23 de Xullo de 2019

Correo | Favoritos  | Imprimir   

O Concello de Burela agarda que a Feira do Bonito sexa declarada de interese turístico nacional polo Ministerio de Industria, e lamenta que a Xunta non explique onde e como naceu este proxecto

15-05-19

Burela, 15 de maio de 2019. O Concello de Burela agarda que a Feira do Bonito sexa declarada de interese turístico nacional polo Ministerio de Industria, Comercio e Turismo e lamenta que a Xunta non explique onde e como naceu este proxecto. O concelleiro de Cultura, José Díaz, subliñou esta tarde que se trata dun traballo realizado polo Concello de Burela, que o marcou coma un dos seus obxectivos principais neste mandato.
Díaz sinalou que “nos parece lamentable que la Xunta se apropie de un logro, que todavía no está conseguido porque la última palabra la tiene el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”.
O edil de Cultura lembrou o traballo iniciado hai tres anos: “nos propusimos en el equipo de gobierno de Burela trabajar para conseguir la declaración de fiesta de interés turístico nacional para la Feira do Bonito y lo que hay es un gran trabajo detrás, realizado durante tres años. Nosotros llevamos esta cuestión a pleno en el Concello antes de que el Sr. Balseiro la llevase al Parlamento y a partir de ahí empezamos a trabajar para conseguir todo lo que se requiere para la consecución de este reconocimiento, que parece que la Xunta acaba de conseguir de un día para otro”.
Díaz aludiu “al nulo apoyo de la Xunta al Concello de Burela con este asunto por eso la noticia que saltó hoy nos parece una falta total de respeto hacia el pueblo de Burela, hacia Ledicia y hacia el Concello. Además no ha habido ningún apoyo económico extra durante estos tres años a la Feira do Bonito”.
O concelleiro burelés subliñou que “nos parece justo que la gente sepa que quién inició todos los trámites para solicitar la declaración de fiesta de interés turístico nacional para la Feira do Bonito fue el Concello de Burela. Hace 20 días que remitimos toda la documentación a la Agencia de Turismo de Galicia y fue hoy cuando, tras darle el visto bueno, nos comunican que ha sido enviada a Madrid al Ministerio de Turismo, que es el que debe pronunciarse sobre esta declaración”. José Díaz lembrou que “nos exigían 21 apariciones en medios de comunicación a nivel nacional y enviamos 23, la mayoría de los casos fueron apariciones del alcalde de Burela, mías y de Ledicia, pero ningunha de la Xunta de Galicia, que tampoco nos ha aportado ningún apoyo ecónomico”.
José Díaz dixo que “desde el Concello hemos sido muy cautelosos con el trabajo realizado. Hace semanas que podríamos haber contado que teníamos la documentación en regla para enviar a la Xunta de Galicia y no lo hicimos. Remitimos un dossier de 58 páginas, al que hubo que hacer algunas modificaciones siguiendo las indicaciones de la Agencia de Turismo de Galicia”.
Ao concelleiro de Cultura parécelle “pretencioso y precipitado el anuncio a bombo y platillo realizado hoy desde la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, que no ha tenido para nada en cuenta el trabajo realizado durante tres años por parte del Concello de Burela. E insisto es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el que tiene la última palabra, el que deberá decir si finalmente la Feira do Bonito es declarada de interés turístico nacional”.
Para Díaz “cuestiones como estas deben estar al margen de la siglas de los partidos políticos. Ojalá nos den el galardón, porque sería un gran logro para Burela, pero también para toda la comarca de A Mariña. La Feira do Bonito sería la tercera declaración de este tipo con la que contaría la provincia de Lugo, tras las fiestas de San Froilán en Lugo y el Arde Lucus”. E lembrou que “en Galicia solo hay una decena de eventos de interés turístico nacional, por lo que para Burela sería muy importante conseguirlo”.
O edil burelés agarda que “si logramos este reconocimiento todas las administraciones se impliquen más a partir de ahora con esta cita”.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive