilidad entre CCAA de tasas poblacionales de cirujanos vasculares por 100.000 habitantes en los hospitales públicos es muy alta, resultando una ratio de 0,99 cirujanos por 100.000 habitantes en el año 20063 (1,57 en Galicia).
Según el “Mapa Asistencial 2005”, de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, Galicia se sitúa por encima de la media nacional en número de especialistas por 100.000 habitantes (1,52 vs. 1,04), y en número de camas por 100.000 habitantes (6,14 vs. 3,81); sin embargo, tiene una posición más desfavorable en número de camas por especialista (4,02 vs. 3,65).
Cirugía Cardiovascular La variabilidad entre CCAA de tasas poblacionales de cirujanos cardiovasculares por 100.000 habitantes en los hospitales públicos es alta, resultando una ratio de 0,72 cirujanos por 100.000 habitantes en el año 20064 (0,69 en Galicia).
El ratio de cirujanos por servicio / hospital en España es de 5,4 (6,3 en Galicia).
El número óptimo de intervenciones mayores recomendadas se sitúa entre 400 y 600 por hospital al año.
El número de intervenciones mayores recomendadas por millón de habitantes al año serían aproximadamente 500 intervenciones.
Se recomienda no crear más servicios, sino potenciar los existentes, para obtener un mayor rendimiento de los mismos y mejor calidad de la asistencia
Unidad de Lesionados Medulares Se recomienda no crear más unidades, sino potenciar la existente, para obtener un mayor rendimiento de la misma y una mejor calidad de la asistencia, ya que el nº camas por millón de habitantes se encuentra en la media de España.
Oncología Radioterápica La variabilidad entre CCAA de tasas poblacionales de oncólogos radioterápicos por 100.000 habitantes en los hospitales públicos es alta, resultando una ratio de 1,02 oncólogos por 100.000 habitantes en el año 20064 (1,25 en Galicia).
Se recomienda la dotación mínima de un acelerador lineal por cada 200.000 habitantes o fracción5. Galicia está bien dotada en este sentido (13-14 para toda la CCAA).
El tiempo de desplazamiento recomendado de los pacientes al servicio de oncología radioterápica no debe ser superior a 30 minutos. Actualmente el 63,8% de la población gallega cumple con esta recomendación.
Se propone la creación de unidades satélite de radioterapia, a través de la descentralización de los aceleradores lineales.
Neurocirugía La variabilidad entre CCAA de tasas poblacionales de neurocirujanos por 100.000 habitantes en los hospitales públicos es media, resultando un ratio de 1,07 neurocirujanos por 100.000 habitantes en el año 20066 (1,3 en Galicia).
Se recomienda un neurocirujano por cada 100.000 habitantes8.
Se recomienda un equipo o colectivo de 5 ó 6 neurocirujanos por cada 500.000 habitantes.7
Con respecto al número de operaciones quirúrgicas por neurocirujano, se recomienda realizar entre 2 y 5 operaciones a la semana, con un óptimo de 3 a la semana8 (en ningún hospital de Galicia se cumple este mínimo).
Cirugía Plástica8 La variabilidad entre CCAA de tasas poblacionales de cirujanos plásticos por 100.000 habitantes en los hospitales públicos es alta, resultando una ratio de 1,51 cirujanos por 100.000 habitantes en el año 20069 (0,9 en Galicia).
Se recomienda la existencia de 15 camas, o actividad quirúrgica mayor ambulatoria en el hospital de día10.
Personal mínimo recomendado: 4 especialistas11.
Actividad mínima recomendada11:

  • 500 intervenciones/año
  • 400 pacientes nuevos en CCEE/año
  • 2.000 revisiones en CCEE/año
El mínimo anual recomendado por patología es11:

  • Quemaduras: 80 pacientes hospitalizados/año
  • Oncología: 40
  • Congénitas: 40
  • Traumatismos faciales: 75
  • Mano: 75
  • Estética: 25
  • C. Repar. Tronco Extrem. Inf: 50
Cirugía Maxilofacial La variabilidad entre CCAA de tasas poblacionales de cirujanos maxilofaciales por 100.000 habitantes en los hospitales públicos es alta, resultando una ratio de 0,94 cirujanos por 100.000 habitantes en el año 200611 (0,91 en Galicia).
Disponibilidad de un mínimo de 10-15 camas12.
Personal mínimo: 2 especialistas13
Actividad asistencial mínima13:

  • Cirugía ambulatoria: 1.000 intervenciones/año
  • Cirugía con anestesia general: 250 intervenciones/año
  • 900 pacientes nuevos en CCEE/año
  • 2.000 revisiones en CCEE/año
Cirugía Torácica La tasa global en España se situó en 0,46 cirujanos torácicos por 100.000 habitantes, cuya distribución por CCAA es desigual13 (0,5 en Galicia).
La variabilidad entre CCAA de tasas poblacionales de cirujanos torácicos por 100.000 habitantes en los hospitales públicos es muy alta, resultando una ratio de 0,4 cirujanos por 100.000 habitantes en el año 200614.
Actividad asistencial mínima15:

  • 150 intervenciones mayores/año para unidades estándar.
  • 300 intervenciones mayores/año para unidades altamente especializadas.
Cirugía Pediátrica La variabilidad entre CCAA de tasas poblacionales de cirujanos pediátricos por 100.000 habitantes en los hospitales públicos es muy alta, resultando una ratio de 0,69 cirujanos por 100.000 habitantes en el año 200616 (0,69 en Galicia).
Se recomienda un mínimo de 2.500 intervenciones al año17. Ninguno de los centros gallegos alcanza esta cifra, siendo el máximo el CHUAC con 783.
Geriatría La variabilidad de especialistas en geriatría por 100.000 habitantes entre comunidades autónomas es muy alta, resultando una ratio de 1,66 especialistas por 100.000 habitantes en el año 2006 (2 en Galicia).
Se recomienda la existencia de un servicio de geriatría en cada área de salud. Únicamente el CHXC y el CHUVI disponen de este servicio.
Trasplante Cardiopulmonar de Adultos18 Actividad mínima recomendada:

  • Haber realizado en los últimos 5 años al menos 10 trasplantes cardiopulmonares.
  • Realizar un mínimo de 15 trasplantes de pulmón al año y 15 trasplantes de corazón al año.
Disponibilidad permanente de 6 cirujanos (3 cardiacos y 3 torácicos) + 1 cardiólogo + 1 neumólogo.
Trasplante Cardiaco Infantil19 Actividad mínima recomendada:

  • Haber realizado en los últimos 5 años al menos 8 trasplantes cardiacos infantiles.
  • Debe existir un programa de trasplante cardiaco de adultos y actividad en cirugía cardiaca.
Disponibilidad permanente de 2 cirujanos + 2 cardiólogos + 1 pediatra.
Trasplante Pulmonar Infantil y Adulto20 Actividad mínima recomendada:

  • Haber realizado en los últimos 5 años al menos 75 trasplantes de pulmón.
Disponibilidad permanente de 3 cirujanos + 1 neumólogo + 1 anestesista.
Trasplante Renal Infantil21 Actividad mínima recomendada:

  • Haber realizado en los últimos 5 años al menos 25 trasplantes de renales infantiles
Disponibilidad permanente de 3 cirujanos + 1 nefrólogo + 1 anestesista.
    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

  1. Nuevo Mapa Sanitario de Galicia
    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La estructura territorial del nuevo mapa sanitario de Galicia se ha establecido en función de los criterios dispuestos en la Lei de Saúde de Galicia y las líneas marco:

      • El ámbito geográfico de cada una de las áreas sanitarias se determinará en función de las necesidades sanitarias de la Comunidad Autónoma y teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, de dotación de vías y medios de comunicación y los criterios y directrices de ordenación y de desarrollo territorial establecidos por la Xunta de Galicia.
      • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La delimitación de las zonas sanitarias se determinará conforme a criterios funcionales de índole geográfica, epidemiológica y de accesibilidad, teniendo en cuenta, en todo caso, las necesidades sanitarias de la población.
    • Tras dicho análisis, se propone la organización del Sistema Público de Salud gallego en siete áreas sanitarias, tal y como se observa en el siguiente mapa:

Figura 4 Nuevo Mapa de Ordenación Sanitaria

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

A continuación se describen las diferentes áreas sanitarias con sus respectivas zonas sanitarias.

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    1. Área Sanitaria de A Coruña

El área sanitaria de A Coruña se encuentra en la provincia de A Coruña, contando con 556.357 ciudadanos con tarjeta sanitaria.

Esta área estará formado por dos zonas sanitarias:

  • Zona sanitaria de A Coruña
  • Zona sanitaria de Virxe da Xunqueira

Figura 5 Área Sanitaria de A Coruña

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

        1. Zona Sanitaria de A Coruña

La zona hospitalaria de A Coruña está formada por 29 municipios de la provincia de A Coruña, con una población total de 503.331 tarjetas sanitarias (2007).

La atención primaria de esta zona está formada por 44 centros de salud, 19 consultorios y 11 PACs.

El centro de atención especializada de esta zona es el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que dispone de 1.010 facultativos, 36 quirófanos y 1.477 camas, con un porcentaje de ocupación de 78,4 y una estancia media de 9,30 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 41.387 pacientes, se realizaron 19.877 intervenciones quirúrgicas y 646.698 consultas, y se atendieron 158.627 urgencias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 7 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 65.463 ingresos/año.

Este centro es su referencia para todos los servicios, salvo para oncología radioterápica, servicio prestado por el Centro Oncológico de Galicia; geriatría, prestado por el servicio de medicina interna; y cirugía cardiaca, donde existe libre elección entre el CHUAC, CHUS y CHUVI.

Los cambios propuestos no afectarían específicamente a esta zona sanitaria, contando con los siguientes recursos y servicios:

Figura 6 Datos de la Zona Sanitaria de A Coruña

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

        1. Zona Sanitaria de Xunqueira

Actualmente la zona hospitalaria de Xunqueira está formada por 8 municipios de la provincia de Lugo, con una población total de 43.268 tarjetas sanitarias (2007).

La atención primaria de esta zona está formada por 8 centros de salud, 4 consultorios y 2 PACs.

El centro de atención especializada de esta zona es el hospital Virxe da Xunqueira, que dispone de 58 facultativos, 3 quirófanos y 74 camas, con un porcentaje de ocupación de 79,7 y una estancia media de 6,85 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 2.997 pacientes, se realizaron 2.033 intervenciones quirúrgicas y 62.697 consultas, y se atendieron 16.442 urgencias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 6 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 3.826 ingresos/año.

La cartera de servicios del hospital cubre los servicios básicos y dos de área (psiquiatría y hospitalización a domicilio). Para el resto de servicios de área y de referencia, la población de esta zona sanitaria acudirá al CHUAC, salvo en el servicio de geriatría, que se prestará en el servicio de medicina interna; oncología radioterápica, en el Centro Oncológico de Galicia; y cirugía cardiaca, donde existe libre elección entre el CHUAC, CHUS y CHUVI.

Los cambios propuestos afectarían a esta zona sanitaria de la siguiente manera:

  1. Incluir 2 nuevos municipios en esta zona sanitaria: Carnota, con 4.462 tarjetas sanitarias, y Mazaricos, con 5.296. Las razones para este cambio son la actual utilización del hospital por parte de estos ciudadanos (el 65 y 20% de su respectiva población utiliza sus servicios), así como una mayor accesibilidad de la población de esos municipios a la atención especializada, recortándose la distancia al hospital en 42 Km (48 min.), y 32 Km (30 min.), respectivamente. Este cambio afectaría de la siguiente manera:
    1. La atención primaria pasaría a estar formada por 11 centros de salud, 5 consultorios y 2 PACs, con los siguientes cambios:
        • El municipio de Carnota, perteneciente actualmente al área de Santiago, cuenta con dos centros de salud y un consultorio, con cuatro médicos generales y un pediatra. La atención continuada, así como los servicios de apoyo se prestan en los municipios de Cee y Muros, este último perteneciente al área de Santiago, por lo que sería necesario que se pasasen a prestar en Cee, ya que es el PAC más cercano en la ruta hacia su hospital, situado a 25 Km (26 min.).
        • El municipio de Mazaricos, perteneciente actualmente al área de Santiago, cuenta con un centro de salud, con 4 médicos generales y 1 pediatra. La atención continuada, así como algunos servicios de apoyo se prestan en el municipio de Santa Comba, por lo que sería necesario que se pasasen a prestar en Cee, ya que es el PAC más cercano en la ruta hacia su hospital, pasando de estar a 21 Km (23 min.) del PAC de Santa Comba a 23 Km (26 min.) del PAC de Cee.
    1. A la atención especializada. Esta modificación no supondría un incremento sustancial en la actividad del hospital Virxe da Xunqueira, debido a la actual utilización de sus servicios por parte de la población de ambos municipios:
        • Las 9.758 TIS que suman entre ambos municipios, implicarían un incremento estimado de 337 ingresos/año, fácilmente asumible por el hospital con los datos aportados anteriormente.

Con todo ello, la zona sanitaria de Xunqueira quedaría formada por 10 municipios de la provincia de A Coruña, con una población total de 53.026 tarjetas sanitarias (2007), y contando con los siguientes recursos y servicios:

Figura 7 Datos de la Zona Sanitaria de Xunqueira

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    1. Área Sanitaria de Ferrol

El área sanitaria de Ferrol se encuentra repartido en las provincias de A Coruña y Lugo, contando con 266.189 ciudadanos con tarjeta sanitaria.

Esta área estará formado por dos zonas sanitarias:

  • Zona sanitaria de Ferrol
  • Zona sanitaria da Costa

Figura 8 Área Sanitaria de Ferrol

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

        1. Zona Sanitaria de Ferrol

La zona hospitalaria de Ferrol está formada por 20 municipios de la provincia de A Coruña, con una población total de 193.911 tarjetas sanitarias (2007).

La atención primaria de esta zona está formada por 25 centros de salud, 10 consultorios y 9 PACs.

El centro de atención especializada de esta zona es el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide – Novoa Santos, que dispone de 341 facultativos, 9 quirófanos y 413 camas, con un porcentaje de ocupación de 86,2 y una estancia media de 8,77 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 13.398 pacientes, se realizaron 4.930 intervenciones quirúrgicas y 218.661 consultas, y se atendieron 58.687 urgencias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 7 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 18.305 ingresos/año.

La cartera de servicios del hospital cubre los servicios básicos y de área. Para los servicios de referencia, la población de esta zona sanitaria acudirá al CHUAC, salvo en el servicio de geriatría, que se prestará en el servicio de medicina interna del complejo; oncología radioterápica, en el Centro Oncológico de Galicia; y cirugía cardiaca, donde existe libre elección entre el CHUAC, CHUS y CHUVI.

Los cambios propuestos afectarían a esta zona sanitaria de la siguiente manera:

  1. Incluir el municipio de Mañón, con 1.474 TIS, en la zona sanitaria de A Costa. Las razón para este cambio es la mayor accesibilidad de la población de este municipio a la atención especializada, recortándose la distancia al hospital en 22 Km (22 min.). Este cambio afectaría de la siguiente manera:
    1. La atención primaria pasaría a estar formada por 24 centros de salud, 8 consultorios y 9 PACs. El municipio de Mañon, perteneciente actualmente al área de Ferrol y a su zona sanitaria, cuenta con un centro de salud y 2 consultorios, con 2 médicos generales y 1 pediatra, el cual presta servicio los viernes de 9 a 14 horas. La atención continuada, así como los servicios de apoyo se prestan en el municipio de Ortigueira y en el PAC de Ortegal, por lo que seguirían prestándose en este municipio al seguir perteneciendo Mañón al área sanitaria de Ferrol.
    1. A la atención especializada. Esta modificación no supondría una variación sustancial en la actividad del centro de atención especializada, dado el escaso número de población del municipio.

Con todo ello, la zona sanitaria de Ferrol quedaría formada por 19 municipios de la provincia de A Coruña, con una población total de 192.437 tarjetas sanitarias (2007), y contando con los siguientes recursos y servicios:

Figura 9 Datos de la Zona Sanitaria de Ferrol

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

        1. Zona Sanitaria da Costa

Actualmente la zona hospitalaria da Costa está formada por 14 municipios de la provincia de Lugo, con una población total de 71.581 tarjetas sanitarias (2007).

La atención primaria de esta zona está formada por 15 centros de salud y 4 PACs.

El centro de atención especializada de esta zona es el hospital da Costa, que dispone de 105 facultativos, 4 quirófanos y 140 camas, con un porcentaje de ocupación de 79,4 y una estancia media de 6,71 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 5.346 pacientes, se realizaron 4.146 intervenciones quirúrgicas y 103.783 consultas, y se atendieron 22.286 urgencias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 6 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 7.239 ingresos/año.

La cartera de servicios del hospital cubre actualmente los servicios básicos y de área, salvo hospitalización a domicilio y oncología médica. Para los servicios de referencia, la población de esta zona sanitaria acude al CHUAC, CHUS o CHXC según el caso, salvo para las especialidades de geriatría, que se presta en el servicio de medicina interna del propio hospital, oncología radioterápica en el Centro Oncológico de Galicia y cirugía cardiaca, donde existe libre elección entre el CHUAC, CHUS y CHUVI. El servicio de hospitalización a domicilio no está cubierto actualmente en esta zona sanitaria.

Los cambios propuestos afectarían a esta zona sanitaria de la siguiente manera:

  1. Cambio de área sanitaria: pasaría a pertenecer al área sanitaria de Ferrol, lo que supondria un cambio organizativo que afectaría tanto a la atención especializada como a la atención primaria y a la atención urgente.
  2. Incluir 2 nuevos municipios en esta zona sanitaria: Mañón, con 1.474 tarjetas sanitarias, y Muras, con 697. Las razón para este cambio es una mayor accesibilidad de la población de esos municipios a la atención especializada, recortándose la distancia al hospital entre 22 y 13 Km respectivamente. Este cambio afectaría de la siguiente manera:
    1. La atención primaria pasaría a estar formada por 17 centros de salud, 2 consultorios y 4 PACs, con los siguientes cambios:
    1. A la atención especializada. Esta modificación no supondría un incremento sustancial en la actividad del hospital de A Costa dado el escaso número de población de ambos municipios:
        • El municipio de Muras, perteneciente actualmente al área de Lugo, cuenta con un centro de salud con un médico general que atiende a la población en horario de mañana de lunes a viernes. La atención continuada, así como los servicios de apoyo se prestan en el municipio de Villalba, perteneciente al área de Lugo, por lo que sería necesario que pasasen a recibir la atención continuada en el PAC de Viveiro, el más cercano de los 4 con que cuenta la zona, pasando de estar a 27 Km (28 min.) del PAC de Villalba a 34 Km (34 min.) del PAC de Viveiro.
        • El municipio de Mañón, perteneciente actualmente al área de Ferrol y a su zona sanitaria, cuenta con un centro de salud y 2 consultorios, con 2 médicos generales y 1 pediatra, el cual presta servicio los viernes de 9 a 14 horas. La atención continuada, así como los servicios de apoyo se prestan en el municipio de Ortigueira y en el PAC de Ortegal, por lo que seguirían prestándose en este municipio al seguir perteneciendo Mañón al área sanitaria de Ferrol.
        • Las 2.171 TS que suman entre ambos municipios, implicarían un incremento estimado de 148 ingresos/año, fácilmente asumible por el hospital, con los datos aportados anteriormente.

Con todo ello, la zona sanitaria da Costa quedaría formada por 16 municipios de las provincias de A Coruña y Lugo, con una población total de 73.752 tarjetas sanitarias (2007), y con los siguientes recursos y servicios:

Figura 10 Datos de la Zona Sanitaria da Costa

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    1. Área Sanitaria de Santiago

El área sanitaria de Santiago se encuentra repartido en las provincias de A Coruña y Pontevedra, contando con 444.846 ciudadanos con tarjeta sanitaria.

Esta área estará formado por dos zonas sanitarias:

  • Zona sanitaria de Santiago
  • Zona sanitaria de Barbanza

Figura 11 Área Sanitaria de Santiago

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

        1. Zona Sanitaria de Santiago

Actualmente la zona hospitalaria de Santiago está formada por 42 municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra, con una población total de 390.671 tarjetas sanitarias (2007).

La atención primaria de esta zona está formada por 51 centros de salud, 16 consultorios y 15 PACs.

El centro de atención especializada de esta zona es el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que dispone de 1.022 facultativos, 29 quirófanos y 1.125 camas, con un porcentaje de ocupación de 87,1 y una estancia media de 9,88 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 33.952 pacientes, se realizaron 24.353 intervenciones quirúrgicas y 501.036 consultas, y se atendieron 136.025 urgencias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 7 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 48.862 ingresos/año.

La cartera de servicios del centro cubre todos los servicios básicos, de área y de referencia, salvo para geriatría, prestado por el servicio de medicina interna; y cirugía cardiaca, donde existe libre elección entre el CHUAC, CHUS y CHUVI.

Los cambios propuestos afectarían a esta zona sanitaria de la siguiente manera:

  1. Incluir 4 nuevos municipios de esta zona sanitaria en otras zonas: Carnota, con 4.462 tarjetas sanitarias, y Mazaricos, con 5.296, ambos a la zona sanitaria de Xunqueira; Toques, con 1.298, a la zona sanitaria de Lugo; y Lousame, con 5.029, a la zona sanitaria de Barbanza. La razón para este cambio es la mayor accesibilidad de la población de esos municipios a la atención especializada, recortándose la distancia al hospital en 42 Km (48 min.), 32 Km (30 min.), 15 Km (8 min.) y 10 Km (13 min.), respectivamente. Este cambio afectaría de la siguiente manera:
    1. La atención primaria pasaría a estar formada por 46 centros de salud, 15 consultorios y 15 PACs, con los siguientes cambios:
    1. A la atención especializada. Esta modificación no supondría una variación sustancial en la actividad del centro.
        • El municipio de Carnota cuenta con dos centros de salud y un consultorio, con cuatro médicos generales y un pediatra. La atención continuada, así como los servicios de apoyo se prestan en los municipios de Cee y Muros, este último perteneciente al área de Santiago, por lo que sería necesario que se pasasen a prestar en Cee, ya que es el PAC más cercano en la ruta hacia su hospital, situado a 25 Km (26 min.).
        • El municipio de Mazaricos cuenta con un centro de salud, con 4 médicos generales y 1 pediatra. La atención continuada, así como algunos servicios de apoyo se prestan en el municipio de Santa Comba, por lo que sería necesario que se pasasen a prestar en Cee, ya que es el PAC más cercano en la ruta hacia su hospital, pasando de estar a 21 Km (23 min.) del PAC de Santa Comba a 23 Km (26 min.) del PAC de Cee.
        • El municipio de Toques cuenta con un centro de salud, con 1 médico general y 1 pediatra, el cual presta atención durante una hora un día a la semana. La atención continuada, así como algunos servicios de apoyo se prestan en el municipio de Melide, por lo que sería necesario que se pasasen a prestar en Palas de Rei, ya que es el PAC más cercano en la ruta hacia su hospital, pasando de estar a 8 Km (10 min.) del PAC de Melide a 23 Km (25 min.) del PAC de Palas de Rei.
        • El municipio de Lousame cuenta con un centro de salud, con 3 médicos generales y 1 pediatra. La atención continuada, así como algunos servicios de apoyo se prestan en el municipio de Noia, por lo que se continuaría prestando en este municipio al seguir Lousame perteneciendo al área sanitaria de Santiago.

Con todo ello, la zona sanitaria de Santiago quedaría formada por 38 municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra, con una población total de 374.586 tarjetas sanitarias (2007), y contando con los siguientes recursos y servicios:

Figura 12 Datos de la Zona Sanitaria de Santiago

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

        1. Zona Sanitaria de Barbanza

Actualmente la zona hospitalaria de Barbanza está formada por 4 municipios de la provincia de A Coruña, con una población total de 65.231 tarjetas sanitarias (2007).

La atención primaria de esta zona está formada por 9 centros de salud, 1 consultorio y 3 PACs.

El centro de atención especializada de esta zona es el hospital de Barbanza, que dispone de 82 facultativos, 4 quirófanos y 85 camas, con un porcentaje de ocupación de 88,5 y una estancia media de 7,61 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 3.617 pacientes, se realizaron 2.453 intervenciones quirúrgicas y 80.968 consultas, y se atendieron 23.975 urgencias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 6 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 4.395 ingresos/año.

La cartera de servicios del hospital cubre los servicios básicos y algunos de área (psiquiatría, cardiología, aparato digestivo, reumatología, endocrinología y hospitalización a domicilio). Para el resto de servicios de área y de referencia, la población de esta zona sanitaria acudirá al CHUS, salvo en el servicio de geriatría, que se prestaría en el servicio de medicina interna del hospital; y cirugía cardiaca, donde existe libre elección entre el CHUAC, CHUS y CHUVI.

Los cambios propuestos afectarían a esta zona sanitaria de la siguiente manera:

  1. Incluir el municipio de Lousame en esta zona sanitaria, con 5.029 tarjetas sanitarias. Las razón para este cambio es una mayor accesibilidad de la población de este municipio a la atención especializada, recortándose la distancia al hospital en 10 Km (13 min.). Este cambio afectaría de la siguiente manera:
    1. La atención primaria pasaría a estar formada por 10 centros de salud, 1 consultorio y 3 PACs, con los siguientes cambios:
    1. A la atención especializada. Esta modificación no supondría un incremento sustancial en la actividad del hospital de Barbanza, ya que la población de este municipio implicaría un incremento estimado de 208 ingresos/año, fácilmente asumible por el hospital, con los datos aportados anteriormente.
        • El municipio de Lousame, perteneciente actualmente al área de Santiago, cuenta con un centro de salud con tres médicos generales y una pediatra, que atiende a la población en horario de mañana de lunes a viernes. La atención continuada, así como los servicios de apoyo se prestan en el municipio de Noia, perteneciente al área de Santiago, por lo que se seguiría recibiendo en este municipio.

Con todo ello, la zona sanitaria de Barbanza quedaría formada por 5 municipios de la provincia de A Coruña, con una población total de 70.260 tarjetas sanitarias (2007), y con los siguientes recursos y servicios:

Figura 13 Datos de la Zona Sanitaria de Barbanza

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    1. Área Sanitaria de Lugo

El área sanitaria de Lugo se encuentra en la provincia de Lugo, contando con 273.245 ciudadanos con tarjeta sanitaria.

Esta área estará formado por dos zonas sanitarias:

  • Zona sanitaria de Lugo
  • Zona sanitaria de Monforte

Figura 14 Área Sanitaria de Lugo

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

        1. Zona Sanitaria de Lugo

Actualmente la zona hospitalaria de Lugo está formada por 40 municipios de la provincia de Lugo, con una población total de 222.900 tarjetas sanitarias (2007).

La atención primaria de esta zona está formada por 46 centros de salud, 11 consultorios y 11 PACs y 3 ZEU.

El centro de atención especializada de esta zona es el Complejo Hospitalario Xeral-Calde, que dispone de 478 facultativos, 13 quirófanos y 735 camas, con un porcentaje de ocupación de 82,8 y una estancia media de 8,69 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 23.584 pacientes, se realizaron 8.449 intervenciones quirúrgicas y 332.543 consultas, y se atendieron 84.693 urgencias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 7 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 32.576 ingresos/año.

La cartera de servicios del complejo cubre los servicios básicos, de área, y algunos de referencia (cirugía vascular, neurocirugía, cirugía plástica y geriatría). Para el resto de servicios de referencia, la población de esta zona sanitaria acude al CHUAC, salvo en el servicio de cirugía cardiaca, donde existe libre elección entre el CHUAC, CHUS y CHUVI. Con respecto al servicio de oncología radioterápica, el complejo contará con el servicio de radioterapia tras la finalización de la construcción del nuevo hospital de Lugo, según el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2008-2013.

Los cambios propuestos afectarían a esta zona sanitaria de la siguiente manera:

  1. Incluir el municipio de Toques en esta zona sanitaria, con 1.298 tarjetas sanitarias, perteneciente actualmente a la zona sanitaria de Santiago; así como incluir el municipio de Muras, con 697 tarjetas sanitarias en la zona sanitaria de A Costa, y O Incio, con 1.870, en la zona sanitaria de Monforte. La razón para este cambio es la mayor accesibilidad de la población de esos municipios a la atención especializada, recortándose la distancia al hospital en 15 Km (8 min.), 13 Km (2 min.) y 25 Km (21 min.), respectivamente. Este cambio afectaría de la siguiente manera:
    1. La atención primaria pasaría a estar formada por 45 centros de salud, 11 consultorios y 11 PACs y 3 ZEU, con los siguientes cambios:
    1. A la atención especializada. Esta modificación supone una disminución de 1.269 tarjetas sanitarias (89 ingresos/año), por lo que no supondría una variación sustancial en la actividad del centro.
        • El municipio de Toques cuenta con un centro de salud, con 1 médico general y 1 pediatra, el cual presta atención durante una hora un día a la semana. La atención continuada, así como algunos servicios de apoyo se prestan en el municipio de Melide, por lo que sería necesario que se pasasen a prestar en Palas de Rei, ya que es el PAC más cercano en la ruta hacia su hospital, pasando de estar a 8 Km (10 min.) del PAC de Melide a 23 Km (25 min.) del PAC de Palas de Rei.
        • El municipio de Muras, perteneciente actualmente al área de Lugo, cuenta con un centro de salud con un médico general que atiende a la población en horario de mañana de lunes a viernes. La atención continuada, así como los servicios de apoyo se prestan en el municipio de Villalba, perteneciente al área de Lugo, por lo que sería necesario que pasasen a recibir la atención continuada en el PAC de Viveiro, el más cercano de los 4 con que cuenta la zona, pasando de estar a 27 Km (28 min.) del PAC de Villalba a 34 Km (34 min.) del PAC de Viveiro.
        • El municipio de O Incio cuenta con un centro de salud con 3 médicos generales. La atención continuada, así como algunos servicios de apoyo se prestan en el municipio de Sarria, por lo que se continuaría prestando en este municipio al pertenecer O Incio al área sanitaria de Lugo.

Con todo ello, la zona sanitaria de Lugo quedaría formada por 41 municipios de las provincias de A Coruña y Lugo, con una población total de 221.631 tarjetas sanitarias (2007), y contando con los siguientes recursos y servicios:

Figura 15 Datos de la Zona Sanitaria de Lugo

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

        1. Zona Sanitaria de Monforte

Actualmente la zona hospitalaria de Monforte está formada por 11 municipios de la provincia de Lugo, con una población total de 49.744 tarjetas sanitarias (2007).

La atención primaria de esta zona está formada por 12 centros de salud, 3 consultorios, 3 PACs y 1 ZEU.

El centro de atención especializada de esta zona es el hospital de Monforte, que dispone de 87 facultativos, 5 quirófanos y 139 camas, con un porcentaje de ocupación de 77,8 y una estancia media de 7,39 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 4.480 pacientes, se realizaron 1.720 intervenciones quirúrgicas y 73.139 consultas, y se atendieron 15.339 urgencias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 7 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 6.161 ingresos/año.

La cartera de servicios del hospital cubre los servicios básicos y algunos de área (psiquiatría, cardiología, aparato digestivo, reumatología y neumología). Para el resto de servicios de área y de referencia, la población de esta zona sanitaria acude al CHXC, CHUS, CHOU o CHUAC, salvo en el servicio de geriatría, que se prestaría en el servicio de medicina interna del hospital; oncología radioterápica, en el Centro Oncológico de Galicia; y cirugía cardiaca, donde existe libre elección entre el CHUAC, CHUS y CHUVI. El servicio de hospitalización a domicilio no está cubierto actualmente en esta zona sanitaria.

Los cambios propuestos afectarían a esta zona sanitaria de la siguiente manera:

  1. Incluir el municipio de O Incio, con 1.870 tarjetas sanitarias, perteneciente a la zona sanitaria de Lugo, en esta zona sanitaria. La razón para este cambio es una mayor accesibilidad de la población de este municipio a la atención especializada, recortándose la distancia al hospital en 25 Km (21 min). Este cambio afectaría de la siguiente manera:
    1. La atención primaria pasaría a estar formada por 13 centros de salud, 3 consultorios, 3 PACs y 1 ZEU., con los siguientes cambios:
    1. A la atención especializada. Esta modificación no supondría un incremento sustancial en la actividad del hospital dada la escasa población del municipio. Las 1.870 tarjetas sanitarias implicarían un incremento estimado de 146 ingresos/año, fácilmente asumible por el hospital, con los datos aportados anteriormente.
        • El municipio de O Incio cuenta con un centro de salud con 3 médicos generales. La atención continuada, así como algunos servicios de apoyo se prestan en el municipio de Sarria, por lo que se continuaría prestando en este municipio, al pertenecer O Incio al área sanitaria de Lugo.

Con todo ello, la zona sanitaria de Monforte quedaría formada por 12 municipios de la provincia de Lugo, con una población total de 51.614 tarjetas sanitarias (2007), y con los siguientes recursos y servicios:

Figura 16 Datos de la Zona Sanitaria de Monforte

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    1. Área Sanitaria de Ourense

El área sanitaria de Ourense se encuentra en la provincia de Ourense, contando con 331.398 ciudadanos con tarjeta sanitaria.

Esta área estará formado por tres zonas sanitarias:

  • Zona sanitaria de Ourense
  • Zona sanitaria de Verín
  • Zona sanitaria de Valdeorras

Figura 17 Área Sanitaria de Ourense

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

        1. Zona Sanitaria de Ourense

Actualmente la zona hospitalaria de Ourense está formada por 59 municipios de la provincia de Ourense, con una población total de 265.178 tarjetas sanitarias (2007), tras la adscripción del municipio de San Xoán de Río22.

La atención primaria de esta zona está formada por 78 centros de salud, 7 consultorios y 10 PACs.

El centro de atención especializada de esta zona es el Complejo Hospitalario de Ourense, que dispone de 587 facultativos, 37 quirófanos y 738 camas, con un porcentaje de ocupación de 101,4 y una estancia media de 9,34 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 26.472 pacientes, se realizaron 8.890 intervenciones quirúrgicas y 365.620 consultas, y se atendieron 97.855 urgencias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 7 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 32.709 ingresos/año.

La cartera de servicios ofrecidos por el complejo cubre los servicios básicos, de área, y algunos de referencia (cirugía vascular, neurocirugía, cirugía pediátrica y oncología radioterápica). Para el resto de servicios de referencia, la población de esta zona sanitaria acude al CHUS, CHUAC o POVISA, según el caso, salvo en el servicio de geriatría, que se prestaría en el servicio de medicina interna del complejo; cirugía cardiaca, donde existe libre elección entre el CHUAC, CHUS y CHUVI; cirugía maxilofacial, en POVISA; y cirugía torácica, prestado por el CHUAC y CHUS en función de los municipios.

Los cambios propuestos afectarían a esta zona sanitaria de la siguiente manera:

  1. Adscribir 5 municipios de esta zona sanitaria en otras zonas: Beariz, con 1.041 tarjetas sanitarias, a la zona sanitaria de Pontevedra; y Baltar, Calvos de Randín, Trasmirás y Sarreaus, con 1.005, 883, 1.447 y 1.201 respectivamente, a la zona sanitaria de Verín. La razón para este cambio es la mayor accesibilidad de la población de esos municipios a la atención especializada, recortándose la distancia al hospital en 23 Km (17 min.), 26 Km (23 min.), 24 Km (21 min.), 29 Km (15 min.) y 24 Km (15 min.), respectivamente. Este cambio afectaría de la siguiente manera:
    1. La atención primaria pasaría a estar formada por 73 centros de salud, 7 consultorios y 10 PACs, con los siguientes cambios:
    1. A la atención especializada. Esta modificación no supondría una variación sustancial en la actividad del centro (420 ingresos menos/año).
        • El municipio de Beariz cuenta con un centro de salud con un médico general. La atención continuada, así como los servicios de apoyo se prestan en el municipio de O Carballiño, perteneciente al área de Ourense, por lo que sería necesario que se pasasen a prestar en Cerdedo, ya que es el PAC más cercano en la ruta hacia su hospital, pasando a estar de 30 Km (31 min.) a 19 Km (21 min.).
        • Los municipios de Baltar, Calvos de Randín, Trasmirás y Sarreaus cuentan cada uno con un centro de salud. La atención continuada, así como algunos servicios de apoyo se prestan en el municipio de Xinzo de Limia, por lo que se continuaría prestando en este municipio al seguir estos municipios perteneciendo al área sanitaria de Ourense.

Con todo ello, la zona sanitaria de Ourense quedaría formada por 64 municipios de la provincia de Ourense, con una población total de 259.601 tarjetas sanitarias (2007), y contando con los siguientes recursos y servicios:

Figura 18 Datos de la Zona Sanitaria de Ourense

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

        1. Zona Sanitaria de Verín

Actualmente la zona hospitalaria de Verín está formada por 11 municipios de la provincia de Ourense, con una población total de 30.539 tarjetas sanitarias (2007).

La atención primaria de esta zona está formada por 12 centros de salud, 1 PAC y 1 ZEU.

El centro de atención especializada de esta zona es el hospital de Verín, que dispone de 55 facultativos, 3 quirófanos y 79 camas, con un porcentaje de ocupación de 62 y una estancia media de 6,36 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 2.749 pacientes, se realizaron 1.326 intervenciones quirúrgicas y 45.164 consultas, y se atendieron 13.849 urgencias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 7 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 3.501 ingresos/año.

La cartera de servicios del hospital cubrie los servicios básicos y uno de área (psiquiatría). Para el resto de servicios de área y de referencia, la población de esta zona sanitaria acude al CHOU o al CHUS, salvo en el servicio de geriatría, que se prestaría en el servicio de medicina interna del hospital; cirugía cardiaca, donde existe libre elección entre el CHUAC, CHUS y CHUVI; y cirugía maxilofacial, prestado por POVISA. El servicio de hospitalización a domicilio no está cubierto actualmente en esta zona sanitaria.

Los cambios propuestos afectarían a esta zona sanitaria de la siguiente manera:

  1. Incluir los municipios de Baltar, con 1.005 tarjetas sanitarias, Calvos de Randín, con 883, Sarreaus, con 1.201 y Trasmirás, con 1.447, pertenecientes a la zona sanitaria de Ourense, en esta zona sanitaria. La razón para este cambio es una mayor accesibilidad de la población de estos municipios a la atención especializada, recortándose la distancia al hospital en 26 Km (23 min), 24 Km (21 min), 24 Km (15 min), y 28 Km (15 min), respectivamente. Estos cambios afectarían de la siguiente manera:
    1. La atención primaria pasaría a estar formada por 16 centros de salud, 1 PAC y 1 ZEU., con los siguientes cambios:
    1. A la atención especializada. Esta modificación no supondría un incremento sustancial en la actividad del hospital dada la escasa población de los municipios. Las 4.536 tarjetas sanitarias implicarían un incremento estimado de 331 ingresos/año, fácilmente asumible por el hospital, con los datos aportados anteriormente.
        • El municipio de Baltar cuenta con un centro de salud con 1 médico general. La atención continuada, así como algunos servicios de apoyo se prestan en el municipio de Xinzo de Limia, por lo que se continuaría prestando en este municipio, al pertenecer ambos municipios a la misma área sanitaria.
        • El municipio de Calvos de Randín cuenta con un centro de salud con 1 médico general. La atención continuada, así como algunos servicios de apoyo se prestan en el municipio de Xinzo de Limia, por lo que se continuaría prestando en este municipio, al pertenecer ambos municipios a la misma área sanitaria.
        • El municipio de Sarreaus cuenta con un centro de salud con 2 médicos generales. La atención continuada, así como algunos servicios de apoyo se prestan en el municipio de Xinzo de Limia, por lo que se continuaría prestando en este municipio, al pertenecer ambos municipios a la misma área sanitaria.
        • El municipio de Trasmirás cuenta con un centro de salud con 1 médico general. La atención continuada, así como algunos servicios de apoyo se prestan en el municipio de Xinzo de Limia, por lo que se continuaría prestando en este municipio, al pertenecer ambos municipios a la misma área sanitaria.

Con todo ello, la zona sanitaria de Verín quedaría formada por 15 municipios de la provincia de Ourense, con una población total de 35.075 tarjetas sanitarias (2007), y con los siguientes recursos y servicios:

Figura 19 Datos de la Zona Sanitaria de Verín

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

        1. Zona Sanitaria de Valdeorras

La zona hospitalaria de Valdeorras está formada por 12 municipios de la provincia de Ourense, con una población total de 36.722 tarjetas sanitarias (2007).

La atención primaria de esta zona está formada por 12 centros de salud, 1 consultorio, 3 PACs y 1 ZEU.

El centro de atención especializada de esta zona es el hospital de Valdeorras, que dispone de 63 facultativos, 3 quirófanos y 103 camas, con un porcentaje de ocupación de 81,3 y una estancia media de 8,12 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 4.031 pacientes, se realizaron 1.565 intervenciones quirúrgicas y 59.162 consultas, y se atendieron 12.271 urgencias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 7 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 4.565 ingresos/año.

La cartera de servicios ofrecidos por el hospital cubre los servicios básicos y uno de área (psiquiatría). Para el resto de servicios de área y de referencia, la población de esta zona sanitaria acude al CHOU o al CHUS, salvo en el servicio de geriatría, que se prestaría en el servicio de medicina interna del hospital; cirugía cardiaca, donde existe libre elección entre el CHUAC, CHUS y CHUVI; y cirugía maxilofacial, prestado por POVISA. El servicio de hospitalización a domicilio no está cubierto actualmente en esta zona sanitaria.

Los cambios propuestos no afectarían específicamente a esta zona sanitaria, contando con los siguientes recursos y servicios:

Figura 20 Datos de la Zona Sanitaria de Valdeorras

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    1. Área Sanitaria de Pontevedra

El área sanitaria de Pontevedra se encuentra en la provincia de Pontevedra, contando con 299.588 ciudadanos con tarjeta sanitaria.

Esta área estará formado por dos zonas sanitarias:

  • Zona sanitaria de Pontevedra
  • Zona sanitaria do Salnés

Figura 21 Área Sanitaria de Pontevedra

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

        1. Zona Sanitaria de Pontevedra

Actualmente la zona hospitalaria de Pontevedra está formada por 21 municipios de la provincia de Pontevedra, con una población total de 224.196 tarjetas sanitarias (2007).

La atención primaria de esta zona está formada por 30 centros de salud, 8 consultorios y 7 PACs.

El centro de atención especializada de esta zona es el Complejo Hospitalario de Pontevedra, que dispone de 509 facultativos, 17 quirófanos y 615 camas, con un porcentaje de ocupación de 92 y una estancia media de 8,63 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 20.723 pacientes, se realizaron 8.202 intervenciones quirúrgicas y 336.807 consultas, y se atendieron 85.018 urgencias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 7 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 27.258 ingresos/año.

La cartera de servicios ofrecidos por el complejo cubre los servicios básicos, de área, y uno de referencia (cirugía vascular). Para el resto de servicios de referencia, la población de esta zona sanitaria acude al CHUVI, salvo en el servicio de geriatría, que se prestaría en el servicio de medicina interna del complejo; cirugía cardiaca, donde existe libre elección entre el CHUAC, CHUS y CHUVI; y cirugía maxilofacial, en POVISA.

