14 de Novembro de 2019

Correo | Favoritos  | Imprimir   

A asociación Cruz da Venta de San Cibrao canaliza reclamacións pola suba do custe da enerxía eléctrica

03-01-11

NOTA DE PRENSA

Convecino:

Como sabes, este mes de Enero la energía eléctrica subirá, nuevamente, y, en esta ocasión lo hará fuertemente, el 9,8%, que viene a suponer 6-7 euros al mes para el consumo de un hogar de tipo medio. En los últimos tres años, la subida fue del 22% en números redondos. ¿Por qué esta subida continua? Independientemente de que todos los factores que influyen en la producción directamente, suben, el mayor motivo de incremento proviene de la política energética. Con cargo al recibo que vd y yo pagamos cada mes, se: subvenciona el carbón, se subvenciona las energías eólica y termosolar y, se paga lo invertido en la central nuclear de Lemóniz, cuya construcción se paralizó hace años. Se dice que el 50% del importe del recibo que pagamos, es ajeno al costo de la propia energía.

Así las cosas, ante es nueva subida, la mayoría de organizaciones de usuarios y consumidores de España, se han movilizado: OCU( organización de consumidores y usuarios) ; FUCI(Federación de usuarios y consumidores independientes); FACUA( consumidores en acción) ; ATA (Federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos) ; CEACCU (Confederación española de organizaciones de amas de casa) . Son algunas de las que ya están promoviendo acciones en contra de esta situación de subidas continuas, cuando, por ejemplo, las inversiones en eólicos y termosolares, está ofreciendo públicamente renumeraciones del 10%  para el inversor, siendo una actividad fuertemente subvencionada; es decir, vd y yo estamos pagando en nuestro recibo de luz, ese beneficio extraordinario.

Las Asociaciones de Vecinos no podíamos quedar al margen de esta posición de protesta y defensa de los intereses generales de los ciudadanos, como recogen nuestros estatutos. Somos las asociaciones con mayor número de asociados y, eso es importante a la hora de presionar a la Administración para que las cosas se hagan bien, con equidad y justicia. Por esta razón,  Confederaciones Regionales de Asociaciones de Vecinos en  toda España, se han puesto de acuerdo y tomaron la decisión de plantear todas las reclamaciones que se desprendan de la actual facturación. Para ello, es necesario que todo vecino que se sienta perjudicado o solidario, entregue a la Asociación”CRUZ DA VENTA”, lo antes que le sea posible( urge iniciar estas acciones puesto que ya está anunciada una  posible nueva subida en verano coincidiendo con la eliminación de la tarifa del último recurso) dos recibos, o fotocopia, de dos meses consecutivos ; por ejemplo, Octubre y Noviembre.

Estos recibos serán canalizados por la Federación Lucense de AAVV- Lucus Augusti- y, para la zona de la San Ciprian, pueden contactar con  los miembros de la Asociación, quien los reportará a la Federación, siendo ésta, la que los haga llegar a Madrid, donde se constituyó un equipo jurídico que será el encargado de realizar el trabajo legal. Por supuesto, que sin cargo alguno para los ciudadanos que colaboren.

Esperamos tu colaboración, defendernos no es solo un derecho, es también, para los asociados, una obligación, haciéndolo, defendemos a toda la Sociedad.

La Junta Directiva

AA.VV. CRUZ DA VENTA                                                  San Ciprian, Enero-2011

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive