15 de Setembro de 2019

Correo | Favoritos  | Imprimir   

Los turistas ponen buena nota a Galicia

13-09-19

 A Mariña, 12 de septiembre, 2019. El verano va dando sus últimos coletazos y es momento de hacer el primer balance. La conclusión que se puede extraer, de encuestas como la realizada por La Voz de Galicia, es que la región aprueba con nota según los turistas españoles y extranjeros. Estos valoran positivamente el paisaje, la gastronomía local, la amabilidad de sus gentes y los precios en comparación con otras zonas. Por mejorar queda, a tenor del estudio realizado por el citado medio, el transporte y el estado de algunos edificios de interés turístico, además del clima, aunque esto último queda fuera del radio de acción de las instituciones públicas.

En época estival, no todos ponen rumbo al Mediterráneo. Galicia empieza a ser un destino más demandado entre los turistas de otras partes de España y del resto de la Unión Europea. El 2019 no ha acabado ni tampoco el periodo veraniego, pero los datos son ya más que alentadores. Por primera vez desde que existen registros oficiales por parte de la Xunta, Galicia ha superado los dos millones de visitantes en el primer semestre del año. Además, fue la primera Comunidad Autónoma en crecimiento con un 7,7% frente al 1,2% de promedio nacional. Ahí no acaban las buenas noticias. El turismo internacional también ha aumentado un 15%, siendo Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y Holanda los países más representados del viejo continente. Al frente de las localidades más visitadas se sitúa Santiago de Compostela, que recibió un 9% más de viajeros. El Camino de Santiago, la peregrinación más famosa del mundo, y su amplia oferta cultural están detrás de este liderato por delante, en este orden, de Ourense y A Coruña, que ocupa el último puesto del podio.
Segunda región en turistas de ocio

Los turistas, paralelamente, han puesto buena nota a Galicia, valorando principalmente la belleza de su paisaje, la gastronomía local y la jovialidad de sus gentes. Es una opinión generalizada entre los encuestados por La Voz de Galicia, que buscan el relax entre prados verdes, edificios emblemáticos y días de ocio o de playa. Sí, el perfil del viajante que se pisa Galicia y las oficinas de turismo, como la de Ribadeo, se diversifica. Tradicionalmente, siempre fue el de corte rural el que se desplazaba al norte, pero la tendencia está cambiando para abarcar más prototipos. Sirva como referencia que es la segunda región de España en número de visitantes por ocio solo detrás de Cataluña, que cuenta con Barcelona como principal reclamo turístico, una ciudad reconocida por su increíble arquitectura e historia. La gran variedad de locales de ocio, como los casinos, han dado lugar a que las reservas para viajes de este tipo ascendieran un 8%. La cifra es significativa, aunque anda todavía muy lejos de la catalana, ya que esta aglutina el 76% de los movimientos de este tipo en territorio nacional. Son números de un informe del portal Weekendesk.

Galicia apuesta por promover el turismo activo

Por otro lado, Galicia está potenciando mucho el turismo activo, es decir, captar a jóvenes, y no tan jóvenes, que quieren realizar actividades tales como el surf, senderismo, kayak, escalada o mountain bike durante las vacaciones. La alternativa de orografía entre la costa y el interior permite ofrecer paquetes vacacionales de multiaventura que garanticen una agenda completa durante el día. Los campamentos de surf están en alza ante las buenas condiciones de olas en muchas playas gallegas. Solo hace falta poner el pie en la arena de Pantín o Razo para hacerse una idea de la gran afluencia actual de escuelas en el litoral. Algunas son referencia nacional e internacional, como Artsurfcamp, y reciben durante los meses más cálidos clientes de todos los puntos de España y Europa.

Se trata de un plan ideal para todo aquel que se desplace en solitario, porque este tipo de establecimientos te brindan la oportunidad de alternar con otras personas en esa misma situación. Por normal general, son jóvenes de entre 20 y 35 años los que quieren probar la sensación de surfear una ola por primera vez, y la mayoría suele repetir. Y cuando el mar no acompaña, siempre está la alternativa de probar otras actividades en el agua como el paddle surf, tan de moda últimamente.

En resumen, Galicia empieza a posicionarse como un referente turístico en España por su diversidad en cuanto a una oferta que va más allá de lo rural. El número de visitantes ha crecido en el primer semestre y las valoraciones de sus huéspedes son positivas.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive