Mondoñedo, 13 de julio de 2015
Estimada alcaldesa Dª Manuela Carmena,
Me dirijo a usted en mi condición de alcaldesa del ayuntamiento de Mondoñedo, tras tener conocimiento a través de los medios de comunicación, que el nuevo gobierno del ayuntamiento de Madrid, que usted preside, tiene previsto cambiar el nombre de varias calles de la ciudad y, una de las vías afectadas por esta decisión, podría ser la bautizada con el nombre de D. Álvaro Cunqueiro.
Los propios medios de comunicación se hacen eco de que estos cambios en el callejero derivan de la vinculación de los afectados con el régimen franquista. Por el contrario, D. Álvaro Cunqueiro es uno de nuestros más ilustres vecinos, además de uno de los grandes autores, tanto para en lengua gallega como castellana, cuya aportación al mundo de la literatura transciende la mínima vinculación que mantuvo el escritor con la falange.
Esta afirmación no la hago solamente yo, sino que de la misma son partícipes también distintos pronunciamientos realizados por intelectuales y escritores. Los expertos refieren a la trayectoria política de D. Álvaro Cunqueiro como de “irrelevante” e incluso afirman que esta vinculación falangista no fue una opción voluntaria, ni espontánea, sino que se trató de una medida de autoprotección y escudo.
De igual forma, la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica recoge excepciones a la conservación de menciones, sobre todo cuando concurran razones artísticas. Su trayectoria profesional y su extensa obra literaria, que abarca tanto los campos periodísticos, como poético, narrativo y teatral, así como los trabajos de traducción, conforman razones más que suficientes para que la capital de España mantenga una calle dedicada a este ilustre mindoniense.
Como alcaldesa del ayuntamiento de Mondoñedo, cuna de D. Álvaro Cunqueiro y en defensa de su importante trayectoria como periodista y escritor, avalada por importantes premios y distinciones, le solicito que tenga en consideración la petición que formulo en nombre del conjunto de los mindonienses y mantengan el reconocimiento de uno de nuestros grandes autores.
Le saluda atentamente,
Dª Elena Candia López
Alcaldesa del Concello de Mondoñedo.