Los cambios propuestos afectarían a esta zona sanitaria de la siguiente manera:

  1. Incluir el municipio de Beariz, con 1.041 tarjetas sanitarias, perteneciente a la zona sanitaria de Ourense, en esta zona sanitaria; así como adscribir el municipio de Portas, con 2.679 tarjetas sanitarias, a la zona sanitaria de O Salnés. La razón para estos cambios es la mayor accesibilidad de la población de esos municipios a la atención especializada, recortándose la distancia al hospital en 23 Km (17 min.) y 10 Km (10 min.), respectivamente. Este cambio afectaría de la siguiente manera:
    1. La atención primaria pasaría a estar formada por 30 centros de salud, 8 consultorios y 10 PACs, con los siguientes cambios:
    1. A la atención especializada. Esta modificación no supondría una variación sustancial en la actividad del hospital dada la escasa población de los municipios. Las 1.041 tarjetas sanitarias de Beariz implicarían un incremento estimado de 100 ingresos/año, mientras que las 2.679 tarjetas sanitarias de Portas supondrían 189 ingresos menos / año.
        • El municipio de Beariz cuenta con un centro de salud con un médico general. La atención continuada, así como los servicios de apoyo se prestan en el municipio de O Carballiño, perteneciente al área de Ourense, por lo que sería necesario que se pasasen a prestar en Cerdedo, situado en la zona sanitaria de Pontevedra, ya que es el PAC más cercano en la ruta hacia su hospital, pasando a estar de 30 Km (31 min.) a 19 Km (21 min.).
        • El municipio de Portas cuenta con un centro de salud con dos médicos generales. La atención continuada se presta en el municipio de Caldas de Reis, por lo que se continuaría prestando en este municipio, al pertenecer ambos municipios a la misma área sanitaria.

Con todo ello, la zona sanitaria de Pontevedra quedaría formada por 21 municipios de las provincias de Ourense y Pontevedra, con una población total de 222.558 tarjetas sanitarias (2007), y contando con los siguientes recursos y servicios:

Figura 22 Datos de la Zona Sanitaria de Pontevedra

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

        1. Zona Sanitaria de O Salnés

Actualmente la zona hospitalaria de O Salnés está formada por 6 municipios de la provincia de Pontevedra, con una población total de 74.351 tarjetas sanitarias (2007).

La atención primaria de esta zona está formada por 6 centros de salud, 2 consultorios y 2 PACs.

El centro de atención especializada de esta zona es el hospital de O Salnés, que dispone de 79 facultativos, 3 quirófanos y 87 camas, con un porcentaje de ocupación de 92 y una estancia media de 5,37 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 4.369 pacientes, se realizaron 3.769 intervenciones quirúrgicas y 75.848 consultas, y se atendieron 34.245 urgencias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 6 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 4.499 ingresos/año.

La cartera de servicios ofrecidos por el hospital cubre los servicios básicos y, tras las obras recogidas en el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias para Galicia 2008-2013, dispondrá de los servicios de área de neumología, endocrinología, nefrología (diálisis), oncología médica (hospital de día), y psiquiatría (interconsultas). Para el resto de servicios de área y de referencia, la población de esta zona sanitaria acude al CHOP o al CHUVI, salvo en el servicio de geriatría, que se prestaría en el servicio de medicina interna del hospital; cirugía cardiaca, donde existe libre elección entre el CHUAC, CHUS y CHUVI; y cirugía maxilofacial, prestado por POVISA.

Los cambios propuestos afectarían a esta zona sanitaria de la siguiente manera:

  1. Incluir el municipio de Portas, con 2.679 tarjetas sanitarias, perteneciente a la zona sanitaria de Pontevedra, en esta zona sanitaria. La razón para este cambio es una mayor accesibilidad de la población de este municipio a la atención especializada, recortándose la distancia al hospital en 10 Km (10 min). Este cambio afectaría de la siguiente manera:
    1. La atención primaria pasaría a estar formada por 7 centros de salud, 2 consultorios y 2 PACs, con los siguientes cambios:
    1. A la atención especializada. Las 2.679 tarjetas sanitarias implicarían un incremento estimado de 189 ingresos/año, asumible por el hospital con la estancia media de los últimos años (5,43), inferior a la ideal.
        • El municipio de Portas cuenta con un centro de salud con dos médicos generales. La atención continuada se presta en el municipio de Caldas de Reis, por lo que se continuaría prestando en este municipio, al pertenecer ambos municipios a la misma área sanitaria.

Con todo ello, la zona sanitaria de O Salnés quedaría formada por 7 municipios de la provincia de Pontevedra, con una población total de 77.030 tarjetas sanitarias (2007), y con los siguientes recursos y servicios:

Figura 23 Datos de la Zona Sanitaria do Salnés

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    1. Área Sanitaria de Vigo

La zona hospitalaria de Vigo está formada por 26 municipios de la provincia de Pontevedra, con una población total de 571.594 tarjetas sanitarias (2007).

Esta área es la única de la Comunidad Autónoma gallega que no se encontrará dividida en zonas sanitarias.

Figura 24 Área Sanitaria de Vigo

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

La atención primaria de esta zona está formada por 45 centros de salud, 11 consultorios y 11 PACs.

El centro de atención especializada de esta zona es el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, que dispone de 985 facultativos, 28 quirófanos y 1.236 camas, con un porcentaje de ocupación de 88,2 y una estancia media de 9,84 días (este dato se corresponde al año 2006). Con respecto a su actividad en 2007, ingresaron 36.562 pacientes, se realizaron 20.614 intervenciones quirúrgicas y 643.962 consultas, y se atendieron 181.443 urgencias. Además, en esta zona también prestará determinados servicios POVISA23, con 138.715 tarjetas sanitarias.

Este centro, con la dotación actual y tomando como referencia un porcentaje de ocupación y estancia media ideales (85% y 7 días respectivamente), su capacidad se incrementaría hasta los 54.781 ingresos/año.

La cartera de servicios ofrecidos por el CHUVI cubre los servicios básicos, de área, y de referencia, salvo el servicio de cirugía maxilofacial, prestado en POVISA.

Los cambios propuestos no afectarían específicamente a esta zona sanitaria, contando con los siguientes recursos y servicios:

Figura 25 Datos del Área Sanitaria de Vigo

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente: Elaboración propia

    • Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

  1. Índice de Figuras, Gráficos y Tablas

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    1. Figuras
    1. Tablas

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive